Menu
29/03/2020
A+ A A-

El disidente chino Liu Xiaobo gana el Nobel de la Paz

El disidente Liu Xiaobo. | EFE.El disidente Liu Xiaobo. | EFE.

Él aún no lo sabe, está en la cárcel

El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según ha comunicado el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. De este modo, seguirá al polémico galardón que se otorgó el año pasado a Barack Obama.

Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.

Este disidente sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.


La dictadura china tacha de "obscenidad" el Nobel al disidente

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político Liu Xiaobo. Desde el régimen, advierten que la decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.

"Esto es una obscenidad contra el Premio Nobel de la Paz", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado difundido por la página de Internet del departamento, www.mfa.gov.cn. régimen añade en la nota que el premio "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente". "Esos eran los deseos de Alfred Nobel", agregan.

Según el gobierno chino, "Liu Xiaobo fue (juzgado) y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos" y sus acciones, dicen, "son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón" que es algo sagrado, añade el comunicado

Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.

El premiado aún no conoce que ha recibido el galardón porque se encuentra incomunicado en prisión, donde cumple 11 años de condena por reclamar la democracia en su país. Así lo dijeron sus dos abogados y amigos más cercanos, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang.

"Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa, Liu Xia, con la que tampoco he podido comunicar de momento", señaló el abogado Mo. Hasta el momento ni amigos ni abogados han logrado contactar con Xia, que vive bajo vigilancia domiciliaria desde la detención de su marido en 2008.