Menu
26/04/2019
A+ A A-

CRONICA 35 DEL 04 ABRIL DE 2019 VENEZUELA EL ESTADO FALLIDO DEL SIGLO XXI

CRONICA 35 DEL 04 ABRIL DE 2019

VENEZUELA EL ESTADO FALLIDO DEL SIGLO XXI

Queridos amigos y relacionados: Quiero  dedicar esta crónica a una gran amiga que anteayer entregó su alma al creador y que me ha lastimado profundamente su irreparable pérdida. Se trata de la excelente y veterana Periodista  de Radio Martí Juana Isa a la que me unía una prolongada amistad en todos los aspectos de este inacabable exilio originado por nuestro ferviente anhelo de recobrar para nuestra Patria, la Libertad, la Democracia y la Justicia Social que perdimos en desigual lucha contra un sistema régimen y gobierno totalitario comunista que ya cumplió 60 años de impuesto  en la Perla de las Antillas, nuestra Patria, Cuba.

Ella muy temprano se incorporó en primera línea a las filas combatientes contra el comunismo y militó en la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) hasta que ejerciendo la noble profesión del Periodismo trabajó por mas de 20 años en Radio Martí en un reconocido programa matinal además de cubrir numerosos eventos, todos relacionados con el objetivo del que nunca se desvió: Su Patria

Tuve el honor de ser su entrevistado por años y sus ojos y oídos en esta Venezuela políticamente compleja desde que fue sustituida su tradición democrática por el esperpento de socialismo que ha constituido la desgracia de esta Nación. Como se que Juanita ya me hubiera llamado para que le ofreciera mis análisis y observaciones, estos párrafos se los ofrezco como homenaje póstumo a mi querida amiga, QEPD.

Para entrar en materia comienzo con un viejo refrán venezolano que dice: “Lo que está a la vista no necesita anteojos”. Creo que Uds, amables lectores son personas ilustradas y que además están informadas sobre lo en este país viene aconteciendo desde hace 20 años y estoy seguro que supera vuestra capacidad de asombro al comprobar en que se ha convertido una Nación que se proclamaba tener las mayores reservas probadas de petróleo del mundo e inmensas riquezas naturales y minerales en sus territorios.

Mucho más que el fabuloso Brasil, el gigante del continente que lo es en sí mismo. Como eso era y es cierto, a nadie se le ocurrió pensar que una banda de forajidos de la peor calaña capitaneados por un extravagante y ambicioso milico se asociara con el dictador más longevo de Las Américas verdadero artífice de la subversión y la violencia en nuestra región, que tanta sangre ha hecho derramar por sus ambiciones napoleónicas de dominación de nuestros pequeños o grandes territorios después de haber fracasado estruendosamente en el continente africano. Lo demás es historia conocida.

Aquellos polvos trajeron estos lodos y hoy lo que fue un vergel, ahora es una selva. Verdaderos depredadores  se han ocupado de arruinar las minas del rey Salomón que encontraron al tomar el poder. La  decadencia  del país al cabo de dos décadas de gobierno ( y que socialista) ha sumido en la angustia y desesperanza a la gran mayoría de sus ciudadanos. Ahora con la increíble caída del sistema eléctrico nacional ocurrida por un negligente abandono de mantenimiento de la inmensa Represa del Guri. (Raúl Leoni) aunque en 2010 el fallecido presidente destinó ciento diez mil millones de dólares para su refacción; la plata debe haber engrosado los fondos que en paraísos fiscales tienen estas aves de rapiña del entorno presidencial porque allí nada se hizo. De inmediato el oficialismo declaró: Hackeo electrónico, luego Sabotaje electromagnético etc, del imperio  y de Trump. El ministro del ramo simplemente y como siempre apoyó la versión del ejecutivo que según parece nadie puede contradecir en su sabiduría sobre lo humano y lo divino. Ese fue el gran apagón del día 7 de marzo que sumió a Venezuela en total oscuridad y total desastre. Para colmo el día 25, de nuevo reventó otro apagón de gigantescas dimensiones, cuando apenas nos reponíamos del anterior. “Fin de mundo”. Ahhh!!! pero esta vez el sabotaje fue producto de un disparo de un francotirador que prendió fuego a la maleza del patio de máquinas y transformadores. ( Maduro Dixit )

¡No me hagas reír Daniel que tengo el labio partido! Se me ocurre que debió ser un Seal del Army americano de esos que son capaces de acertarle a un Colibrí a mil metros. O no ? Claro que la cúpula del poder y todo el tren ministerial ( treinta y pico largos) repiten lo que dice el ventrículo y punto. Al ministro del ramo lo mandaron a descansar. Es uno de los incontables mayores generales,  buenos para nada. Me olvidé anotar que todas las instalaciones de la empresa eléctrica hace muchísimo tiempo que están militarizadas. Y entonces ?. Mientras tanto el pueblo sin luz sin agua sin clases en enormes colas agarrando agua del rio Guaire, de las alcantarillas, de los llenaderos, de cisternas móviles, de donde sea posible  mientras el Usurpador habla todas las noches para orientar a sus seguidores que cada vez son menos a que tengan amorosa resistencia, bla, bla bla. 

En la noche de ayer durante una conversación telefónica televisada con el jefe del cartel de los soles exaltó el patriotismo de  los paramilitares  que llaman colectivos aunque todos vimos la represión que estos  malvivientes armados hasta los dientes, ejercen contra indefensos ciudadanos en las justas protestas por agua y luz en todo el territorio nacional.

Ayer en la zaga de este pavoroso episodio, el usurpador ya encontró las soluciones mágicas que resolverán para siempre este descalabro eléctrico;  nombró no uno sino dos nuevos ministros ya que separó el de Ciencia y Tecnología con el de la Industria eléctrica y Corpoelec nombrando también el estado mayor que será el encargado de  la intervención, reestructuración, reconstrucción y supervisión del sistema eléctrico  y a nadie sorprendió que nombrara a la inefable y multifacética Delci Rodríguez como presidente de ese nuevo aparato quien ya explicó que  a su vez nombró 6 comisiones que conformarán ese comando y que habrá un sistema blindado para el futuro bla,bla,bla. Como también dentro del realismo mágico de este nuevo Macondo se anunciaron otras  medidas como un severo   racionamiento por 30 días que lo llama el usurpador “administración de carga”. Estoy seguro que no serán capaces de resolver nada de los centenares de conflictos  que esos incapaces han generado. Y éste mucho menos. Visto el caso y comprobado el hecho no tengo más que añadir; Venezuela, el Estado fallido del siglo XXI.

Al llegar a mis palabras finales mi cuerpo se estremece, recordando lo que vi y escuché el pasado martes cuando sesionaba la espúrea ANC nutrida de focas aplaudentes que dirige Diosdado Cabello. Una de sus integrantes, señora entrada en años que no voy a nombrar sino a caracterizar como Patria o Muerte, pidió ¡Paredón! como castigo para el Pdte. (enc.) Juan Guaidó y un coro de voces pesuvistas repitió la maldita expresión que conocimos de cerca,  muy cerca en Cuba. Queridos amigos ahí se los dejo para vuestra reflexión.

Pero aquí estamos y aquí seguimos. Vamos bien. PPC.

4 de abril de 2019