Menu
21/03/2019
A+ A A-

CRÓNICA 32: EL PRICIPIO DEL FIN. PERO LA FIERA ESTÁ HERIDA, Y…

CRÓNICA 32 DEL

Del 19 de febrero DE 2019

EL PRICIPIO DEL FIN. PERO LA FIERA ESTÁ  HERIDA, Y…

Queridos amigos y relacionados: En estas horas muy difíciles para Venezuela, como en otros momentos he preferido esperar para calibrar la realidad venezolana desde mi óptica que como he reiterado no es de un analista, politólogo, o periodista sino  de un ciudadano cubano venezolano al que le ha tocado vivir y sufrir por segunda vez en su vida un proceso de esta naturaleza cuando una banda de aventureros y forajidos de toda laya, en nombre de la libertad la democracia y la justicia social  se hizo con el poder del Estado venezolano bajo el oscuro manto de la doctrina más perversa que ha conocido la humanidad, el comunismo que aquí  han llamado socialismo y apellidaron del Siglo XXI. No puedo menos que sentarme nuevamente ante el ordenador para (primero que todo) expresar mi profundo pesar, por la muerte  (más de cuarenta)  de hijos de esta tierra que han sido asesinados por las fuerzas represivas del régimen más nefasto que recuerda la Historia venezolana desde que en 1958 se enrumbó por el camino de la democracia, hasta que fue impuesto un sistema régimen y gobierno que ha destruido una nación que otrora fuera paradigma en nuestra región.

Desde la primera semana del mes de enero los acontecimientos políticos se han sucedido sin interrupción en una situación inédita que ha colocado nuevamente nuestro país al borde de un conflicto interno que ha llegado por su dimensión nada menos que al Consejo de Seguridad de la ONU, donde sus miembros fueron convocados para tratar exclusivamente el complejísimo tema de Venezuela sin que lograran obtener una resolución conjunta orientada a darle solución a un proceso altamente peligroso para el presente y futuro de la Nación que busca desesperadamente una ruta que debe seguirse para conseguir la prosperidad y la paz en un marco de un Estado de derecho y de justicia como manda la Constitución de 1999 repetidamente violada y mancillada por un gobierno incapaz, corrupto y rapaz que no se compadece con la gran mayoría de sus ciudadanos que lo adversamos, negándonos el sagrado derecho de protestar ante los desmanes que son la constante del ejercicio del poder, cuyo mantenimiento es el objetivo único de sus autoridades que no se cansan de mentir, prometiendo una utopía que nunca será posible en este sistema repudiable que se hunde sin remedio en el “mar de la felicidad” imitando a Cuba que en 60 años de castrismo  jamás ha salido a flote con su sistema. régimen y gobierno dinástico que dirige una gerontocracia aferrada al poder en la Perla de las Antillas.

En Venezuela las pasadas navidades y el nuevo año 2019 llegaron en medio de la desesperanza de sus ciudadanos y de un éxodo masivo  qué  las estadísticas más conservadoras sitúan  en más de tres millones de emigrantes dispersos por toda la geografía regional y otras latitudes del globo terráqueo que nunca ha sido visto en la historia latinoamericana. El año comenzó con una gran incertidumbre, habida cuenta  de los tropiezos, errores y divisiones entre los partidos de oposición  que producía una gran desazón y desaliento en la población y no voy a entrar en ese análisis ; pero llegó el día 5 de enero en que las autoridades de la AN legítima debían renovarse por mandato constitucional.

Esta vez correspondió al partido Voluntad Popular, ocupar su Presidencia, según los acuerdos adoptados en 2015 cuando arrolladoramente los partidos de la entonces MUD, coparon la mayoría de las diputaciones. Como correspondía se produjo la ceremonia de trasmisión de autoridades cuya presidencia recayó en el Diputado Juan Guaidó del Estado Vargas adyacente a la ciudad de Caracas. Éste resultó ser un joven Ingeniero de 35 años militante más que activo de Voluntad Popular del grupo de jóvenes estudiantes que emergió en 2007 cuando se derrotó a Hugo Chavez en su pretensión de  introducir cambios en la novel Constitución de 1999. Guaidó estuvo en el frente en las protestas del 2017 habiendo sido herido en una de aquellas confrontaciones que costaron decenas de muertes principalmente entre nuestro estudiantado. Cinco días después. para ser preciso, el 10 de enero correspondió constitucionalmente la asunción a la primera magistratura de la Nación a un nuevo presidente dado que se cumplía el período ejercido durante 6 años por Nicolás Maduro Moros quien por mecanismos totalmente irregulares había resultado ganador en las  fraudulentas elecciones presidenciales del 20 de Mayo de 2018, pero ocurrió algo que dio al traste con el proyecto continuista del PSUV y es que la Comunidad internacional y la legítima Asamblea Nacional (AN) no reconocieron a Maduro que según la Constitución vigente debía juramentarse por ante la AN y lo hizo ante el TSJ donde además presentó su memoria y cuenta, alegando que la mentada AN estaba en desacato por disposición de este TSJ que no es otra cosa que el brazo ejecutor de la injusticia del presente gobierno. A consecuencia de estos hechos y por lo establecido en la Constitución ante el vacío de poder manifiesto, corresponde al Pdte de la AN asumir la presidencia de la república de forma interina y convocar a elecciones  en 30 días para elegir a un nuevo Presidente.

