Menu
20/11/2019
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

CRÓNICA 42: ESO NO SE QUEDA ASÍ, ESO SE HINCHA.

 CRÓNICA 42  DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2019

ESO NO SE  QUEDA ASÍ, ESO SE HINCHA.

Queridos amigos y relacionados: La expresión con que he coronado esta crónica es de origen cubano y quiere decir que un conflicto de cualquier naturaleza y sin solución, se incrementa después con impredecibles consecuencias y su final nadie puede predecirlo.

En esta oportunidad quiero referirme a los acontecimientos ocurridos en Bolivia, la preferida del Libertador Simón Bolívar, tanto que lleva su nombre llevado al femenino. Nadie pudo imaginar lo que allí sucedería con  el Presidente Evo Morales, uno de los abanderados del Socialismo del Siglo XXI que se atragantó con su poder cuando pretendió por cuarta vez hacerse con la primera magistratura, burlándose del pueblo a contravía del un referendo ( que perdió) en 2016 que le prohibía la reelección indefinida y que él burló haciendo que el TSJ afecto a sus políticas avalara sus deseos y le diera carta blanca a sus aspiraciones habiendo hasta apelado al derecho humano de ser elegido  transformando la constitución a su medida, dado que igual que en Venezuela controlaba todos los estamentos  del Estado.

Llegó  una nueva elección y como era su costumbre aspiró a su cuarto período, pero se equivocó queriendo torcer otra vez el rumbo de los resultados que señalaban una segunda vuelta con el aspirante Carlos Mesa. El fraude estaba cantado y entonces ardió Troya; ya uds de seguro conocen los detalles que todos los medios democráticos han divulgado ampliamente, salvo los operadores oficialistas del régimen Madurista que junto con el Capitán Cabello habían anunciado  y promovido brisas bolivarianas para el sur de América.

Nunca se imaginaron que tales brisas devenidas en Huracán arrasara con un socio tan fuerte tan ladino y tan dañino para la libertad y la democracia en nuestros países. Pero Evo cayó porque su pueblo se cansó de su folletín de utilería y  arrancó en un avión de la fuerza aérea mexicana al amparo de  López Obrador , compañero de  viaje ideológico que le ha ofrecido asilo en su país que como siempre ha estado y está en el culipandeo con las democracias.

Add a comment Leer más...

La Voz de la Diáspora Venezolana – Malas noticias: falsas noticias

Los regímenes de Cuba y Venezuela disponen de equipos estructurados, bien montados y pagados, para crear y distribuir noticias falsas que favorecen sus pretensiones hegemónicas y dictatoriales."

Que haya noticias falsas es una mala noticia, y si esas noticias reñidas con la verdad son producto de organizaciones que sistemáticamente trabajan para desinformar, desorientar, generar confusión y desaliento, entonces la situación es más grave aún. Es eso lo que está ocurriendo en América Latina, tanto en los medios de comunicación social, como en los alternativos, en las redes. Los regímenes de Cuba y Venezuela disponen de equipos estructurados, bien montados y pagados, para crear y distribuir noticias falsas que favorecen sus pretensiones hegemónicas y dictatoriales en el continente.  

Directores y coordinadores sectoriales de VenAmérica tuvimos el privilegio de estar presentes en el importante IV Diálogo Presidencial “Fake News ¿amenaza para la democracia?”, celebrado en Miami Dade College, organizado por la Cátedra Mezerhane y por la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA)***, que integran más de 30 expresidentes y jefes de gobierno de la Península Ibérica y de América Latina.

Add a comment Leer más...

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela

Las próximas elecciones presidenciales “legitimas” en Venezuela, son fundamentales para lograr la paz, la armonía, el desarrollo económico y la seguridad social de un pueblo que hoy está pasando muchísimas precariedades, por culpa del narco régimen actual que administra a la nación. Ese régimen de gobierno, en lugar de hacerse a un lado como debería ser y de esperarse, pretende seguir compitiendo por la presidencia del país, cuando lo ha desangrado económicamente, ha cometido crímenes horrendos, ha robado gran parte de las reservas de dinero de éste, que apoya a los narcotraficantes, guerrilleros y terroristas internacionales, que esta soportado y apoyado por militares traidores a la patria quienes incumplen con el sagrado deber de protegerla y resguardarla precisamente de regímenes totalitarios como el actual.

Los políticos opositores, que pretenden llegar a un arreglo electoral perverso y entreguista, con solo cambiar le conformación del CNE por otros personajes donde seguramente, la mayoría podrán ser muy demócratas y honestos, lo cual no indica que esta sea la solución única para ir a elecciones presidenciales, teniendo como participante a un candidato presidencial del partido político del PSUV, corresponsable de la barbarie vivida en Venezuela con éstos en el poder.  Si existe algo de dignidad en la oposición, que negocia este acuerdo macabro, es de esperarse que se aclare “con urgencia” ante la opinión pública nacional e internacional este entuerto que nadie en su sano juicio entiende. Ir a elecciones presidenciales con un partido político, como el PSUV y un candidato que ha sido miembro del chavismo gobernante, acusado de criminal, corrupto, destructor, anti democrático, violador reiterado de los RRHH, sancionado por la ONU y los organismos que defienden a los pueblos de estos asesinos y que protege a delincuentes comunes y corrientes, no tiene sentido ni debería ser la solución que ha planteado la oposición, para resolver la horrible crisis que nos ocupa hoy día. 

