Menu
23/04/2019
A+ A A-

EN VENEZUELA HAY UN PLAN

En Venezuela hay un plan, una serie de pasos definidos y respaldados por todos. En resumen ese plan en desarrollo  es: 

1° Unir a toda la oposición, con acciones que comenzaron con las reuniones del año pasado en la Universidad Central.

2° Designar el presidente de la Asamblea Nacional para el período de 2019/2020. Le tocaba a Voluntad Popular, pero Leopoldo estaba preso y Vecchio exiliado con orden de captura, Guaidó es el tercero en la dirección de VP y él fue escogido. Todos los diputados opositores votaron unánimemente por él.

3° Se decide y aprueba toma de posesión para el día 5 de Enero. 

4° Se decide que hay un solo vocero, que es Guaidó. Todos lo han aceptado, menos María Corina que no es Diputada, pero que entiendo que ya comprendió que tiene que entrar en el redil.

5° Declarar el día 10 de Enero, que Maduro no es legalmente Presidente, que usurpa la presidencia y por consiguiente hay ausencia de figura presidencial. Se convoca a una marcha y concentración para celebrar la fecha del 23 de Enero. (El régimen Chavista convoca también a una marcha chavista, que reunió menos de la mitad de la opositora).

6° En la concentración, Guaidó expone las razones por las que la elección de Maduro es ilegal y anticonstitucional. Y decide juramentarse ante el pueblo, que es el soberano y jura asumir el poder ejecutivo de modo interino hasta que se produzcan elecciones libres y transparentes con veedores independientes. Los ciudadanos en la concentración levantan la mano ante la juramentación, por consiguiente se ha efectuado la juramentación, ante los que le eligieron, y su decisión es legal.

7° Se acordó presentar a la ciudadanía el Plan País, de reconstrucción nacional, económica y política, que es lo que sucedió ayer.

8° Se acordó con las naciones amigas del grupo de Lima y con Canadá y USA, el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado (como era de esperar todos aguardaban a que Trump lo reconociera) y parte del Plan era que Trump dijera que reconoce a Guaidó como presidente y declarara que Maduro no es ya reconocido. Esta jugada implicaba que USA, al no reconocer a Maduro estaba rompiendo con él y que Maduro cayera en la trampa de romper relaciones,  amenazando a los otros países -que Maduro pensaba que no rompieran- con sus presiones tradicionales. Pero Trump rompió y al darle Maduro 72 horas para sacar sus diplomáticos, Guaidó le pediría que no se los llevaran, porque las relaciones eran con él como presidente y no con Maduro. Y así sucedió. Trump saca sólo los funcionarios no indispensables y el día que los saca, en los aviones que vienen a buscarlos, trae infantes de marina vestidos de civil y agentes de seguridad extra. Maduro cayó en la trampa  pues USA solo sacó a los diplomáticos no  fundamentales y Maduro no se atrevió a ir a sacar a los diplomáticos principales.

El plan seguía (y siguió) con el nombramiento de embajadores en los países del Grupo de Lima (ya hay algunos, unos 10, nombrados y reconocidos) y embajadores ante USA, la OEA y el grupo de Lima. 

9° Conversaciones directas o través de terceros, para conseguir un grupo de países importantes, que reconocieran al gobierno de Guaidó, que es un Diputado electo por votación nominal y secreta, y que tiene el respaldo del 75% del parlamento legalmente constituido del país en masiva votación, mientras Maduro fue electo en elecciones, con un alto nivel de abstención, con 6 millones de votos, que son una quinta parte de la población de Venezuela, que en aquel momento era cercana a los 33 millones de habitantes, y con serias objeciones por la cantidad de personas que votaron dos veces y las irregularidades en los centros de votación, además convocadas fuera de la fecha que constitucionalmente se señala y sin respaldo de la A.N. legal.

Gracias al plan y su desarrollo, con la aprobación y el respaldo del 99% de la oposición y, en el momento actual, con cerca de 60 países que lo han reconocido y por tanto desconocido a Maduro, Guaidó se consolida como presidente Encargado de Venezuela.

De los 5 miembros  Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tres; Reino Unido, Francia y USA reconocen a Guidó y solo dos, China y Rusia, mantiene su apoyo a Maduro.

Estas dos potencias Mundiales están entrampadas con una gigantesca deuda con Venezuela,  pero la posición de la Unidad de los demócratas Venezolanos es reconocer esa deuda y realizar conversaciones para llegar a una forma de pago que no ahogue al país. Se trata de una deuda que hay que aceptar, sea quien sea el que la contrató. Los fondos fueron objeto de corrupción, de robo descarado y mal utilizado, pero la Nación no puede ni debe entrar en conflicto con las dos potencias, sino buscar formas de acuerdo beneficiosos para ambos lados.

Rusia y China ya han tomado previsiones en sus últimas declaraciones. Rusia declaró a la agencia Novosti éste viernes, que no ha recibido mensaje alguno del líder opositor Juan Guaidó. ”No hemos recibido mensaje alguno "todavía". Si lo recibimos, lo revisaremos" afirmó un portavoz del Kremlin, Dmirtry Peskov. Por otra parte El portavoz de la cancillería China Geng Shuang, en su rueda de prensa habitual, expresó que China “está preparada para trabajar con todas las partes” y que la cooperación entre ambos países “no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación“.  

El plan Opositor funciona, está funcionando.  A los venezolanos ahora corresponde dejar posiciones personales y ambiciones políticas debajo de la mesa.  Vamos todos juntos y con un solo vocero y siguiendo el plan, o  iremos sencillamente a ningún lado.     

 

Raúl Fernández Rivero

Caracas. Venezuela