Menu
24/10/2019
A+ A A-

Sus algoritmos, a examen ─ La pregunta del millón: ¿cuánto sabe Facebook sobre ti?

  • Todos nos los preguntamos: ¿qué sabe exactamente Facebook sobre nosotros? Estas herramientas te ayudan a descubrirlo.
  • Facebook no sólo ‘adivina’ tus intereses: también podría analizar tu personalidad y tu ideología   

Mayo 8.─ ¿Recuerdas cómo era tu vida antes de las redes sociales? Si eres un nostálgico, pensarás que mucho mejor; si eres un tecnófilo, que nunca has tenido tantas oportunidades de expresarte y compartir contenido con tus amigos, estén donde estén. En cualquiera de los casos, da igual: lo cierto es que las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos, y seguramente lo hayan hecho para siempre.

De manera general podemos decir que la consolidación de las redes sociales han supuesto abrir una ventana a nuestra vida, y esto puede ser tan positivo como –quizá– negativo. Porque estas plataformas permiten un grado de interacción inaudito hasta la fecha, pero también que, además de tus amigos, pueda acceder a tus publicaciones el primero que pasa por ahí y, por supuesto, la propia plataforma.

Es aquí donde surge la pregunta del millón: ¿cuánto saben plataformas como Facebook sobre mí? Siendo (o no) conspiranoicos, ¿qué información exacta puede tener Facebook sobre mis gustos, mi personalidad, mis intereses o incluso mi ideología política? Y, además, ¿qué hace con esos datos? ¿Los comercializa de alguna forma? ¿Se los cede a terceros? ¿Me muestra un contenido u otro en función del perfil que haya creado de mí?

Esto es lo que Facebook sabe sobre ti

Por suerte para los escépticos, hay varias plataformas que, con más o menos atino, son capaces de analizar y contarte lo que Facebook seguramente sepa sobre ti. Una de ellas es Data Selfie, una extensión de Chrome que analiza todos tus movimientos en Facebook y te muestra un perfil concreto.

La extensión se ejecuta en segundo plano. Mientras estás usando Facebook, Data Selfie analizará absolutamente todo ...

[ Texto completo