Menu
19/05/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

QUE HAY DETRAS DEL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO DE MAYO 2021 EN VENEZUELA

Si observamos el mapa mundial de remuneraciones identificamos que en Latinoamérica los salarios mínimos (SM) mensuales oscilan entre 200 y 450 dólares, en la Unión Europea se ubica el (SM) en promedio 1000 euros mensuales, en EEUU se identifica un promedio de 12 a 14 dólares por hora y 1800 $ al mes, incluso hasta la China que pagaba 0,67 $ la hora a inicios del siglo XXI ha incrementado a 6 $ la hora. Este indicador sirve de referencia para los montos de pensiones y jubilaciones en los países mencionados. 

Por supuesto que todo esto lo sabe la camarilla del régimen que desde la primera década se trazó la meta criminal de demoler el valor del trabajo, pulverizarlo para convertirlo en mecanismo de control social. El régimen conoce que los 7 millones de SM y 3 millones de Cesta Ticket para sumar 10 millones no alcanzan ni para un kilo de queso o un cartón de huevos, por tanto, las cifras de aumento son una ficción al solo significar 3.5 dólares como SM mensual, el último en el escalafón mundial. 

En realidad para el trabajador venezolano el monto refleja el descaro y menosprecio  de Nicolás Maduro, al anunciar la medida mediante esta declaración "Me he propuesto la meta de que en el año 2021 nosotros vamos a recuperar al más alto nivel el salario mínimo, el salario social, el salario mínimo integral, todas las contrataciones colectivas y la vida de la clase obrera venezolana, y me propongo esto como meta de vida", dijo en un encuentro con trabajadores públicos a propósito del Día Internacional del Trabajador” 01/05/2021. 

En definitiva, el trasfondo de la medida autócrata de aumentar el SM discrecionalmente, contiene la intención de mantener solapadamente al dólar como moneda de intercambio, convirtiendo al gobierno como proveedor monopólico de la moneda norteamericana en el mercado, en fuente de divisas que, al recibirlas, las vierte en salarios y pensiones devaluadas diariamente en bolívares, garantizándose la mano de obra calificada más barata del planeta, entre tanto los precios de todos los productos del mercado son tasados en dólares. 

Ello explica la negligencia deliberada en permitir la devaluación minuta a minuto del bolívar sin paliativo alguno para el ciudadano, siendo la práctica delincuencial desde la conversión del bolívar al bolívar fuerte en 2008 y luego al bolívar soberano desde 2018 hasta el presente 2021.

Add a comment Leer más...

Condenan a 26 años de prisión a oficial de Polianzoátegui por asesinato del joven César Pereira en protestas de 2017

“Han sido cuatro años de espera, de hacer un minucioso trabajo legal, de insistir, denunciar y no dejar de luchar.

Mediante una nota de prensa, el defensor de los DD.HH José Santoyo informó que luego de cuatro años, la parte acusadora logró la condena del oficial de Polianzoátegui, Onán Pereira, quien fue acusado por la muerte del joven César Pereira, en las protestas realizadas en mayo de 2017 en Lechería.

En la nota, Santoyo refirió que esta es la primera sentencia que se dicta en el país en referencia a los casos de muertes de ciudadanos durante las manifestaciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro ese año.

Santoyo informó que el Tribunal de Juicio 03 a cargo de la jueza Juliyen Rodríguez, sentenció a 26 años y 6 meses de prisión al exfuncionario de la Policía de Anzoátegui, Onán Pereira, quien será recluido en Internado Judicial de Puente Ayala. Por cometer delitos de lesa humanidad, Pereira no tendrá ningún beneficio.

                                                                                                                         Foto: José Santoyo, defensor de los DD.HH.

Los delitos imputados fueron homicidio intencional calificado por motivos fútiles o innobles, uso indebido de arma orgánica, manipulación de municiones y concurso real de delito.

Add a comment Leer más...

