Menu
20/04/2021
A+ A A-

Titulares

Afganistán, ¿epílogo de una guerra eterna?

  • Demasiadas veces se ha dado por acabado el conflicto en Afganistán, que ha tenido cautivos a varios presidentes de EE.UU.
  • El objetivo de la guerra, anunciado por Bush el 7 de octubre de 2001, era derrocar el régimen islámico de la guerrilla Talibán.

 Washington DC, Abr. 18.– Corría el mes de mayo del año 2014, y el entonces presidente, Barack Obama, compareció en la rosaleda ante el Despacho Oval, el que se suele usar para anuncios realmente importantes, y con la solemnidad a la que era dado, anunció que «las misiones de combate americanas en Afganistán acabarán antes del final de año». Han pasado siete largos años y aquella vieja promesa, hecha por todos los presidentes desde George W. Bush, el primero que mandó tropas al país acertadamente apodado «cementerio de imperios», vuelve a estar sobre la mesa.

La presencia de dos miembros del Gobierno norteamericano en Bruselas es un hecho extraordinario. Que uno de ellos, el secretario de Estado, Antony Blinken, haya visitado la sede de la OTAN por segunda vez en menos de un mes es aún más sorprendente e ilustra además con rotundidad la trascendencia del anuncio formal hecho ayer de que la retirada de las últimas tropas de Agfanistán, después de dos décadas de presencia militar en aquel remoto país, se completará el 11 de septiembre, aniversario del atentado por el que esta operación comenzó hace dos décadas.

Add a comment Leer más...

DECLARACIÓN DE LOS ABOGADOS AGRAMONTISTAS

Los abajo firmantes, cubanos residentes en la Isla que pertenecemos a la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida organización de juristas independientes cubanos), hemos decidido emitir esta Declaración ante la desastrosa situación que confronta hoy nuestra Patria.

Las raíces de este calamitoso estado de cosas subyacen en el inoperante sistema que, pese a haber demostrado sobradamente su inoperancia, tanto en Cuba como en los estados euroasiáticos que otrora integraron el “Campo Socialista”, ha sido impuesto y mantenido a sangre y fuego por el régimen castrista.

El país está detenido en el tiempo e incluso involuciona.Los gobernantes insisten con obstinación en mantener ese sistema social, político y económico absolutamente inviable. En lo social, vemos una población alienada, sin posibilidad de expresar lo que piensa o siente, embrutecida cual rebaño y que sólo ansía escapar hacia cualquier lado. En lo económico, constatamos que se ha optado por un capitalismo monopolista de Estado, disfrazado de una forma sui generis de socialismo, que impide el desarrollo de las fuerzas productivas. Estas últimas están bloqueadas con prohibiciones legales y administrativas, altas cargas tributarias, burocratismo y la presión moral que significa que los emprendedores, conforme a la arcaica teoría marxista-leninista mantenida a ultranza, sean considerados vulgares “explotadores”.

En lo político y jurídico, tenemos una carta magna que es letra muerta, y no se aprecia un cambio del régimen en cuanto al respeto de elementales derechos humanos como las libertades de expresión, opinión, movimiento y asociación; por el contrario, la represión contra todo signo de disenso se reitera y se vuelve más amenazante y violenta. Pese a haber decursado ya dos años, no se ha dictado la legislación complementaria que viabilizaría el disfrute de esos y otros derechos. También se ha incumplido con el plazo previsto para el nuevo Código de Familia. En el plano laboral, puede afirmarse que los obreros y campesinos cubanos están viviendo los peores momentos de su historia, lo cual no deja de constituir una burla en esta sociedad, que dice ser “de los trabajadores”. Continúan siendo un sueño irrealizable los reclamos de los juristas cubanos (proclamados desde hace años por la Corriente Agramontista): que se restablezca el libre ejercicio de la abogacía, que los tribunales gocen de verdadera independencia y que la Fiscalía actúe ajustándose a criterios técnico-jurídicos, y no políticos.

