Menu
26/09/2020
A+ A A-

Una rebelión electoral en las bases del chavismo enciende las alarmas de Nicolás Maduro

Surgió una alianza de pequeños partidos y colectivos que preocupa a las altas esferas del poder venezolano de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre: se plantean presentarse por fuera del PSUV

El 16 de julio de 2020 se cerró un acuerdo entre el Partido Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV),Coalición de partidos APR Izquierda Unida (IU), Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (COMPA), Somos Lina y los colectivos Movimiento 23 de Octubre, 5 de Marzo, Dirección Táctica Catedral, Tupac Katari, entre otros. ¿El objetivo? Llevar a las elecciones parlamentarias candidatos sin el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A esa opción la llamaron Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

Inicialmente las caras visibles fueron Rafael Uzcátegui por el PPT, Oscar Figuera por el PCV, Manuel Isidro Molina por el MPA, Félix Velásquez por Izquierda Unida, Wendy Tellechea por Somos Lina, Johnson Romero por Lucha de Clases, Olga Morey COMPA, Luis Daniel Barrios por ; MBR-200, Guido León por LGTI y Ulises Castro por Comuneros.

La situación prende las alarmas de Nicolás Maduro y de los altos jefes del poder venezolano, que exigieron a Jorge Rodríguez actuar rápidamente para que no se sepa que el Polo Patriótico está a punto de dividirse. Los integrantes de APR se proponen una cruzada que lleve al avance de la rebelión en las bases del PSUV, contra la alta dirección política de ese partido.

Ante la cercanía de las elecciones que Maduro se propone realizar en diciembre, se encuentra con un Diosdado Cabello que, además del Covid-19, no está nada satisfecho con la pasada a retiro de 53 altos oficiales de su promoción, con la consecuencia que no solo merma su liderazgo militar sino que entiende claramente la jugada que lo puede sacar del poder, como ya ocurrió con el otrora poderoso presidente de la estatal Pdvsa y Ministro de Petróleo, Rafael Ramírez o con el ex ministro de varias carteras Elías Jaua Milano.

Enlace al artículo completo: Infobae