Logo

Acuerdo para la Transición en Venezuela

JW_DISQUS_VIEW_COMMENTS
Extracto del documento opositor

Oposición venezolano proclama acuerdo para la transiciónOposición venezolano proclama acuerdo para la transición «El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos. En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz”. (...) Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático. (...) Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales. (...) A tal fin, proponemos un programa basado en tres agendas de acciones concretas:

» Una agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho: restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados. (...) Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión. (...) Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista.

»Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables: restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias. (...) Corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país. (...) Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana.

»Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país: recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades. (...) Asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas.

[ Texto completo del Acuerdo
[ Más info. ] 

© Democracia Participativa / Participatory Democracy