Menu
23/02/2019
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

David contra Goliat.

Se acerca la fecha del 23 de febrero de 2019, fecha escogida por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, para distribuir la emergencia de la ayuda humanitaria para su desesperada población. Como sabemos, la misma esta represada y resguarda  en distintos sitios alrededor de nuestra nación.  Conocido y visto, el talante represor del régimen dictatorial del ex presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, una de las preguntas que se hacen la mayoría de los observadores internacionales, sería; la forma de lograr introducirla pacíficamente en el país, con tantos militares – venezolanos y cubanos -  y colectivos armados, a la espera de esa acción nacional  para impedir que se distribuya.

Ante la determinación del presidente interino Juan Guaidó  y su comando de distribución, de llevar a cabo y seguir adelante con su decisión y responsabilidad, la  distribución al pueblo de tal ayuda humanitaria; a sabiendas de que pudiera haber represión, de parte de la dictadura; se me ocurre que, esta acción pudiera convertirse en una lucha desigual similar a la ocurrida entre David  y Goliat, según la historia bíblica Israelita, sucedida varios siglos atrás.

Dado que el presidente interino Juan Guaido está siendo ayudado por varios gobiernos de países amigos, se supone que tal ayuda incluye, la logística y preparativos, para realizar tal distribución ordenadamente dentro de Venezuela. Tales países, supuestamente también estarían involucrados en la organización planificación de tal distribución. Dado que el pueblo de Venezuela en su gran mayoría, está esperando ese vital momento, para alimentarse mejor y sanarse de muchas de las dolencias físicas y enfermedades variadas que les tienen impedidos en sus casas y/o hospitales, se sienten muy esperanzados y felices de que esta ayuda les llegue con urgencia y sin grandes tropiezos.

Por supuesto que, el gobierno legítimo de Venezuela, de Juan Guaidó, tiene el apoyo diplomático y político de una gran cantidad mayoritaria de países democráticos y libres del mundo, que le ayudan y estimulan, a seguir adelante en su estrategia y decisión de realizar tal distribución; esto, a pesar de las grandes e inmensas dificultades y trabas que el régimen de Nicolás Maduro y su grupo armado les ha contrapuesto.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

VENEZUELA 2019, LA REFUNDACION DE LA NACIÓN

Hace 200 años se dieron pasos decisivos hacia la conformación de una nación libre, siendo el Congreso de Angostura y la Batalla de Carabobo, la definitiva partida de nacimiento de aquello que inicialmente se identificó como capitanía general en 1777, en aquel entonces no llegábamos ni a doble A, ya que los virreinatos creados por la corona española apuntaron durante la Colonia siempre hacia Bogotá, Quito, Lima, Buenos Aires.  En verdad nuestros lares eran vistos como una ranchería, solo éramos centro de mitos y leyendas como el Dorado,  siendo vistos nuestros héroes patrios como bandoleros que se peleaban entre ellos.

 En dos siglos  mucha agua ha trasegado el río, guerras, revoluciones, golpes de estado, caudillos a caballo y en tanques militares, hasta que llegó la peste que disecó a un país llamado Venezuela a lo largo del siglo XXI, que no puede ser llamada de otra forma al representar un régimen que condena al hambre y a la muerte a millones de habitantes.

Cuando faltaban cinco pa’ las doce el 31 de diciembre 2018, Maduro y familia, creían tener en un puño, o mejor dicho en un saco insondable de millardos de dólares, al secuestrado Estado y al país. Tamaña pretensión les duro hasta el 10 de enero, con el acto bufo y grotesco de juramentación ante el TSJ farsante, de ahí adelante la familia presidencial y los acólitos del régimen no pegan una pestaña, ya que sienten el sol en la espalda y la penumbra de la despedida del poder.

Observemos las paradojas y enseñanzas de nuestra historia, ésta no da más para caudillos, ni salvadores de la patria.  Si por mala pata que menos mal no fue así, le hubiese tocado a Guaidó ser presidente de la AN el pasado 2018, no hubiera ocurrido salvo circunstancias, nada diferente a la anodina gestión de su antecesor, y por el contrario, si cualquiera de los tres que antecedieron a Guaidó  hubieran asumido la presidencia de la AN para 2019 por el pacto de rotación anual,  se habrían convertido en un obstáculo por sus posiciones conservadoras ante la transición, como lo demostraron sus respectivas gestiones.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

CRÓNICA 32: EL PRICIPIO DEL FIN. PERO LA FIERA ESTÁ HERIDA, Y…

CRÓNICA 32 DEL

Del 19 de febrero DE 2019

EL PRICIPIO DEL FIN. PERO LA FIERA ESTÁ  HERIDA, Y…

Queridos amigos y relacionados: En estas horas muy difíciles para Venezuela, como en otros momentos he preferido esperar para calibrar la realidad venezolana desde mi óptica que como he reiterado no es de un analista, politólogo, o periodista sino  de un ciudadano cubano venezolano al que le ha tocado vivir y sufrir por segunda vez en su vida un proceso de esta naturaleza cuando una banda de aventureros y forajidos de toda laya, en nombre de la libertad la democracia y la justicia social  se hizo con el poder del Estado venezolano bajo el oscuro manto de la doctrina más perversa que ha conocido la humanidad, el comunismo que aquí  han llamado socialismo y apellidaron del Siglo XXI. No puedo menos que sentarme nuevamente ante el ordenador para (primero que todo) expresar mi profundo pesar, por la muerte  (más de cuarenta)  de hijos de esta tierra que han sido asesinados por las fuerzas represivas del régimen más nefasto que recuerda la Historia venezolana desde que en 1958 se enrumbó por el camino de la democracia, hasta que fue impuesto un sistema régimen y gobierno que ha destruido una nación que otrora fuera paradigma en nuestra región.

