18/01/2021
A+ A A-

PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES ANTE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia de la COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha impuesto sobre todos los países la necesidad de implementar y fortalecer la educación a través del uso de plataformas digitales que permitan cumplir con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud en materia de distanciamiento social, a la vez que aseguren el desarrollo educativo de niños y jóvenes.

Ya en los cinco años previos a la aparición de la pandemia, Venezuela había sufrido una reducción del 75% en el producto interno bruto, que derivó en el empobrecimiento general de la población. El sistema educativo en los niveles inicial, primaria y media fue afectado por esta situación, que ha redundado en fallas severas en los programas de alimentación escolar, deterioro de la infraestructura, baja calidad de la educación y erosión de las remuneraciones de los maestros a niveles miserables.

Mientras en Brasil o Uruguay, por citar solo dos países latinoamericanos, los docentes tienen sueldos que superan los US$ 1.500 mensuales, los de Venezuela apenas perciben el absurdo equivalente de dos a tres dólares mensuales, calculados de acuerdo a la tasa de cambio de fin de noviembre 2020, lo que ha derivado en renuncias masivas.

El proyecto ENCOVI en su edición 2020 señala que ya antes del impacto de Covid-19, el 76% de los niños recibía una comida al día en sus centros educativos, el 10% solo desayuno y el 12% desayuno y merienda. Apenas en 28% la oferta de alimentos era diaria, en 65% de los planteles solo algunas veces y en 7% casi nunca. La irrupción de la pandemia ha agravado el panorama al obligar el cierre de las instituciones educativas, lo cual deriva en una situación alimentaria de por sí dramática, ya que “28% de los niños menores de 5 años está en riesgo de desnutrición crónica y 21% en desnutrición global, siendo Venezuela el país de Suramérica con la relación más alta en desnutrición global peso/edad”.

También la pandemia ha forzado la implementación improvisada de una educación a distancia por medio de plataformas de internet en un país con graves deficiencias en este servicio, ubicado en el puesto 166 (de 175) en el índice mundial de Speedtest. La penetración de internet es de apenas 44,3% de la población y se ejecuta principalmente a través de la telefonía móvil, con señales inestables y equipos inadecuados para la educación a distancia en materias que no requieran laboratorios o talleres. Solo 45% de los docentes cuenta con un teléfono inteligente o una computadora y 90% carece de capacitación tecnológica para adaptar los contenidos formales a plataformas digitales.

Leer más: ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES DE VENEZUELA