Menu
20/07/2019
A+ A A-

Escenas de Cuba antes de la Revolución y 58 años después

La Habana era en 1958 una ciudad esplendorosa, llena de luces y edificios modernos, con todas las calles asfaltadas y centenares de semáforos.

Las primeras escenas de este video muestran el dinamismo cosmopolita de esa capital que ha desaparecido en el rastro de la historia. Sus calles repletas de neones, sus cabarets, sus avenidas, el glamour y el lujo, los concursos de belleza y las carreras internacionales de autos. Omnibus de la Cooperativa de Omnibus Aliados en 1957Omnibus de la Cooperativa de Omnibus Aliados en 1957

La Habana contaba en 1958 con el mejor sistema de transporte de todas las grandes ciudades de América Latina. Y en Cuba había más automóviles de uso personal o familiar por habitante que en el resto de América Latina.

Este otro video muestra aspectos adicionales de La Habana de entonces, con edificios emblemáticos en perfecto estado de conservación y parques y jardines cuidados. Las familias, además, podían acudir por las tardes a cualquiera de los cines o teatros que funcionaban en el centro, como puede verse en alguna fotografía. Hoy, la mayoría de ellos están cerrados.
 

El siguiente vídeo muestra La Habana y otros rincones de Cuba hoy. Son imágenes grabadas con un dron por una empresa norteamericana especializada en vídeos aéreos. Pese a que algunos edificios como el Capitolio permanecen inalterados, otras tomas más cercanas de las calles o los automóviles que circulan por las calles sí muestran diferencias evidentes con el vídeo anterior. Han pasado casi 60 años entre ambos.