Menu
20/11/2018
A+ A A-

Programas baratos permiten a gobiernos espiar a ciudadanos

  • Además de fortalecer la tendencia hacia los excesos dictatoriales, abren la puerta a los criminales que invaden la privacidad y fomentan el fraude.
  • La empresa Verint, con sede en Herzliya, Israel, tiene una sucursal en Mellville, Nueva York, y se dedica a recopilar y analizar datos para "detectar, investigar y neutralizar amenazas" mediante un software (programa) de "interceptación legal" disponible desde hace años para policías y agencias de espionaje occidentales, el cual puede ser obtenido ahora con facilidad por gobiernos que violan derechos básicos de forma sistemática.  

Lima, Ago.3 (AP).─ Por un módico precio, gobiernos que acostumbran a sofocar la disidencia con arrestos y golpizas, o que abusan de su poder de otros modos, compran software de espionaje listo para usar que les permite vigilar conversaciones telefónicas y seguir los movimientos de miles de sus ciudadanos, según una investigación de Associated Press.

Este software conocido como de "interceptación legal", disponible desde hace años para policías occidentales y agencias de espionaje, resulta ahora fácil de conseguir para gobiernos que suelen violar derechos fundamentales, salvo por una breve lista negra que incluye a Siria o Corea del Norte. Por menos de lo que cuesta un helicóptero militar, un país con pocas competencias técnicas puede comprar un potente sistema de espionaje.

Las redes de espionaje interno dependen de empresas como la israelí-estadounidense Verint Systems, que tiene clientes en más de 180 países. Verint también es proveedora de agencias de seguridad estadounidenses ...

[ Texto completo
[ Snowden's views ]