Menu
26/04/2019
A+ A A-

Ricardo Hausmann: Se necesitan montos récord para eventual “plan rescate” a Venezuela

Una estimación reciente plantea donaciones y créditos que llegarían a los 80 mil millones de dólares.

No hay crisis en Latinoamérica que la historia recoja y llegue a los niveles de lo que vive hoy Venezuela”, afirma el economista Ricardo Hausmann, ex ministro de su país (1992-93) y actualmente docente en Harvard.

-OJO-Asegura que un plan de rescate que permita, para 2030, recuperar aunque sea los niveles de vida de 2012, sería un enorme éxito. A continuación, un resumen de la entrevista.

 —¿Qué evaluación hace de la actual coyuntura?

—Según las estadísticas disponibles, nunca ha habido en América Latina un colapso comparable con lo que ocurre en Venezuela. El PIB ha caído en más de 45% con respecto a 2013. Las importaciones lo han hecho en más de 80%. Las importaciones del sector privado en más de 90%. Ha salido más del 10% de la población del país en menos de 4 años. De los que utilizaban twitter y solo tuiteaban desde Venezuela entre febrero y abril del 2017, para febrero-abril del 2018, 9,7% dejaron el país.

-Los venezolanos están perdiendo peso a pasos agigantados.

-El salario mínimo, que en 2012 compraba 72.000 calorías al día, hoy no compra ni 800 si se usara el 100% de este para comprar la caloría más barata, que es la yuca.

-Para comprar proteínas alcanza para 1 huevo al día.

-En el país no están las calorías, las proteínas ni las medicinas para que sobrevivan 30 millones de personas.

-Por eso, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por las 3 universidades más prestigiosas del país y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 80% de los venezolanos están en condición de pobreza y han perdido más de 25 kilos de peso en los últimos 2 años.

-Insisto en que es el momento de mayor deterioro de la historia de América Latina.

-Es más del triple de la caída del PIB del Uruguay a principios de los 2000 y más del doble que la del Uruguay en la década de los 80.

-La hiperinflación, que ya excede el 50% mensual (definición formal de hiperinflación) todos los meses desde septiembre del año pasado, es de las más largas del mundo.

-Es mayor a las de Nicaragua, Bolivia, Perú y mucho más grande de las que se vieron en Argentina o Brasil en los años 80.

—¿Qué condiciones debería reunir un eventual “plan de rescate”?

—Un plan de rescate tiene que pasar por “””un cambio de régimen”””.

-No veo como esta dictadura pueda hacer nada que sea creíble para la población, para los agentes económicos que tienen que creer en la recuperación y para la comunidad internacional.

-Tiene que reempoderar a la sociedad con los derechos económicos más elementales, :

  • como el derecho a la propiedad,
  • a adquirir divisas en el mercado,
  • a fijar precios según la oferta y
  • la demanda, en fin,
  • a volver a dejar que funcionen los mecanismos de mercado para que las necesidades de unos se conviertan en las oportunidades de ingreso de los que estén dispuestos a suplir esas necesidades.

-Es necesario acabar con la escasez de divisas y resolver el sobre-endeudamiento de la economía:

  • Venezuela es el país con la relación deuda externa pública a exportaciones más alta del mundo por amplio margen,
  • pues el gobierno usó el período del boom petrolero para endeudarse en vez de ahorrar y ahora producimos 1/3 del petróleo que Venezuela producía cuando Chávez llegó al poder.
  • Además, se necesitará una fuerte inyección de divisas para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos y medicinas necesarios para impulsar el sistema productivo y el de salud.

—¿Cuáles son los costos a afrontar?

Enlace al artículo completo: Venamerica

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo Hausmann es el representante de Venezuela en el BID, designado por la AN y por el Presidente encargado Juan Guaidó.