Menu
26/05/2017

Gobierno cubano crea aplicación móvil sobre su sistema electoral enfocada en los jóvenes

  • Democracia Participativa
  • Visto: 375
  • Informáticos cubanos crearon una aplicación para teléfonos celulares con información sobre su sistema político y electoral, enfocada principalmente en los jóvenes como una herramienta destinada a ensalzar su restringido sistema político y electoral
  • Son muy pocos los cubanos que tienen acceso a los medios cibernéticos y aunque esta nueva aplicación brinda una apertura informativa a la legislación electoral cubana sólo estará al alcance de los privilegiados que poseen un teléfono celular  

La Habana, Mar.2 (DP.net).─ Los medios de prensa cubanos propagaron la noticia a fines de febrero sobre una nueva aplicación para teléfonos desarrollada por estudiantes y profesores de la Univ. Central Martha Abre de las Villas (UCLV).

La noticia destacó que el programa conocido como "XCuba" fue activado el viernes 25 de febrero como un "regalo" a la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento unicameral y unipartidista cubano) en la fecha que se cumple el 41 Aniversario de la Constitución de 1976.

La Constitución de 1976 fue reemplazada en 1992 por una nueva Constitución, que el régimen cubano califica de reforma, cuando en realidad fue un texto nuevo y bastante distinto, aunque con la misma orientación de gobierno centralizado que caracterizaba a la anterior. A su vez, la Constitución de 1992 sufrió una reforma radical para blindarla de todo posible cambio futuro mediante una notable enmienda introducida en 2002 como respuesta del régimen al Proyecto Varela, presentado por la oposición a la Asamblea Nacional después de la requerida recogida de firmas en todo el país, pero nunca examinado ni discutido por este organismo.

La nueva "app" funciona en el sistema Android, para tener "reunida en un mismo espacio información en distintos soportes, que contribuirá a un mayor conocimiento sobre estos temas”, según el periódico Granma.

"XCuba" incluye infografías, imágenes, frases, audios y documentos para “ilustrar los diferentes actores del sistema político cubano” y “explicar las fases del proceso” electoral, en vísperas del año en que el Presidente Raúl Castro ha prometido ceder la presidencia a un nuevo candidato electo mediante este sistema. Raúl Castro seguirá siendo Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el cual, según el Artículo 5 de la Constitución de 1992 "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La nueva "app" que ofrece el régimen cubano incluye la sección "¿Sabías qué?" con más de 170 preguntas resueltas. Brinda además de una manera gráfica la versión oficial de la historia de la Constitución cubana y contiene una serie de documentos, entre los cuales se encuentra el texto de "La historia me absolverá", que es una versión del alegato de Fidel Castro en su propia defensa cuando fue juzgado durante el gobierno del Presidente Batista por el asalto al Cuartel Moncada.

La aplicación pronto estará disponible para descargar desde la web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La vicepresidenta del Parlamento, Ana María Machado, aseguró que esta nueva herramienta servirá para “la defensa del sistema político" cubano.