Menu
18/10/2018

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

UN BARBARAZO ANTIOBRERO

Hay un movimiento sísmico en todos los sectores laborales del país, motivado al rechazo contundente al salario igualitario impuesto por Nicolás, se acabó la farsa del salario mínimo que se había mantenido durante 5 años de gestión con 23 aumentos, para subir el telón y demostrar sus verdaderas intenciones de imponer una escala salarial plana que desprecia el mérito del trabajador.

Quien se califica como presidente obrero le ha asestado dos golpes al salario, el primero, fue rebanarlo paulatinamente víctima de una devastadora inflación, causada por su delirio económico y la gigantesca corrupción, y el segundo, expropiárselo al trabajador a partir del 01/09/2018, al convertirse en el tirano del tabulador, al pasar del tripartismo social al monopartismo del dictador, que define unilateralmente sin consultar con nadie, solo con su capricho.

Veamos el efecto causado por la nefasta medida en diferentes sectores de la economía. Comencemos con el sector privado, al aumentar el salario mínimo a 180.000.000, hoy 1800 soberanos, implosionó las escalas salariales, ya que esta cantidad la ganaba solo los presidentes y vicepresidentes de empresas privadas, el resto de la nómina pasó a devengar el mismo monto. El resultado es la pérdida de cientos de miles de empleos, ya que un gran número de pequeñas y medianas empresas, no han podido con esta carga de costos y han bajado sus santamarías.   

En PDVSA  ha causado estupor y rabia no sólo en la nómina contractual, también en la profesional y supervisoria, ya que durante el mes de septiembre la paga semanal o quincenal, se remite al denostado decreto de 450 bs. S, o 900 bs. S, en cada caso. Entre tanto ven como sus compañeros, trabajadores directos de las transnacionales, cobran en dólares. Por tanto se preguntan, si Maduro quiere tanto a los obreros, ¿por qué no sigue el ejemplo de  las empresas mixtas que extraen petróleo en Venezuela: ENI, STATOIL, REPSOL, TOTAL, ROSNEFT, CHEVRON, CHINA PETROLEUM, entre otras, quienes pagan la jornada laboral, bonos en sólidos billetes verdes?

Add a comment Leer más...

“Fiscal”: ¿Por qué no muestran el video de la muerte de Fernando Albán?

Nota DP.net//Sección Venezuela: Las extrañas circunstancias que rodean la muerte del concejal Fernando Albán, calificada inverosímilmente como un "suicidio" por las autoridades venezolanas, han levantado una inmensa ola de estupor e indignación a nivel mundial. Las apresuradas y contradictorias versiones del hecho ofrecidas por el fiscal William Saab y el ministro Reverol, cada vez menos creíbles, no han hecho mas que acrecentar las dudas sobre las verdaderas causas de la lamentable y atroz muerte del concejal. El siguiente artículo de Javier A. Vivas Santana, entre numerosas interrogantes, plantea una fundamental: por qué no ha sido publicado el video de lo ocurrido en el piso 10 del SEBIN ?

                                                         -----------------------------------------------------------------------

Las recientes declaraciones del fiscal Tarek William Saab, en las cuales se autodesmiente en relación con su primera versión sobre el "suicidio" de Fernando Albán, al decir que primero se lanzó desde el baño, y luego desde uno de los pasillos del piso 10 de una de las sedes del mal llamado Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), revelan que este régimen ha perdido no sólo la sindéresis, sino la vergüenza por el dolor humano y el escándalo nacional e internacional que se ha derivado de la muerte del concejal.

Aquí nadie puede ser engañado. Si todo está tan claro y fácil en relación con las pruebas que demuestran el "suicidio" de Fernando Albán, en especial cuando el "fiscal" asegura que el ahora occiso se levantó abruptamente de su mesa, sin ser perseguido por ningún efectivo de la policía política, y nadie quien pudiera detenerlo en su veloz huida rumbo a la muerte, todavía siga este funcionario como decimos en criollo, hablando paja en vez de enseñar las pruebas.

¡Claro! Es casi seguro que la cúpula madurista, la cual no ha salido a declarar sobre el tema, sino que le han endosado toda la responsabilidad al desprestigiado fiscal, otrora defensor de "derechos humanos", para que siga intentando convencernos de que el "suicidio" de Fernando Albán era algo así como un capítulo escrito, que ahora estaba "pronosticado" por sus archivos de WhatsApp o aplicaciones de un celular que superan hasta los documentos que tenía el jefe de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, en el disco duro de su computadora.

