Menu
04/07/2022
A+ A A-

Aunque la Oscuridad se impuso, Los Demócratas del continente Firmaron acuerdos contra el Totalitarismo

En el PARLADEM se reúnen los hoy ya más de 350 Diputados en ejercicio en diferentes países de nuestra región que introdujeron una demanda contra Nicolás Maduro y sus más cercanos seguidores por sus repetidas violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya hace ya más de un año.

En el marco de la VII Cumbre de la OEA, El grupo Parlamentarios Por la Democracia (PARLADEM) y la Asociación para la Democracia en las Américas (ADA), acordaron unir esfuerzos para luchar por la Violación de los DDHH y fortalecer la democracia en los países del la región.

El pasado 7 de abril, tuvo lugar el foro Parlamentarios por la Democracia en el marco de la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

Este evento, organizado por Parladem y la Asociación para la Democracia en las Américas (ADA),  contó con un nutrido grupo de prestigiosas personalidades de nuestro continente, creándose lazos entre funcionarios públicos, ONGs y sociedad civil (ver recuadro).

Desde un principio, el encuentro se vio afectado por sospechosos cortes del servicio eléctrico que dejaron sin luz ni aire acondicionado al Salón La Fontana, del Hotel Continental. Todo esto provocó que uno de los coordinadores, Ernesto Tinoco Egui, sufrió una descompensación que lo obligó a abandonar el recinto. Resulta imprescindible destacar que, gracias a la intervención inmediata de dos médicos cubanos, que eran parte del panel, Tinoco pudo recuperarse.

A pesar de este incidente, Mariana de Giuli, la otra organizadora, junto con los oradores y los presentes, decidieron continuar con el evento, el cual debió realizarse en total oscuridad y con un sofocante calor, en un espacio sólo iluminado por la luz de los celulares. Casualmente, apenas finalizó el debate, se restableció el servicio eléctrico.

Superando cada uno de los inconvenientes, el foro logró su objetivo de lograr acuerdos y planes de acción consensuados, a corto, mediano y largo plazo; entre los distintos actores de la sociedad.

La lucha por la Democracia, la justicia, la libertad y los derechos humanos no puede detenerse ante posibles boicots de las dictaduras de nuestra región. 

 

Cuadro 

Andrés Páez (Dip. Ecuador) / Edipcia Dubón (Dip. Nicaragua) / Enrique Sáenz (Dip. Nicaragua) Cecilia Chacón (Dip. Perú) / Pablo Medina (Dip. Venezuela, mandato cumplido) / Cornelia Schmidt-Lierman (Diputada Nacional Argentina por el PRO, envió un mensaje en video) / María Corina Machado (Diputada por la Asamblea nacional de Venezuela, Mensaje en video) / Helen Fernandez (Alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas – Venezuela) / Guillermo Cochez (Ex - Embajador de Panamá) / José Javier Martínez (Coordinador Nacional Juvenil de Vente Venezuela, Partido de la Dip. María Corina Machado) / Darío Ramírez (Coordinador Juvenil de Voluntad Popular y concejal por el Municipio Sucre de Caracas Venezuela) / Elena Larrinaga de Luis (Observatorio Cubano de DDHH) / Omar López Montenegro (Fundacion Nacional Cubano Americana) / Rafael León (Proyecto Demócrata Cubano - PRODECU) / Camilo Ernesto Olivera (Estado de Sats - Cuba) / Boris Gonzáles Arena (Sociedad Civil Cubana) / Wilfredo Vallín (Asociación Jurídica Cubana - AJC)  / Roberto Ruiz Casas y Huber Matos Garsault (Vicepresidente del Foro de Promoción Democrática Continental).