Menu
25/03/2017

Edificante abrazo de ambas orillas del Pensamiento Cubano en un III Encuentro organizado por el Centro de Estudios Convivencia

  • Democracia Participativa
  • Visto: 333
  • El Centro de Estudios Convivencia culminó la tercera etapa de su Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba con la presentación de los resultados alcanzados en dos temas estudiados para este Encuentro: “La cultura" y "La educación en el futuro de Cuba”.  Algunos participantes del III Encuentro organizado por el Centro de Estudios ConvivenciaAlgunos participantes del III Encuentro organizado por el Centro de Estudios Convivencia

Miami, Enero 30 (DP.net).─ El III Encuentro entre las dos orillas del Centro de Estudios Convivencia se realizó con la participación activa de estudiosos, académicos, investigadores y otros profesionales de la Isla y la Diáspora en el Auditorio de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA), un espacio concedido por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Los estudios y el intercambio de ideas y propuestas se organizaron en cuatro sesiones, mañana y tarde, los días 28 y 29 de enero.

El I y II Encuentros anteriores establecieron la costumbre de realizarse en dos segmentos. El Centro celebraba una reunión inicial en Cuba y designaba a algunos de sus integrantes encargados de viajar para compartir sus resultados con los miembros del Centro en Estados Unidos y proceder a desarrollar propuestas y soluciones para la realidad cubana en un think-tank dedicado a elaborar un Informe conjunto.

Una sesión previa a este III Encuentro, que debió celebrarse en la ciudad de Pinar del Río en noviembre de 2016, fue suspendida ante la prohibición expresa que impuso la policía política. Como consecuencia de esta impedimenta, los miembros del Centro debieron compilar los aportes de forma virtual, lo que paradójicamente elevó el volumen de participaciones, estudios y propuestas que los enviados de Cuba trajeron al Encuentro recien realizado.

Los dos temas programados para este III Encuentro fueron tratados por separado siguiendo las normas establecidas y compartieron la metodología de investigación y las imprescindibles definiciones conceptuales que se derivan del rigor académico que se propusieron los organizadores.

En el análisis de la cultura cubana se relacionaron nombres de personas paradigmáticas, instituciones y procesos referenciales que se comportan como raíces históricas identificadas como fundamentales para el futuro. Uno de los aspectos que motivó debates más intensos fue el que profundizó en aquellos elementos que se reconocen como debilidades y rasgos negativos actuales así como los valores, virtudes y actitudes que pudieran contribuir a superar estos contravalores de la cultura cubana. Se hicieron propuestas concretas para el futuro en lo referente a la organización de instituciones y un marco legal propicio.

En cuanto al tema de la educación se enfatizó la diferencia entre educación e instrucción y se discutieron los modelos pedagógicos que tienden a fortalecer valores éticos y a empoderar a la persona. Los proyectos presentados tienen el firme propósito de buscar las raíces que deben ser rescatadas o mantenidas, así como identificar modelos, contenidos y metodologías, el tipo de institución y espacios educativos que deben predominar en el futuro, y cuál debe ser el perfil del educador.

Los principales ponentes del evento fueron el economista Carmelo Mesa-Lago, la periodista y antropóloga Miriam Celaya, y los miembros del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo. Otros 35 asistentes, incluyendo miembros procedentes de España, Venezuela y México, participaron activamente en los intercambios de ideas, los grupos de trabajo y otras tareas de organización.

En la mañana del día 28 se rindió homenaje a José Martí con motivo del 164º aniversario de su natalicio. Las palabras de dedicación fueron pronunciadas por el economista y politólogo Gerardo Martínez-Solanas y el acto culminó con la interpretación de obras musicales cubanas a cargo del destacado violinista Andrés Trujillo y su esposa, la pianista Darlene Trujillo.

Antes de concluir la sesión de la tarde del domingo, los participantes eligieron dos nuevos temas de estudio para el próximo encuentro: “Agricultura” y “Medios de comunicación social y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”. La fecha del IV Encuentro se decidirá próximamente y se comunicará en su oportunidad.

Los resultados de este evento podrán consultarse en el sitio web del Centro de Estudios Convivencia, donde ya se puede acceder a los Informes de los Estudios anteriores sobre “Economía” y “Marco Jurídico”.