José Gregorio Hernández ya es beato

El “médico de los pobres” José Gregorio Hernández, venerado como santo en Venezuela, se convierte este viernes en beato de la Iglesia católica, un acontecimiento esperado durante décadas por millones de fieles.

 

“Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato”, indicó el nuncio apostólico Aldo Giordano en un pequeño acto religioso celebrado en la capilla de un colegio de Caracas.

“¡Viva José Gregorio!”, “¡José Gregorio es nuestro!”, expresaron los presentes inmediatamente después, mientras se revelaba un mosaico del “siervo de Dios”, vestido con el típico traje negro, bata de médico y estetoscopio, con una aureola en la cabeza.

 Foto: ArquiCaracas,Imagen oficial beato del beato José Gregorio Hernández

Con más información: Dolar Today

Add a comment

Masacran indígenas en el estado Bolívar

Masacran indígenas en el estado Bolívar. Imágenes sensibles.

Javier Tarazona, director de FundaRedes, advirtió este jueves 29 de abril en redes sociales sobre la masacre de indígenas en el municipio Sucre, al sur del estado Bolívar, donde grupos armados irregulares pretenden controlar el territorio para practicar la minería ilegal.

“Se reportan nuevos asesinatos de indígenas en medio de enfrentamientos por este negocio ilegal”, alertó Tarazona en Twitter.

“Grupos armados irregulares que operan en la zona minera se disputan el control del territorio con comunidades indígenas Píapoco, Pemones y Payaguaipure”, detalló el activista.

Aunque todavía no hay una cifra clara, “hasta el momento se presume de una masacre de más de una decena de indígenas heridos con armas de fuego por los irregulares”, comentó Tarazona. Los primeros fallecidos identificados respondían a los nombres de: Nelson Pérez, Wilmer José Castro, Miguel Antonio Rivas y Carmen Rondón.

El equipo de activistas de FundaRedes trabaja para obtener datos del resto de las víctimas. “Alertamos a los organismos competentes sobre esta lamentable y trágica situación que afecta a nuestras comunidades indígenas”, sentenció Tarazona.

Add a comment Leer más...

DEL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO AL PAIS DE LOS MILLONARIOS

Por cuarto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar en el último Informe Anual de la Felicidad basada en datos de la Encuesta Mundial Gallup considerando a 156 países, seguida de Islandia, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos en la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Finlandia se coronó en el primer lugar de los países más felices del mundo por cuarto año consecutivo, esto a decir de los especialistas no es de extrañar que este país nórdico haya mantenido la primera posición una vez más, ya que él siempre ha ocupado un lugar destacado en lo que respecta a la confianza mutua. Entre tanto Estados Unidos subió del puesto 18 al 14 y el Reino Unido cayó del 13 al 18, Australia ocupó el puesto 12. 

Entre los parámetros con los que se mide la felicidad se hallan: años de vida saludables, libertad para tomar decisiones vitales, confianza, generosidad, ausencia de corrupción, buenos servicios públicos, gobiernos representativos, capacidad para evitar conflictos, preservación del medio ambiente y grado de igualdad.  

Esto no es no es obra del azar, Finlandia forma parte del modelo nórdico de Estado de Bienestar, cuyos objetivos se ubican en el desarrollo y logros humanos y ambientales, traducidos en la reducción de la pobreza y la desigualdad en cifras insignificantes. A decir de Bernardo Klisberg (2021), no son perfectos, pero su balance positivo es imponente, destacando que estos modelos aun cuando tienen poca prensa, no es casual que representan una alternativa al pensamiento único y a las “economías sin alma”, como las denomina el Papa Francisco. 

En esa dirección, el Foro Económico Mundial creó en el 2020 una nueva tabla. El Índice Global de Movilidad Social que es una categoría esencial para medir el progreso, la nueva tabla midió 82 economías y analizó factores como: atención sanitaria, educación, protección social, acceso a la tecnología, salarios justos, posibilidades de empleo y examinó en cada país cuántas generaciones se requiere para superar a las anteriores.

Add a comment Leer más...