Menu
18/01/2021
A+ A A-

Maduro decreta establecer un nuevo territorio en una rica región en disputa con Guyana

La Guayana Esequiba, llamada así por Venezuela, comprende 159.542 kilómetros cuadrados y cuenta conMapa: Venezuela: Territorio en reclamación. importantes recursos petroleros, mineros, hidráulicos, forestales y de gas

Nicolás Maduro ha decretado la creación de un nuevo «territorio para el desarrollo de la fachada atlántica» de Venezuela en el Esequibo, una zona que se ha disputado durante años con Guyana y que posee grandes reservas gasíferas y petroleras. El gobernante chavista ha manifestado en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a renunciar al territorio, por lo que en una alocución este jueves, y desde el Palacio de Miraflores, ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, interceder para que se reanime el diálogo entre Venezuela y Guyana.

«Usted tiene la capacidad para reanimar el diálogo, como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional, que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región», dice el texto leído por Maduro, una carta que será enviada a Guterres este viernes a la sede de la ONU, en Nueva York. En palabras de Maduro, la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, supondrá la «unión nacional».

En el texto, el Gobierno de Maduro reitera que no aceptará que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inmiscuya en la pelea territorial, después de que el tribunal dijera que tenía competencias para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos países. En ese sentido, Maduro expresa en la misiva que Venezuela «nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y mucho menos aún para involucrarla en una acción unilateral planteada por Guyana».

El gobernante venezolano ha dicho que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, serán los encargados de dar «extensas explicaciones de los alcances constitucionales y legales de la creación de este territorio especial». En los artículos cuatro y cinco del decreto firmado por Maduro expresan que la administración de este nuevo «territorio para el desarrollo de la fachada atlántica» tendrá como «única autoridad» la que designe el presidente de Venezuela.

Enlace al artículo completo: ABC