Add a comment Leer más...

CRÓNICA 27 : EL CRIMEN NO PAGA

CRÓNICA 27  DEL 12 DE OCTUBRE DE 2018

EL CRIMEN NO PAGA

Estimados amigos y relacionados, llevo mucho días de profunda reflexión y análisis matizados por un gran sentimiento de impotencia e indignación comprobando de todas las maneras posibles la enorme capacidad destructiva que ha generado esta caricatura de gobierno que se califica revolucionario pero nos conduce irremediablemente a la vida en el siglo XIX con el apellido de siglo XXI y sometido a los nefastos designios de la isla del mar de la felicidad madre y maestra de este cataclismo manejado por una ralea de bandoleros cuya impudicia para enriquecerse  ha convertido este país en un erial sin lugar en este siglo de la tecnología y los conocimientos.

Lo que ha sucedido desde mi anterior crónica del 18 de agosto pasado, diríamos en popular jerga, es mucho con demasiado. Por eso a vuelo rasante pasaremos por algunos hechos ocurridos  como el festín del presidente y su consorte en Turquía ejemplo de la prostitución del poder de esta gentuza para aterrizar en este último fin de semana  a  lo que me ha dado pié para titular este mi nuevo aporte, que desnuda nuestra triste realidad cuyo colofón dejo para el final de esta crónica.

Sencillamente aquí no hay debate alguno. Las fuerzas de la oposición siguen deshojando la margarita sin asumir la lucha social que a duras penas están desarrollando amplios e importantes sectores en el mundo laboral, los más afectados luego del tsunami desatado en la economía cuando el  Presidente decretó aumentos salariales inconcebibles, con una hiperinflación inigualable en los anales de la historia económica de toda la región en toda su existencia, que al día de hoy los salarios se  han convertido en sal y agua en los magros bolsillos de los ciudadanos que no logran subvenir a la canasta alimentaria. Por otra parte, el decaído sector petrolero que dirige PDVSA que fuera la más poderosa fuente de riquezas venezolanas ha descendido en su producción a niveles nunca vistos desde 1947.

Add a comment Leer más...

TODOS CONTRA EL TABULADOR TIRANO

El régimen madurista subestimó al pueblo trabajador con el salario mínimo de 1800 bs. Soberanos, y luego pretendió consumar la estafa con un tabulador que desconoció las conquistas laborales labradas por décadas, donde el salario es solo una parte, ya que el complemento traducido en primas supera ampliamente la remuneración básica.

Desde hace quince  días el incendio laboral consume la pradera, comenzando por Guayana donde sindicatos chavistas y opositores han iniciado protestas diarias, hasta tanto les sean reconocidos plenamente sus contratos colectivos, ya que los 450 bs. S, no les alcanza ni para un día de dieta familiar. Maduro ha logrado reunir lo que los mismos sindicatos no habían alcanzado y es unir a los trabajadores, aspecto a resaltar en las declaraciones de la masa protestante, quien manifiesta la unidad de rojitos, azules, amarillos, verdes, con el objetivo de rescatar sus conquistas laborales.

Otro sector importante que se ha incorporado a la protesta son los petroleros de PDVSA, sector que fue diezmado luego del paro cívico nacional de 2002-2003, se ha atrevido a realizar acciones, en el puerto de Jose, estado Anzoátegui, en Monagas, incluso hasta en la Costa Oriental del Lago tenían previsto paralizar los muelles de La Salina, Tía Juana, Lagunillas.

Por otra parte los gremios de la Educación y Universitarios, solo han tenido roces y forcejeos con el Ministro de Educación, en las reuniones realizadas este funcionario ha manifestado que es hora de que los trabajadores se sacrifiquen, lo que ha determinado que éstos convoquen en las próximas horas a Paro Nacional de Universidades.

Add a comment Leer más...

La ONU investigará la muerte del opositor venezolano en cárcel de organismo de inteligencia

Foto: Fernando Albán, concejal del Municipio Libertador, Caracas, asesinado en la sede del SEBIN, octubre 2018.Desde dirigentes de oposición, partidos políticos, hasta los estudiantes, diversos sectores no aceptan la versión oficial según la cual el concejal se habría lanzado del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional donde estaba recluido desde el viernes

GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

"El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.

Add a comment Leer más...