Menu
09/12/2022
A+ A A-

Naciones Unidas continuará verificando la aplicación de los Derechos Humanos en Venezuela

Ginebra, Oct.14.– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la renovación por Marta Valiñas, Presidenta de la Misión de InvestigaciónMarta Valiñas, Presidenta de la Misión de Investigacióndos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, Venezuela quedó excluida del Consejo de Derechos Humanos de ONU, tras una votación que favoreció a Costa Rica y Chile. El director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, quien aseguró que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU”.

La Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela había presentado sus informes (A/HRC/51/CRP.2 y A/HRC/51/CRP.3) el 20 de septiembre. Los informes detallan las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia y pone la lupa en la situación en las zonas mineras remotas.

"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley", declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación.

La Misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron detenidas por la DGCIM, de las cuales 77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.