Menu
24/10/2019
A+ A A-

¿declara la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional?

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció con relación a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que declara la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional.  Afirmaron estar sorprendidos por el fallo e instó al gobierno y a la oposición a “abrir nuevas vías para un proceso de diálogo”.

A continuación una traducción de la nota de prensaque también difundieron en su cuenta en la red social Twitter: @UNHumanRights.

“Estamos muy sorprendidos con la sentencia de ayer por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela contra la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La Ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido como base de un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela.

Todavía estamos estudiando el fallo en detalle, pero observamos con preocupación que la corte declaró el texto completo como inconstitucional. A petición del Gobierno, desde el Alto Comisionado se envió un análisis legal de esta Ley a Venezuela, observando que el texto estaba, generalmente, en conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela y a la oposición política a que abran nuevas vías para un proceso de diálogo que pueda contribuir a alcanzar los acuerdos políticos cruciales necesarios para abatir los múltiples desafíos que enfrenta el pueblo venezolano en materia de Derechos Humanos.

También instamos al gobierno de Venezuela y a todas las entidades del Estado a asegurar el respeto completo a los derechos básicos y libertades a los cuales todo el pueblo de Venezuela tiene derecho —incluyendo a los defensores de los Derechos Humanos y actores de la sociedad civil— de conformidad con las obligaciones del país  bajo los tratados de Derechos Humanos que ha ratificado, y con los compromisos que hizo durante las Revisiones Periódicas Universales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”