Menu
20/02/2019
A+ A A-

Periodistas y Escritores dominicanos opinan sobre la crisis de Venezuela

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) está preocupada por la crisis que atraviesa  el hermano país de Venezuela desde hace varios meses, agravada ahora,  por  la situación de la disputa por la presidencia de ese país.

 Por un lado está el presidente Nicolás Maduro, electo por una sólo grupo partidista, que celebró elecciones parcializadas, que han sido rechazadas por organismos internacionales y países de diversos continentes, por otra parte está  el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, auto-proclamado también presidente de Venezuela.

 El pueblo venezolano ha rechazado a Nicolás Maduro, también organismos internacionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, dentro de ellos la República Dominicana.

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), ha constatado la situación que viven cientos de periodistas y escritores venezolanos, junto a la mayoría de un país que era demostración de prosperidad, y hasta derroche económico, a convertirse en un país donde miles de venezolanos de todas las clases sociales,  han tenido que emigrar a otros países  por la inseguridad, el hambre y hasta la miseria.

Un gobierno que ha cerrado medios de comunicaciones, como periódicos y programas de radio y televisión, que mantiene sólo a quienes respaldan su política, excluyendo y persiguiendo a periodistas y escritores, sólo porque no respaldan el gobierno,  que niega el pluralismo, debe ser rechazado por las asociaciones democráticas.

El gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a  un estado de escasez, limitaciones, sectarismo y atropellos, donde han muertos cientos de personas, que han luchado por la libertad y el respeto a la dignidad humana. Las violaciones a los derechos humanos se produce diariamente, y no hay respeto a la dignidad de las personas humanas.

Como ha dicho el gobierno dominicano; “Solo a través del dialogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”

La ASEPED espera que el pueblo venezolano pueda encontrar una salida a la crisis, y eso se puede lograr con la salida de Nicolás Maduro y su equipo en la conducción de ese país, que ha creado un caos nacional e internacional. Exigimos que en breve tiempo se realicen elecciones libres y creíbles, con la participación de todos los sectores.

Apoyamos la posición del Papa Francisco quien ha pedido buscar    "todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población", y buscar  "la cultura del encuentro" para desautorizar a quienes siembran división y excluyen a los que "no son como nosotros"

Aquellos organismos internacionales, gobiernos democráticos y una gran parte del pueblo venezolano, que se han negado a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro, esperan, como también la ASEPED que el pueblo venezolano haga una transición hacia la democracia, para superar todo estos tiempos de crisis, hambre y miseria, que ha sufrido Venezuela.

La ASEPED se opone rotundamente a cualquier intervención militar extranjera  en Venezuela.

                                                        José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)