Menu
20/07/2017

Más del 98% rechazó la Constituyente de Maduro

  • Democracia Participativa
  • Visto: 24
En total, 7.186.170 personas acudieron al llamado de la oposición, con 95 % escrutado
Se proyecta un resultado de cerca de 8 millones de votos en contra de la dictadura de Maduro al término del conteo   Hubo largas colas en todos los centros de votación en Venezuela y en el exteriorHubo largas colas en todos los centros de votación en Venezuela y en el exterior
Pese al evidente fraude electoral de 2013, Nicolás Maduro sólo obtuvo 7 millones y medio de votos
 

Jul.17 (DP.net).─ El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, anunciaron el fin de la jornada en 14 mil mesas electorales y comunicaron los resultados con el 95 % ciento de escrutinios.

Se informó de la participación de 7'186.170 personas, de las cuales el 95% (6'492.681 votos) fue en el país y el 5% restante (693.789 en el exterior), un resultado histórico para un proceso electoral no oficial.

El rector universitario Benjamín Scharifker destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes de violencia aislados por parte de las milicias (colectivos) chavistas, que realizaron un ataque a tiros contra un centro de votación al Oeste de Caracas, dejando a una mujer muerta y a tres heridos.

El líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que hubo una "impresionante" voluntad expresada por el pueblo y que Maduro está ahora obligado por la expresa voluntad del pueblo a retirar su propuesta de la Constituyente.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien fungió como observador en la consulta popular convocada por la oposición, declaró el domingo que: "Si es la propia Asamblea (Parlamento) la que ha convocado una consulta y esa consulta le da un mandato, es esa Asamblea la que tiene mañana mismo la autoridad para comenzar a implementar ese mandato que va a dar el pueblo de Venezuela". Hizo esta y otras declaraciones semejantes a los medios desde uno de los puntos de participación dispuesto en Caracas. El exmandatario colombiano además insistió en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, éste deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

En el Artículo 350, con el que se cierra la Constitución que en 1999 se redactó bajo la administración de Hugo Chávez, aparece un llamado para que los venezolanos desconozcan a las autoridades que quieran atentar contra el orden democrático o los derechos humanos. En una de esas ironías que abundan en la política, la oposición, que lleva 18 años enfrentándose al chavismo, se agarró de ahí para convocar una consulta popular que, según ellos, no solamente es vinculante y constitucional, sino que también representa la “hora cero” del proceso que sacará a Nicolás Maduro del poder.

“Si la mayoría de los venezolanos empiezan a desobedecer al régimen, pueda haber un vacío de poder al que el oficialismo podría intentar reaccionar con las armas y con resultados bastante negativos. Lo que realmente puede pasar es que la consulta haga que el oficialismo entre de forma más sumisa a un proceso de negociación”, afirma Ronal Rodríguez, investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien señala a la fiscal Luisa Ortega como uno de los ejemplos del creciente desacato que existe frente al régimen.