Menu
04/10/2023
A+ A A-

Pronostican dos años de incertidumbres y tropiezos políticos y económicos en Ecuador

Ecuador celebra elecciones presidenciales el 19 de febrero de 2017

Pres. Rafael CorreaMadrid, Sept.14.─ Ecuador atraviesa un delicado momento político y económico que se va a prolongar lo que queda de años 2016 y todo 2017. En el primer ámbito, el político, por las dudas que se generan sobre la presencia o no de Rafael Correa en las elecciones presidenciales del año que viene. Eso incide directamente sobre el partido oficial y sobre las estrategias de una oposición que desunida trata de reorganizarse. En el ámbito económico porque todo indica que este año habrá crecimiento negativo y el año que viene habá como mínimo un estancamiento.

Ecuador atravesó entre 1997 y 2007 una década de fuerte crisis económica e inestabilidad política e institucional: hubo 9 presidente en 10 años y tres tuvieron que renunciar o fueron destituidos (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez).

Ese periodo de inestabilidad acabó con la llegada de Rafael Correa en 2007 quien dio paso a una década de fuerte crecimiento económico, basado en la exportación del petróleo y amplias inversiones públicas, en medio de la hegemonía política de su movimiento, Alianza País.

Ese periodo de dominio correista empezó a dar muestras de agotamiento económico desde 2015, cuando se inició el actual ajuste de las cuentas públicas obligado por el desplome del precio del petróleo, y político desde 2014 tras las elecciones locales del año pasado en donde la oposición venció en las principales ciudades del país.

Ahora en el bienio 2016-2017 la palabra que va a marcar la realidad ecuatoriana es incertidumbre:
(...)

[ Texto completo ]