Menu
22/11/2019
A+ A A-

Efectivos de la FAES, SEBIN y GNB van a las escuelas

Amenazan a maestros por protestar y cuerpos policiales o militares piden listas de asistencia

El pasado 22 y 23 de octubre se realizó el segundo paro de maestros y maestras desde el inicio del nuevo año escolar, esta vez de 48 horas. Según Griselda Sánchez, Coordinadora de la Coalición Sindical por la Educación, el paro se cumplió entre un 90 y 95% en todo el país.

Pero, para el director del liceo bolivariano José Ávalos, Andrio Fregoza, "ese paro no era legal", asimismo afirmó que un funcionario de las FAES le solicitó la lista de asistencia de profesores y se negó a entregarla. "La modalidad es colocar la inasistencia al profesor y mandar la información a la zona educativa", explicó. Esta era anteriormente una tarea administrativa de los directores, supervisores y autoridades del Ministerio de Educación, pero jamás directamente un asunto policial y de funcionarios de cuerpos especiales armados.Imagen: La "máscara de la muerte", camuflaje frecuentemente utilizado por los organismos policiales venezolanos.Imagen: La "máscara de la muerte", camuflaje frecuentemente utilizado por los organismos policiales venezolanos.

En ciertos casos, el amedrentamiento se realiza a través de miembros de "colectivos", según las denuncias o se utiliza a sectores de padres y representantes que sean militantes del PSUV bajo el argumento de la "defensa de la educación", a pesar de que esa tarea no sea desplegada igualmente para preocuparse por las condiciones materiales y la dotación de las escuelas, la comida de los niños y el sueldo de las maestras, así como de la calidad pedagógica propiamente dicha.

También el profesor Gustavo Padrón, agregó que existió amedrentamiento por parte del partido PSUV, las Fuerzas de Acciones Especiales, de la Policía nacional (FAES) e incluso el Servicio de Inteligencia SEBIN. "En el 23 de enero hubo presión fuerte por parte de los directivos. En particular en la Escuela Técnica Santos Michelena la directora Emilia Giro Gómez dijo a los profesores que fueron a paro que no se presentarán el próximo jueves porque estaban despedidos", denunció.

Por otra parte, informan docentes del estado Lara, que a la Escuela Técnica Industrial (ETI) llegó directamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), haciendo lo mismo y pidiendo la lista de los docentes asistentes. Esto revelaría una directriz nacional emanada de algún nivel, ya sea el Ministerio de Educación, Relaciones Interiores, la FANB o de la propia presidencia de la República.

Enlace al artículo completo: Aporrea