Menu
19/10/2018

El nuevo periodismo digital

Comienzo hoy en Proceso Digital la aplicación del nuevo concepto de periodismo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas digitales a nuestro alcance.

La crónica que publico hoy en Proceso Digital**, un sitio en internet latinoamericano, es un buen ejemplo. Trata sobre el joven camarero mexicano que presenció el asesinato del senador Robert F. Kennedy en un hotel de Los Ángeles hace 50 años.

En una foto ya histórica y congelada en el tiempo. Juan Romero sostiene la cabeza ensangrentada del hermano menor del asesinado presidente John F. Kennedy, segundo después del atentado del palestino Sirhan Sirhan.

Durante varios meses he buscado a Juan Romero en California y al fotógrafo, Boris Yaro, que tomó la foto que fue primera página en todo el mundo al día siguiente.

El resultado se publica hoy y va por separado, en mi cuenta de Facebook y en el diario digital.

El texto de 800 palabras incluye diez fotos, un video y cinco enlaces digitales de documentación, vinculados al texto.

Por ejemplo, quien era Sirhan Sirhan y que posibilidades hubiera tenido Kennedy de lograr la Presidencia si no lo hubieran matado en ese atentado.

Y quien ganó eventualmente, sin Kennedy, la candidatura presidencial demócrata (fue el vice presidente Hubert Humphrey). Y las elecciones presidenciales, (el republicano Richard Nixon).

Las fotos y el video son un refuerzo al contenido del texto. Están colocadas las fotos inmediatamente después de un párrafo vinculado al contexto gráfico. Eso ayuda al lector a una mayor comprensión.

Las fotos van apareciendo en secuencias alternativas que completan el relato periodístico. Texto, fotos, el video y la documentación son un todo.

Y el lector puede reducir o aumentar las fotos en su computadora, así como detener el video, echarlo hacia atrás, y aumentar el volumen del sonido. Y sobre todo, copiar textos y fotos.

Eso no se puede hacer en un periódico de papel., solo en uno digital.

Si escribimos que Kennedy dio el último discurso de su vida política tras ganar las primarias demócratas de California el 5 de junio de 1968, inmediatamente después sorprendemos al lector con el vídeo real de esa su última aparición pública.

Y en ese video, aparece detrás de Kennedy, su esposa Ethel, madre de sus 11 hijos, que quedaría viuda en menos de 24 horas.

Y si escribimos que Sirhan Sirhan usó una pistola calibre 22, inmediatamente después incluimos una foto de la auténtica arma usada, una Iver-Johnson Cadet.

Habrá más usos de la vía digital en la labor periodística, especialmente en la aplicada a una agencia de noticias, a la que he dedicado 40 años de mi vida profesional.

Como la de editar una foto antes de transmitirla en la que se ignore el sujeto principal para destacar, por ejemplo, un agresor o una pancarta de protesta en la parte atrás.

Y antes de transmitir un texto, revisado por un corrector de ortografía que a la vez, confirma los datos históricos y también incluirá un mapa digital del lugar de los hechos, de un acto terrorista con muertos o de una explosión.

No existen límites para esta nueva era digital. Solo hay que saberla usar y enfrentarla sin miedo. Especialmente, nosotros los llamados periodistas veteranos que tenemos que adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas.

** Vea la Crónica citada AQUÍ.