A la ineficacia consustancial a este sistema antihumano se ha unido ahora un fenómeno universal como la pandemia de la COVID-19, así como otro desastre puramente nacional: la mal llamada “Tarea Ordenamiento”. Para realizar esta rebaja masiva de los ingresos reales de los cubanos de a pie, se aumentaron los salarios y pensiones, pero los precios de bienes y servicios fueron incrementados en medida mucho mayor, desatando una inflación brutal. Todo este conjunto de circunstancias determina que, en la Cuba de hoy, se pueda hablar de la existencia de una profunda crisis humanitaria.

Add a comment Leer más...

Retiran el cerco a la Unión Patriótica de Cuba, una victoria de la UNPACU y de la razón.

En el día de ayer 9 de abril de 2021 corrió por medios nacionales e internacionales la noticia de que había sido retirado el cerco tendido por los militares castristas alrededor de la vivienda de José Daniel Ferrer García, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ubicada en el barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, José Daniel vive allí con su esposa Nelva Ismarays Ortega y el hijo de ambos. José Daniel, y decenas de miembros de la UNPACU, cumplían en el momento de retirar el asedio 21 días de huelga de hambre.

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) felicita a José Daniel Ferrer y los huelguistas de la UNPACU por esta victoria extraordinaria.

La vivienda de José Daniel Ferrer es la sede de la organización y centro de distribución de alimentos y medicinas a la población necesitada. Parecería una vivienda demasiado humilde para objetivos tan elevados sino fuera porque los miembros de la UNPACU han demostrado lo que puede la voluntad de servir y asistir a los más necesitados.

Aunque atravesamos uno de los momentos más duros de represión estatal de los últimos años, con pocas esperanzas de cualquier enmienda institucional en favor del Estado de derecho, la MUAD insiste en llamar al gobierno cubano a la moderación y la sensatez. Insistimos en el diálogo de la manera que está consignado en nuestro Programa Todos Cabemos, donde declaramos nuestra voluntad de conseguir “Establecer un diálogo nacional inclusivo que promueva y facilite la aplicación de los derechos reconocidos en los Pactos Internaciones, recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos incluyendo los de la Organización Internacional del Trabajo.

Add a comment Leer más...

Taiwán advirtió que luchará “hasta el final” si es atacado por China: “Libraremos una guerra si tenemos que hacerlo”

El ministro de Relaciones Exteriores realizó la declaración luego de que Beijing realizara una nueva incursión en su espacio aéreo y anunciara que realizaría actividades militares de esa naturaleza “de forma rutinaria”

Taiwán luchará “hasta el final” si China la ataca, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de la isla,Joseph Wu, quien agregó que aliados como Japón o Estados Unidosestán “siguiendo muy de cerca” las últimas maniobras militares de Beijing cerca de su territorio.

“Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó Wu en una rueda de prensa con medios internacionales.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una creciente tensión entre Taipéi y Beijing, generada por el incremento en la cantidad de incursiones de este último en territorio del primero. De hecho, la Armada china indicó este martes que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán “de forma rutinaria” y confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo acciones de esa naturaleza recientemente.

Asimismo, la cartera de Defensa taiwanesa anunció que un total de 15 aviones del Ejército chino sobrevolaron este miércoles por su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

Add a comment Leer más...

Irán sigue exportando terrorismo

Nueva Delhi, Marzo 20 (DP.net).– A fines de enero pasado se produjo un atentado contra la embajada de Israel, en Nueva Delhi, India, el cual, aunque no dejó víctimas mortales ni heridos, ha sido considerado como un acto de terrorismo. Alrededor de las 5:00 p.m., hora local, se registró el día 29 la explosión cerca de la embajada israelí, en momentos en que el Presidente indio Ram Nath Kovind y el Primer Ministro Narendra Modi participaban en una ceremonia militar a un kilómetro de distancia.

El gobierno de la India, asesorado en la investigación del caso por el propio Mossad israelí, acaba de concluir que el referido atentado fue llevado a cabo, por control remoto, por elementos de la peligrosa Guardia Revolucionaria Islámica iraní, en la India. Esta es la fuerza que fuera comandada, en su momento, por el asesinado peligrosísimo general iraní, Qassem Soleimani.

Add a comment Leer más...