Menu
26/03/2017

Titulares

EEUU despliega más tropas contra el feudo del ISIS en Siria

  • El País
  • Visto: 105
El contigente eleva a 900 efectivos la presencia militar estadounidense en el país árabe

El primer contingente de 500 hombres fue enviado por el Presidente Obama en llos últimos meses de su mandato  

Washington DC, Marzo 9.─ Estados Unidos prosigue su expansión militar en Siria en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglesas). El Pentágono ha desplegado en los últimos días a alrededor de 400 soldados adicionales en el norte del país árabe. El contingente se suma a los 500 uniformados estadounidenses que ya hay en Siria, principalmente con funciones de asesoramiento a milicias rebeldes. El objetivo es pacificar la zona y preparar la caída de Raqa, la autodenominada capital del califato yihadista.

Se trata de una unidad de artillería de los Marines y otra de los Rangers del Ejército de tierra. El despliegue es temporal pero supone un nuevo punto de inflexión en la cada vez menos cauta estrategia de Washington en el país: no estarán en la primera línea de combate pero sí podrían acabar entrando en acción. Su objetivo es “proporcionar más artillería y acelerar la derrota del ISIS en Raqa”, según dijo este jueves a la agencia Reuters el coronel John Dorrian, portavoz de la coalición internacional que lidera EE UU.

Add a comment Leer más...

Macri y Piñera dialogan en Buenos Aires sobre el Mercosur

  • Infolatam
  • Visto: 126

En el Club Americano de Buenos Aires otorgaron al ex Presidente Sebastián Piñera el premio de la Fundación Libertad por su trayectoria como figura política y empresarial. ←pulse para más detalles   Piñera visita a Macri en Buenos Aires

Buenos Aires, Marzo 7.─ El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió en su residencia, a las afueras de Buenos Aires, al exjefe de Estado de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) y dialogaron sobre la situación de ambos países y la actualidad del Mercosur, informaron fuentes oficiales argentinas.

Add a comment Leer más...

ECUADOR: Segunda vuelta para elegir Presidente

  • Democracia Participativa
  • Visto: 197

Con el 99.45 % de actas escrutadas, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo anunció a las 21:00 de este miércoles que habrá segunda vuelta para elegir al sucesor de Rafael Correa en la presidencia de la República

Quito, Feb.24 (DP.net)."Puedo informar que el domingo 2 de abril será la segunda vuelta electoral" entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso, informó el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en cadena nacional. Lenín Moreno

El binomio de Alianza País, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas obtuvo el 39,33% de los votos válidos. Mientras que Guillermo Lasso y Andrés Páez, candidatos de Creo-SUMA obtuvieron el 28,11% de los votos válidos. Guillermo Lasso

Entre los otros candidatos, destacaron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, con 16.28% de los votos, y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, con 6.73% de los votos.

Add a comment Leer más...

Secretario General de la OEA explica por qué no pudo viajar a Cuba

  • Democracia Participativa
  • Visto: 230

El gobierno cubano le negó visa tanto personal como diplomática para recibir el galardón que le habían concedido y debían entregarle este miércoles 22 de febrero en La Habana   S.E. Luis Almagro, SG de la OEA

Texto del discurso que Almagro no pudo pronunciar en Cuba  pulse aquí

La Habana, Feb.22.─ En una escandalosa decisión que viola las normas diplomáticas, las autoridades cubanas negaron visa de entrada al SG de la OEA, S.E. Luis Almagro, quien debía recibir el Premio Oswaldo Paya: Libertad y Vida, en una ceremonia que estaba programada en una casa del barrio de El Cerro, en la ciudad de La Habana, a las 11 am del día de hoy.

Felipe Calderón Las autoridades cubanas no se limitaron a despreciar la visita del Secretario General de la OEA sino que denegaron las visas de otras personalidades continentales, tales como el ex Presidente de México, Felipe Calderón, y la ex Diputada y ex Ministra chilena Mariana Aylwin, quien debía recibir también un galardón concedido a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó con indignación ante este desprecio, llamando a su Embajador en La Habana para explicar la situación. La Presidenta chilena expresó que no podía aceptar las Mariana Aylwinacusaciones del régimen cubano de que la Sra. Aylwin conspiraba en un plan para "generar inestabilidad interna" cuando sólo se trataba de recibir un premio en una discreta ceremonia.

Por su parte, S.E. Luis Almagro, se excusó con una extensa y pertinente carta aclaratoria por no haber podido acudir al evento programado en La Habana. Su carta a los organizadores del evento se explica por sí sola:

Add a comment Leer más...

La UE en Malta: ¿resistencia o apaciguamiento?

  • Javier Rupérez
  • Visto: 258

Romanian President Klaus Werner Iohannis, center left, speaks with European Council President Donald TuskMalta, Feb.8 (FAES).─ El 31 de enero, apenas tres días antes de que tuviera lugar en Malta la reunión informal de los miembros del Consejo Europeo –presidentes y primeros ministros de la UE a veintisiete, ya sin la presencia del Reino Unido–, el primer ministro polaco Donald Tusk les dirigía una carta cuyo texto servía tanto de orden del día como de dura descripción de los retos a los que Europa debe hacer frente y a los que describe como “los más peligrosos de lo que nunca han sido desde la firma del Tratado de Roma”.

Los agrupa en tres amenazas, que concreta en “la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa” –China, Rusia, Oriente Medio, África, la nueva administración USA–; el “aumento de un sentimiento anti-UE, nacionalista y cada vez más xenófobo dentro de la propia UE”; y “el estado de ánimo de las élites proeuropeas”, capítulo en el que precisa: “Son cada vez más visibles la disminución de la confianza en la integración política, el sometimiento a argumentos populistas, así como las dudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal”. Es una carta vehemente cuya aconsejable lectura en la web de la UE –– puede servir perfectamente de guía para conocer el índice de problemas que acosan a la UE en los tiempos que vivimos.

Add a comment Leer más...