Menu
29/03/2020
A+ A A-

EE.UU. exigirá a Europa que ponga fin al tráfico del oro de Venezuela

  • Las organizaciones humanitarias denuncian que Maduro permite un régimen de esclavitud en las minas.
  • Buena parte de ese oro acaba en Europa y enriquece a jerarcas y generales venezolanos.  Condiciones infrahumanas en las minas de oro venezolanasCondiciones infrahumanas en las minas de oro venezolanas

Washington DC, Feb.19.– Falto de liquidez y obligado a ceder el crudo de Venezuela a Rusiapara pagar deuda, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido recientemente a la explotación de las minas de oro para venderlo en el extranjero, en operaciones que el Gobierno de Estados Unidos considera ilícitas y que sopesa sancionar como ya ha hecho con el petróleo.

El tráfico de oro, según EE.UU., es, en realidad, una forma de enriquecer a determinados jerarcas y militares que así siguen perpetuando a Maduro en el poder. Muchos cargamentos de ese material llegan a Europa, donde son blanqueados.

Según ha dicho este miércoles el representante especial de EE.UU. para la crisis venezolana, embajador Elliott Abrams, la Administración de Donald Trump va a dar prioridad al tráfico del oro venezolano en sus conversaciones con Europa, incluida España, en los meses próximos. Ya llevó ese problema a Naciones Unidas en otoño. Gravísima destrucción del medio ambiente en las minas de oroGravísima destrucción del medio ambiente en las minas de oro

«El tráfico es ilegal porque el régimen le concede la explotación de determinadas minas a sus miembros o a los generales y les dice que es suyo, como una forma de comprar su lealtad, y estos se disponen a destruir esas zonas en un intento de extraer el máximo de oro posible en el menos periodo de tiempo», según el embajador Abrams.

Abusos medioambientales

(...)
[ Texto completo