Menu
14/10/2019
A+ A A-

Vídeos / Selected Videos

Bolivia, ¡la patria está cautiva!

Cuando se identifica a las dictaduras de América Latina muchos suelen olvidarse de Bolivia bajo el régimen de Evo Morales. Carlos Sánchez Berzaín está muy al tanto de lo que sucede en su país y plantea aquí las realidades que hay que enfrentar para seguir la senda de la democracia. Hace tres propuestas puntuales.

El terrible testimonio de la disidente norcoreana Hyeonseo Lee

Nuria Richart entrevista a la disidente norcoreana Hyeonseo Lee que ha visitado Madrid para promocionar su libro La chica de los siete nombres (Península, 2015).

"No conocemos la libertad y los derechos humanos y sentimos que eso es la vida humana", responde cuando le preguntamos si existe una vacuna para vivir en pánico permanente en Corea del Norte.

En su libro autobiográfico da detalles de su terrible infancia y adolescencia, durante los años 90. También narra su huida del régimen y cómo ayudó a escapar a su madre y a su hermano, en una ruta de 3.000 kilómetros, sobornos y cárceles. En este encuentro con Libertad Digital también quisimos saber qué pensaba de los europeos, de los "Pablo Iglesias", que apoyan el comunismo. Respuesta: "Es inimaginable. Que se vayan allí a vivir un mes".

El gas de la muerte

EL GAS SHALE (GAS DE ESQUISTO) es un hidrocarburo en estado gaseoso que se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto (tipo de rocas con gran abundancia de minerales laminares), rocas de lutitas o argilitas ricas en materia orgánica. Para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.

El presente documental muestra la destrucción que genera la extracción del hidrocarburo y la resultante catástrofe para nuestro ecosistema al grado de generar la muerte no solo en animales o plantas sino también de los seres huamnos. Es responsabilidad de todos hacer cuantos esfuerzos estén a nuestro alcance por exigir la aplicación de normativas que impongan la obligación a las compañías petroleras y de gas de preservar el medio ambiente como condición sine qua non para legalizar estas perforaciones.

Escenas de Cuba antes de la Revolución y 58 años después

La Habana era en 1958 una ciudad esplendorosa, llena de luces y edificios modernos, con todas las calles asfaltadas y centenares de semáforos.

Las primeras escenas de este video muestran el dinamismo cosmopolita de esa capital que ha desaparecido en el rastro de la historia. Sus calles repletas de neones, sus cabarets, sus avenidas, el glamour y el lujo, los concursos de belleza y las carreras internacionales de autos. Omnibus de la Cooperativa de Omnibus Aliados en 1957Omnibus de la Cooperativa de Omnibus Aliados en 1957

La Habana contaba en 1958 con el mejor sistema de transporte de todas las grandes ciudades de América Latina. Y en Cuba había más automóviles de uso personal o familiar por habitante que en el resto de América Latina.

Este otro video muestra aspectos adicionales de La Habana de entonces, con edificios emblemáticos en perfecto estado de conservación y parques y jardines cuidados. Las familias, además, podían acudir por las tardes a cualquiera de los cines o teatros que funcionaban en el centro, como puede verse en alguna fotografía. Hoy, la mayoría de ellos están cerrados.
 

El siguiente vídeo muestra La Habana y otros rincones de Cuba hoy. Son imágenes grabadas con un dron por una empresa norteamericana especializada en vídeos aéreos. Pese a que algunos edificios como el Capitolio permanecen inalterados, otras tomas más cercanas de las calles o los automóviles que circulan por las calles sí muestran diferencias evidentes con el vídeo anterior. Han pasado casi 60 años entre ambos. 

 

Consenso constitucional cubano

Un nutrido número de personalidades del exilio cubano y miembros de la oposición cubana de visita en Miami, participaron el sábado 19 de julio en un intercambio de ideas y proyectos sobre el tema central de la iniciativa conocida como "Consenso Constitucional", por la cual los cubanos amantes de la democracia intentan abrir la senda hacia una transformación democrática en Cuba. El evento se realizó en un salón del Graham Center de la Florida International University, en la ciudad de Miami, y los lectores pueden encontrar más detalles del acto AQUÍ. Nuestro Director, Gerardo Martínez-Solanas, presenta en este video los parámetros para impulsar un mecanismo de transición en Cuba que facilite por medios pacíficos la convocatoria de una Asamblea Constituyente con plena participación popular, para regresar a la democracia con elecciones libres y pluripartidistas en una etapa posterior. Los interesados pueden pedir el texto completo de la propuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Exige senadora mexicana el respeto a los DDHH en Venezuela

Intervención en tribuna de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al emitir el posicionamiento del GPPAN, por el que se condena los actos violentos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela. Una firme lección de Democracia, Justicia y Equidad dictada publicamente por esta Senadora Mexicana que debe ser escuchada por todos los Presidentes de las Américas y por todos sus Embajadores ante la OEA, las Naciones Unidas y otros organismos pertinentes de la comunidad internacional. Es obligación de los Estados y de sus gobiernos hacer respetar las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana que han firmado y ratificado.

Is Paul Weston a racist? – a matter of serious debate

Democracy means, first and foremost, freedom of expression and freedom of association.  This controversial statement by Paul Weston is available because we, in some countries of the world, still respect those liberties and human rights in general.  Many readers would certainly be in disagreement with Mr. Weston's position about immigration, Islam, etc. That is also a legitimate right.  If we are able to disagree without fear of retaliation, we live in democracy. This space is open to all points of view so far as we fully respect the opinions of others.