Menu
31/03/2020
A+ A A-

Bachelet advierte de que el éxodo venezolano puede alcanzar los 6,5 millones de personas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU pide al Gobierno y la oposición negociaciones urgentes

Ambas partes, añade, son responsables de "devolverle la esperanza" a una población afectada por la penuria y la falta de horizonte

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, llamó otra vez al Gobierno y la oposición venezolanas a resolver sobre la base de la negociación el profundo conflicto político que se arrastra desde el 2014 y, de esa manera, "devolver la esperanza a la población".  De lo contrario, no solo se agudizarán las penurias internas. De acuerdo con la exmandataria chilena, la crisis migratoria que ya ha llevado a 4,7 millones de personas a abandonar el país se agravará hasta elevar a 6,5 millones a las cifras del éxodo en el 2020.

Al realizar su nuevo informe oral sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada volvió a trazar un panorama desolador de la situación. Cito en ese sentido las recientes conclusiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU: el PIB venezolano se ha derrumbado un 25% en el 2019. La debacle económica se ha convertido en el principal motor que lleva a los venezolanos, en especial profesionales y de clase media, a buscar otro horizonte en la región. Colombia y Perú se han convertido en los principales destinos.

Respuesta de Maduro

En lo que fue interpretado como una respuesta al informe de Bachelet, el presidente Nicolás Maduro recordó a través de twitter que el 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. Señaló además que Venezuela es una "tierra que le abrió las puertas a millones de hermanos y hermanas provenientes de otras naciones, recibiéndolos con la hermandad y solidaridad que caracteriza" al pueblo venezolano.

La Alta Comisionada ha hecho referencia además a los "actos y casos de restricción de libertades públicas" que limitan "el espacio cívico-democrático". Su oficina, dijo, ha recibido más denuncias sobre "actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad".

Enlace al artículo completo: elPeriódico