Esta posición que asumo y tengo como demócrata venezolano, la cual sostengo y divulgo, la hago en base a una visión particular que me indica, que hagan lo que hagan con el CNE y elijan a quien elijan para conformarlo, habrá muchas formas de presionar y obligar al electorado a votar por el chavismo o a eximirse de votar el día de las elecciones. Ante esta escalofriante e insospechada situación, me pregunto:

Add a comment Leer más...

FAES, el escuadrón que siembra el terror en barrios pobres de Venezuela

“Señor, cuida a mi hijo”, suplicó Miriam al escuchar disparos lejanos, pero la tragedia estaba consumada: Luis, su único hijo, moría a manos de un escuadrón policial que aterroriza a las barriadas de Venezuela.

Balazos en el tórax apagaron las vidas de Luis, Jesse, Cristian y decenas más presuntamente ejecutados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), creadas en 2017.

La situación es tal que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigió su “disolución” tras reunirse en junio con familiares de víctimas.

Desde 2018 la ONG de derechos humanos Cofavic, que asesora a los deudos, recibió información de 831 supuestas ejecuciones, la mayoría de hombres jóvenes, que implicarían a las FAES.

Amanecía el pasado 13 de mayo cuando un agente mató a Luis Ariza, de 21 años, en las Adjuntas, vecindario humilde de Caracas.

Un parte interno de las FAES conocido por la AFP asegura que Luis caminaba con un revólver en la mano y que, “haciendo caso omiso” a una orden de detenerse, disparó contra una comisión policial que lo abatió.

Pero familiares aseguran que, inerme, fue sacado por la fuerza de la casa donde vivía con su esposa y sus dos hijos, a quienes la policía mantuvo encerrados allí. Escucharon disparos y cuando los dejaron salir encontraron el cuerpo.

La comisión lo vinculó con un homicidio, pero el mismo parte indica que la policía no tenía registrada el arma ni requería a Luis.

Add a comment Leer más...

No se trata solo del CNE

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció la mañana de este miércoles que inició la aprobación del Comité de Postulaciones Electorales para la conformación de un nuevo CNE. Respecto a este anuncio y sobre el tema, el cual aborde ayer, me permito recordarle nuevamente a los líderes opositores, el cumplimiento de sus ofertas y pronunciamientos respecto al narco régimen y a Venezuela.  Los representantes de la oposición política a la narco dictadura en Venezuela, deben y tienen la obligación moral de estar en armonía con las demandas del pueblo. La democracia y sus valores, así como la; institucionalidad, estabilidad, libertad, justicia y la paz, no se logran con acuerdos oscuros, que en lugar de resolver la situación actuar del país, por el contrario podrían empeorarla.

Esa Asamblea Nacional actual, fue electa en 2015, hace casi unos 4 años. Desde esa fecha, las condiciones del país y de lucha política y social han cambiado y empeorado radicalmente, así como las exigencias del pueblo democrático que exige la salida del poder de la narco dictadura, la cual ha convertido a Venezuela en una nación delincuencial,  narco traficante, guerrillera, y desestabilizadora continental; la cual aspira a participar en la elección de un nuevo CNE, con la pretensión de reelegirse para un nuevo periodo de gobierno, avalado ese posible nuevo gobierno por la oposición. Eso, digan lo que digan y argumenten lo que argumentan; es realmente vergonzoso, inmoral y espurio.

Si los miembros opositores actuales que conforman la Asamblea Nacional lo permiten, estarían traicionando los intereses, e ideales del pueblo democrático de Venezuela  que los eligió, para que recuperaran a Venezuela de las garras de sus opresores. De hecho, una de las primeras acciones que se iniciaron para lograr estas aspiraciones, fue la de convocar al pueblo a un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, el cual fue saboteado por el ilegal e irrito Tribunal Supremo de Justicia. Por cierto, esa opción, legalmente aun debería ser posible retomarla, en lugar de elegir a un nuevo CNE o Consejo Nacional Electoral, solo con fines de elecciones presidenciales.

Tal como lo expuse en mis anteriores comentarios, elegir a un nuevo CNE, solo para permitir participar en tales elecciones al régimen narco traficante y guerrillero, que la ha destruido y ocasionado esta debacle, sería un gran error de parte de los representantes opositores de la AN, puesto que sería como traicionar a todo un pueblo, el cual creyó y aún sigue creyendo en ellos. Eso sería, algo así como vestirse sin antes bañarse ni asearse y dejarse toda la mugre y suciedad en el cuerpo.

Add a comment Leer más...