Desde la primera semana del mes de enero los acontecimientos políticos se han sucedido sin interrupción en una situación inédita que ha colocado nuevamente nuestro país al borde de un conflicto interno que ha llegado por su dimensión nada menos que al Consejo de Seguridad de la ONU, donde sus miembros fueron convocados para tratar exclusivamente el complejísimo tema de Venezuela sin que lograran obtener una resolución conjunta orientada a darle solución a un proceso altamente peligroso para el presente y futuro de la Nación que busca desesperadamente una ruta que debe seguirse para conseguir la prosperidad y la paz en un marco de un Estado de derecho y de justicia como manda la Constitución de 1999 repetidamente violada y mancillada por un gobierno incapaz, corrupto y rapaz que no se compadece con la gran mayoría de sus ciudadanos que lo adversamos, negándonos el sagrado derecho de protestar ante los desmanes que son la constante del ejercicio del poder, cuyo mantenimiento es el objetivo único de sus autoridades que no se cansan de mentir, prometiendo una utopía que nunca será posible en este sistema repudiable que se hunde sin remedio en el “mar de la felicidad” imitando a Cuba que en 60 años de castrismo  jamás ha salido a flote con su sistema. régimen y gobierno dinástico que dirige una gerontocracia aferrada al poder en la Perla de las Antillas.

En Venezuela las pasadas navidades y el nuevo año 2019 llegaron en medio de la desesperanza de sus ciudadanos y de un éxodo masivo  qué  las estadísticas más conservadoras sitúan  en más de tres millones de emigrantes dispersos por toda la geografía regional y otras latitudes del globo terráqueo que nunca ha sido visto en la historia latinoamericana. El año comenzó con una gran incertidumbre, habida cuenta  de los tropiezos, errores y divisiones entre los partidos de oposición  que producía una gran desazón y desaliento en la población y no voy a entrar en ese análisis ; pero llegó el día 5 de enero en que las autoridades de la AN legítima debían renovarse por mandato constitucional.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Sumar manzanas podridas a la causa de la democracia sería un error.

Como explicarle a algunos líderes políticos y defensores de los derechos humanos en Venezuela, abiertos y dispuestos a invitar a políticos chavistas a participar en la etapa de transición de gobierno dictatorial de Nicolás Maduro hacia un nuevo gobierno democrático e institucionalista; cuando precisamente, el chavismo ha sido el protagonista principal de la destrucción de nuestra nación, con ese desastroso proyecto político del socialismo del siglo XXI. ¿Tiene esa actitud alguna justificación válida?

En lo personal, estoy en total desacuerdo con esa “apertura generosa” de algunos líderes opositores, quienes al parecer no, aprenden de las experiencias, y pretenden ser más papistas que el PAPA, e insisten y  desean meter manzanas podridas, junto a las manzanas sanas;  arriesgándose  a que todas las manzanas se pudran por contaminación. 

Es algo así como una decisión y obligación moral,  lógica, sensata y hasta natural que; el chavismo, sea excluido de por vida de las actividades políticas y sociales de Venezuela, puesto que contribuyeron y fueron actores primordiales en el desastre causado a la nación, durante 20 años. No es cualquier cosa, la culpa de la militancia y fanaticada chavista en tales episodios, al hacer; tal daño moral, económico, social y cultural a una nación que solo necesitaba de ligeros ajustes en su administración; para continuar hacia adelante en su desarrollo económico y social. Pero demás, al entregándole nuestra nación a Cuba, Rusia, China, Irán, Hezbolá, y Corea del Norte, se convirtieron en traidores y arriesgaron la seguridad y la paz de la región hasta un punto inaceptable.  

Se ignora, quienes serán los miembros  de la nueva dirigencia política que gobernara al país luego de la etapa de transición, una vez que Nicolás Maduro y su corrupto y mediocre dictadura se vayan del país; y se realicen las elecciones presidenciales correspondientes. No obstante, a nivel nacional se respira un aire de sensatez, discrecionalidad, efectividad, y madurez; que, nos hace pensar que serán necesarios muchos ajustes políticos, sociales y organizacionales, que conlleven a lograr una mucho mejor y moderna nación, que nos devuelva en parte algo de la felicidad y la armonía que nos robaron, los chavistas.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Trump en la Florida International University: "Un nuevo día está por amanecer en Venezuela"

  • "No encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo", advirtió a los militares si toman el camino de continuar apoyando al dictador Maduro.

  • Guaidó ha prometido que la ayuda entrará al país el próximo sábado 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su juramentación como presidente interino de Venezuela, una medida apoyada por 52 países.

 

 

 

 

 

 

 


Miami, Feb.18.– El Presidente Donald Trump dijo el lunes en Miami que "un nuevo día está por amanecer en Venezuela", en un acto en el que advirtió a los militares que no continúen cumpliendo órdenes del presidente en disputa Nicolás Maduro y que permitan la entrada de la ayuda humanitaria.  

Trump reiteró el respaldo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...