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23/04/2019
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Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Juventudes de Voluntad Popular expone en Cumbre de las Américas situación de jóvenes privados de libertad

Jóvenes venezolanos detenidos por protestar Panamá, Abr.7.─ El responsable nacional de Juventudes de Voluntad Popular, Darío Ramírez, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá se pronunció sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, especialmente de los activistas de este movimiento que se encuentran injustamente privados de libertad como Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Ángel Contreras, así como la de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. Desde este espacio solicitará a los líderes de las Américas abogar por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y persecución y el respeto a los Derechos Humanos.

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Acuerdo para la Transición en Venezuela

Extracto del documento opositor

Oposición venezolano proclama acuerdo para la transición «El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos. En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz”. (...) Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático. (...) Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales. (...) A tal fin, proponemos un programa basado en tres agendas de acciones concretas:

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Venezuela’s Spectacular Underperformance

CAMBRIDGE – If it were not such an affront to the freedom of expression, we would almost be amused by Venezuelan President Nicolás Maduro’s recent tantrum over a commentary by economists Ricardo Hausmann and Miguel Angel Santos. Venezuela has long lashed out at the International Monetary Fund for daring to suggest that its macroeconomic policies might not be working well. Now its president is lashing out at academics.

Maduro, of course, rules over a major oil-exporting economy that is so badly mismanaged that real (inflation-adjusted) per capita GDP today is 2% lower than it was in 1970, despite a ten-fold increase in oil prices. Hausmann and Santos had the temerity to ask whether, having defaulting on every conceivable kind of domestic debt, Venezuela should invite foreign investors to the party and default on its debt to them as well. Is it such an unreasonable question?

It is unclear whether Maduro, who called for Venezuela’s authorities to take unspecified “action” against Hausmann and Santos (both Venezuelan citizens), was more offended by the suggestion that his government should default on external debt, or by the authors’ list of all the other ways it has already defaulted. These include the government’s $3.5 billion unpaid bill for pharmaceutical imports, payment arrears of more than $2 billion for food, and nearly $4 billion owed to airline companies. Oil production has more than halved since 1997, in no small part because the state-owned oil company has repeatedly defaulted on suppliers and joint-venture partners.

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VENEZUELA: III Congreso del PSUV concluye con numerosas decisiones radicales

El Partido y el Gobierno consolidan una función monolítica y excluyente

Plenario del III Congreso del PSUV

Caracas, Ago.2.─ Entre las numerosas disposiciones aprobadas en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacan las siguientes:

  • Designa al Presidente de Venezuela como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • Equipara a Hugo Chávez Frías con Simón Bolivar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora como "Libertadores"
  • Declara el "Alto Mando Político de la Revolución" como mandato supremo de gobierno
  • Encarga a las Regionales del PSUV la misión de "alimentar los programas de lucha del Pueblo"
  • Declara la fusión absoluta, militante y comprometida del PSUV y todas sus instancias con el "Gobierno Bolivariano que dirige el compatriota Presidente Obrero Nicolás Maduro, para asegurar la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la ejecución del Plan de la Patria"
  • Decide aplicar las "Cinco Tesis" que se sustentan en que "Sin Socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela" y establecen que "El socialismo es democracia y la democracia es socialismo"
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Cinismo.

El término “cinismo” viene, como todo, de la antigua Grecia. El remoto origen de la palabra tiene que ver con los canes. Perro en griego se decía “kynos” (de allí kynikos). Esto se sabe porque en la ciudad de Éfeso, en algunos portales se han hallado inscripciones talladas en la piedra que dicen: “¡oftalmòs, kynos bravo!”. En la plaza del perro ágil (o mausoleo del perro) nació la escuela de los cínicos, cuyo mayor exponente es Diógenes, que pasó a la historia de la filosofía con el nombre “Diógenes el cínico”.

Sus anécdotas son bastante conocidas. Cuentan que andaba con una lámpara a plena luz del día, como buscando algo que se le había perdido y le preguntaban: “¿pero bueno, Diógenes, chico, que estás buscando?” Y él respondía: “busco a un hombre”. En Venezuela habríamos rematado con un patético “¡ayyyy papá, se perdió esa cosecha!”. Sin embargo, los contemporáneos de Diógenes sabían que lo que el filósofo quería decir era que la humanidad de la Grecia de sus contemporáneos -como en la Venezuela de hoy- estaba tan ausente, que ni aún con una lámpara encendida a medio día era posible hallar a un hombre digno de tal condición. Cuando lo desterraron de Sínope, su polis natal, el gran exponente de la escuela cínica dijo: “ellos me condenaron a irme, pero yo los condené a quedarse”.

La palabra cinismo, tal como la usamos hoy, poco tiene que ver con la dignidad de la escuela filosófica, por el contrario, se refiere fundamentalmente a la exhibición de una “conducta descarada para mentir o hacer cosas indebidas”, sinónimos de cinismo son: descaro, desfachatez, desvergüenza, impudicia. Creo que no hace falta mayor explicación, a buen entendedor no hay que mostrarle el collar, para seguir con los canes. Este tiempo de cinismo en que vivimos, del malo, del moderno, llega a tales cotas de surrealismo que la crónica de esta época solo podría ser escrita a dos manos por Ionesco y García Márquez.

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