Menu
10/07/2020
A+ A A-

Comité por los DDHH y la Libertad del autor Javier Vivas Santana pide: protección a su salud, traslado, Audiencia y juicio en libertad

Esposa, hijo, familiares y amigos del profesor Javier Vivas Santana, han constituido un "Comité de por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", cuyo propósito es velar por sus derechos humanos y civiles consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como por la protección de su salud y su debido tratamiento médico, por padecer de convulsiones epilépticas y discapacidad visual; además buscan reducir el riesgo de contagio de Covid-19 por su reclusión carcelaria.

Vivas Santana fue hecho preso tras el retuiteo de mensajes con imágenes personales de una funcionaria de la FANB que Prof. Javier A. Vivas Santanacirculaban en las redes, no originadas por él, pero que las utilizó para exponer opiniones críticas. Esto desencadenó su detención en la isla de Margarita por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y su traslado a la sede de ese organismo en Caracas. Luego fue recluido en la cárcel de El Rodeo III. Sin embargo, la acusación que se le hace es de "instigación al odio".

Se piensa que esto haya podido ser una excusa para callar a un prolífico autor de artículos altamente polémicos y molestos para el gobierno Venezolano, desde la posición de alguien que en su momento fue simpatizante de las políticas del Presidente Hugo Chávez Frías, pero se volvió un tenaz opositor a Nicolás Maduro. A quienes le aprecian como autor y como profesional les preocupa que se utilicen estas circunstancias como una retaliación política, en lugar de optar por el debate democrático de ideas.

Muchos de los artículos de JVS fueron publicados en el sitio de comunicación popular y alternativa Aporrea.org (entre otros medios), puestos allí al debate con otros autores. Entre ellos están los que adversan y discuten sus pensamientos, como actitudes de solidaridad frente a la manera como se viene manejando el caso desde el punto de vista judicial, la privación de libertad, su extrañamiento de la zona de residencia (Nueva Esparta), los peligros a que se ve sometido por sus trastornos de salud y dificultades enormes que obstaculizan la posibilidad de que sus familiares puedan desplazarse tan lejos para atender sus necesidades y proporcionarle los debidos cuidados.

Enlace al artículo completo: Aporrea