Con una estrategia bien elaborada Juan Guaidó en movilizaciones nunca antes vistas en Caracas y otras ciudades por sus enormes concurrencias y entusiasmo asumió la presidencia interina del país que de inmediato fue reconocida por decenas de países democráticos, el Grupo de Lima, la OEA. La Unión Europea, los EE.UU, Alemania. Francia, Inglaterra y la lista sigue, lo que desató la ira del que llamamos usurpador y su banda de corruptos que ven como el cerco de naciones libres se cierra sobre esta Venezuela cada vez más aislada, donde algunos amigos como Uruguay cambian sus posiciones que proponían un dialogo político por  la proposición del Grupo de Contacto de la UE que planteó  su directora Federica Mogherini. A la vez y entre otras leyes que promulgó la AN están la Amnistía, y con total prioridad la Ayuda Humanitaria que es respondida de inmediato por los EE.UU y otros países que se ofrecen a colaborar con esta petición que se ha hecho, generando la consabida negativa de los mandantes que repiten cual loros amaestrados que aquí no hay crisis y que eso no es necesario. Pero el hecho es que ya han llegado a la ciudad de Cúcuta toneladas de medicinas alimentos e insumos que entrarán Si o Si en nuestro país el día 23 de febrero, que ha orientado el Pdte  Interino  Juan Guaidó  logrando en horas que cientos de miles de voluntarios se hayan sumado a esa noble tarea de introducir esa ayuda en nuestro territorio. Debemos acotar que la Vicepresidenta Ejecutiva del gobierno Madurista se ha llenada la boca para decir que esos productos son cancerígenos y que vienen envenenados. Qué tal ? .

Lo mejor de  todo esto es que el gobiernito de Maduro anunció que estará llegando mañana un cargamento de 300 toneladas de medicinas de Rusia que el Estado adquirió para el pueblo. Y entonces?  Y ahora?  Cuando ya tienen el agua al cuello?. La semana anterior el Ministro de salud anunció la llegada de un barco procedente de China y Cuba con medicamentos. Que desfachatez y que desvergüenza con este escarnecido pueblo que se muere de mengua. No decían ellos que el imperio no les dejaba que llegaran las medicinas, insumos etc?

En el título de esta crónica anuncio con vehemencia lo que creo y también digo: pero la fiera está herida y ya se ha demostrado que estos delincuentes no quieren a su pueblo y trataran de aferrarse al poder que se les escapa, a todo trance con sus argumentos recitados una mil veces por sus personeros, dirigentes manejados por un guión elaborado en Cuba que es la voluntad diabólica detrás de estas marionetas. No me alcanzan diez cuartillas para decir (otra vez) lo que he repetido desde 1994 cuando vi descender de un avión en  el aeropuerto José Martí al recién liberado militar golpista de Venezuela mientras Castro el  maligno lo esperaba al pie de la escalerilla de la nave- Él y solo él sabía lo que quería y como hacerlo, más, cuando le traían en bandeja de plata al  país más rico de A. Latina, suprema ambición del barbudo caribeño que en 1959 había sido rechazado por el Padre de la democracia venezolana que de solo verlo conoció sus intenciones de erigirse el emperador de la región donde casi todo estaba por hacer. Ahí está la Historia.

Creo que pocas personas saben con precisión hasta donde llega la penetración cubana en todos los estamentos del Estado venezolano, empezando por la inteligencia , contrainteligencia y comunicaciones, soportes fundamentales de regímenes autocráticos además de los registros civiles, control de identificación, pasaportes etc columna vertebral de cualquier nación, así como asesorías de todo orden, realizadas con la mayor discreción dado que lo importante es mantener la  imagen de un país libre e independiente de influencias foráneas como aquí sucede donde de eso nadie habla. Y sin embargo, el mundo entero sabe que el modelo cubano fracasó en sus 60 años de vida. Con esto quiero decir que aquí también ha fracasado. En los muy próximos días habremos de ver si es verdad que el León es tan bravo como lo pintan los discursos altisonantes de los grupos radicales del Chavismo. Por lo pronto ya anuncian la toma de las calles para el 22 y 23 de febrero con dos conciertos seguidos en la frontera por el oficialismo con (centenares de artistas voluntarios ¿? Habida cuenta que ya los artistas y   cantantes opositores habían programado un Gran Concierto pro ayuda humanitaria en la frontera el día 23  Ahh!!! Pero  el aberrado Ministro de comunicaciones ha ofrecido que llevarán 20,000 cajas CLAP (comida subsidiada) y asistencia médica al pueblo de Cúcuta. Esto parece una película de ciencia ficción si no fuera la realidad que estoy viviendo. Todo indica que nuestra frontera se calienta por horas con la llegada de distintos dignatarios de varios países y  5 representantes de la Eurocámara que ayer no les permitieron la entrada en Maiquetía siendo expulsados de inmediato a España. Debo reseñar que el inigualable  Maduro, ayer celebró una reunión o Consejo Tecnológico Industrial con  empresarios amigos a los que solicitó ayuda y acompañamiento para el progreso industrial de Venezuela aplicando nuevas tecnologías bla, bla, bla. Como si el rancho no estuviera en llamas y él al borde de la candela. Ahora al mejor estilo de Cuba el periódico oficialista Ultimas noticias, anuncia la llegada de la Brigada internacionalista Che Guevara  de más de 200 jóvenes militantes ( de qué?) de América del Norte, Centroamérica, el Caribe, América del Sur, África, Región Árabe, Asia y Europa que entre otras cosas, se adentrarán en la construcción del poder popular y la vía comunal al socialismo etc, etc. Amanecerá y Veremos, pero este es el principio del fin, O no ?