Menu
21/03/2019
A+ A A-

¿Militares cubanos a Venezuela?

¿Fake News o puro teatro de amagos?

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Por estos días he observado atentamente los grandes disturbios en Haití. Estos están enfocados a destituir a la actual administración gubernamental, al presidente amiguito de Cuba, y a otros muchos corruptos de los niveles superiores de la vida en aquella isla. Las causas: la corrupción con las entregas del petróleo venezolano o Petrocaribe a muy bajos precios y en forma sostenida para que una de las naciones más desafortunadas del planeta levante la cabeza, pero qué hacen, pues enriquecerse quien puede meter las manos en el pastel de petróleo súper barato.

El gobierno de Cuba me recuerda a un adolescente a quien los padres constantemente tienen que vigilar pues todos los amigos a quienes se acerca son los más controversiales, delincuenciales y agresivos del planeta, digo, de la cuadra, pues su necesidad de destaque desde posiciones muy inferiores y de poca monta, le hace cometer todo tipo de fechorías para igualarse a quienes por fortuna ocasional pueden hacer más, porque son más grandes, o más fuertes, o tienen más recursos, etc.

El de Díaz Canel va por esa vía. En Haití el pueblo puede manifestarse en las calles, incluso con violencia no autorizada, pues existe allí prensa libre y no hay chisme interesante que no se publique. En Cuba, si hay corrupción en la isla con el tema del petróleo venezolano, o con otro recurso cualquiera, la prensa como que no se entera jamás, aunque los periodistas sepan y escuchen los rumores, pero no pueden investigar a quienes les pagan, a los dueños, pues no hay ley que los proteja ni libelo que se atreva, como en otras naciones desarrolladas.

Otro asunto que me trae preocupado por estos días es la situación de Venezuela y sus consecuencias en Cuba. Aparece muy claro el camino que llevan las cosas en aquella nación. El presidente alternativo Guaidó ha solicitado ayuda humanitaria para su país y es reconocido por medio planeta. Este presidente puede en cualquier momento solicitar ayuda militar a los norteamericanos e imagino que ciertamente puede suceder en cualquier momento aunque parezca una posibilidad lejana, pero con el señor Trump a la cabeza, no lo dudo pues este señor llegó a súper multimillonario no precisamente siendo timorato ni evadiendo los riesgos.

Su gobierno avanzará por el camino por donde más ganancia parezca haber y si tienen éxito, en dos meses no se hablará más del asunto. Caracas entonces irá a la competencia con Ciudad Panamá o Dubay en impresionismo arquitectónico y desarrollo capitalista, como sucedió en el Istmo después del noventa cuando se extirpó a los narcos del gobierno (se sacó a Cuba de la ecuación) y comenzó un auge económico que ya va para treinta años.

Algo que me trae preocupado, y no dudo por un segundo que es una filtración muy intencionada del gobierno, (y a quien lo ponga en tela de juicio les recuerdo el no muy alejado episodio del armamento cubano-ruso enviado de forma supuestamente secreta a Corea del Norte en momentos de máximo enfrentamiento militar con los Estados Unidos y descubierto precisamente durante una poco cuidadosa escala del barco en Panamá) se trata de que la juventud está comentando que si existiera intervención militar en Venezuela, tropas cubanas serían de inmediato enviadas allá para defender a Maduro. Esto lo he escuchado precisamente en reclutas y mi hermano tiene un hijo adolescente que está en proceso de reclutamiento obligatorio. Le he dicho que por nada del mundo permita que mi sobrino marche a Venezuela, pues es preferible estar preso en Cuba que muerto en Suramérica.

Sería la primera vez que los cubanos enfrentáramos directamente a las tropas élites gringas. Como en Angola, los venezolanos y los rusos pondrán los recursos y nosotros la carne de cañón y los muertos.

Ya incluso se han estado recogiendo firmas de soldados y oficiales en grandes unidades militares, lo cual ha sido reseña en el Noticiero Nacionalde Televisión el día 13 y 14 de febrero de este año. Que esto salga en los Medios cubanos es un anuncio claro de intenciones oficiales pues ahí no se dice nada que no esté autorizado y revisado previamente sin tener el ejecutivo que meterse en controversiales declaraciones oficiales que ya deben tener preparadas llegado el caso.

No dudo que reservistas élites cubanos hayan sido movilizados para que estén preparados por si hacen falta. Esto es norma en nuestro ejército donde todos los nacionales por ley somos soldados de la patria de primera, segunda o tercera categoría. Según la edad. Las convocaciones son obligatorias.

Si logramos que Venezuela continúe en pie con su régimen alocado dirigido por Maduro y la inteligencia cubana, pues serán héroes. Si no, pues nadie los recordará, solo sus familiares cercanos. Como dije, casi siempre resulta un alto precio a pagar el tener amigos controversiales quienes intentan destacarse a contracorriente de las normas generalmente aceptadas por la inmensa mayoría del planeta, pues también como norma, utilizan a los más débiles como escalera o base de altar, no importa el costo.

Tomado de: Primavera Digital No. 573, pp. 17.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Eduardo Martínez Rodríguez