Menu
25/06/2018

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

El destino de dos dictaduras del siglo XXI

La ironía de las dictaduras se resume en que pretendiendo ser eternas, contienen en su seno el germen de su propia destrucción, al momento que se descubren como tales, desatan en el tejido nacional múltiples contradicciones y conspiraciones, que no cesan hasta dar al traste con el régimen de facto. No puede ser de otra manera al pretender en pleno siglo XXI ahogar y enclaustrar a pueblos, que conocieron los valores de la democracia, sus sinsabores y al mismo tiempo la libertad como condición de vida.

Este fue el origen del desenlace de emblemáticas tiranías en nuestro continente el pasado siglo, asesinaron, manipularon, enviaron al destierro a miles de opositores y al final cayeron, como les sucediera a Videla y Galtieri en Argentina, a Pinochet en Chile, Bordaberry en Uruguay, Fujimori en Perú, entre otros de la galería las dictaduras de América latina. La mayoría alcanzaron el poder por golpes de estado, otros por elecciones, ello no impidió que finalmente terminaran en el basurero de la historia.

En el siglo XXI han resurgido dos casos emblemáticos que trastornan la vida de dos naciones: Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos bajo la mano del castrismo cubano, reproducen la maquinaria criminal esta vez en nombre de la soberanía nacional y del antiimperialismo, como estrategia para destruir instituciones políticas y sociales y mantenerse en el poder.

Add a comment Leer más...

VICTORIA PIRRICA EN LA OEA

El Caribe impidió alcanzar los 24 votos necesarios para sancionar a Venezuela en la 48 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada el 5 de junio, alardea el gobierno cubano. Una efímera victoria pírrica. Omite que no solo se emitió la abarcadora Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, sino que se añadió una Declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua fuera de la agenda prevista.

Si bien los países del Caribe han impedido la adopción de medidas severas hacia el gobierno chavista, su votación del 23 de febrero varió el 5 de febrero. Los cambios de posiciones continuarán en la medida en que la crisis imposibilite a Venezuela mantener la asistencia económica, decaiga la colaboración realizada mediante Cuba, y continúen las presiones de los 19 países miembros de la OEA, encabezados por Estados Unidos, que promueven cambios en Caracas.

Nicaragua se abstuvo en ambas ocasiones, aunque Daniel Ortega continuaba sus inflamados discursos de apoyo a Maduro, guiado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. El ambiente político caldeado en su país escaló, y no han avanzado las conversaciones con la oposición con la mediación dela Iglesia Católica. La Declaración condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza, llama a todos los actores políticos y sociales a que se abstengan de destruir la propiedad, al Gobierno y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres; establece que el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI) realice una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua; e invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que informe al Consejo Permanente sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.

Add a comment Leer más...

Workers Flee and Thieves Loot Venezuela’s Reeling Oil Giant

Balancín para extracción de petróleo. Imagen referencial.EL TIGRE, Venezuela — Thousands of workers are fleeing Venezuela’s state-owned oil company, abandoning once-coveted jobs made worthless by the worst inflation in the world. And now the hemorrhaging is threatening the nation’s chances of overcoming its long economic collapse.

Desperate oil workers and criminals are also stripping the oil company of vital equipment, vehicles, pumps and copper wiring, carrying off whatever they can to make money. The double drain — of people and hardware — is further crippling a company that has been teetering for years yet remains the country’s most important source of income.

The timing could not be worse for Venezuela’s increasingly authoritarian president, Nicolás Maduro, who was re-elected last month in a vote that has been widely condemned by leaders across the hemisphere. Prominent opposition politicians were either barred from competing in the election, imprisoned or in exile.

Add a comment Leer más...

Un charlatán en Miraflores

El gobierno de las palabras es como debe calificarse este encabezado por Nicolás Maduro. Este hombre ha inundado de palabras el país los seis años que lleva ejerciendo como Primer Magistrado de la República. Charadas y más charadas, largos discursos todos los días por cualquier excusa, alocuciones presidenciales, cadenas obligadas a todos los medios de comunicación venezolanos, diálogos y congresos de la patria, reuniones con unos y otros, mítines en calles y plazas del país, asambleas con gremios, trabajadores, campesinos.

Promesas y más promesas. Promete rectificaciones que no ocurren, anuncia cambios que olvida de inmediato, ofrece mejoras que no llegan, indica nuevas políticas gubernativas jamás ejecutadas, mueve de aquí para allá y viceversa los mismos fracasados y torpes funcionario gubernamentales. Las mismas aburridas y repudiadas caras de la gente que nos hundió en esta tragedia. Los enchufados del PSUV, los sirve para todo, los utilitis, los sabelotodo que han demostrado no saber nada, que saltan de una gobernación para un ministerio, de aquí para la Constituyente, de este lugar para la presidencia de una empresa pública, luego se van al Servicio Exterior, a poco regresan para alguna alcaldía, y así, de cargo en cargo, improvisando, pirateando, tirando flechas, fracasando y destruyendo. Total, no se desprenden de un cargo, de una dependencia gubernamental bien remunerada, de unos guardaespaldas, de vehículos blindados, de almuerzos en restaurantes del este caraqueño.

Estos son los revolucionarios del siglo XXI, los torpes e incapaces que no desgobiernan, causantes de la quiebra económica del país, de la ruina nacional y del empobrecimiento de la mayoría poblacional venezolana. Gracias a ellos ha ocurrido el milagro de la quiebra, entre otras cientas, de PDVSA, de MINERVEN y de SIDOR, emblemáticas empresas públicas del país. Pero para el presidente Maduro y estos incapaces, el culpable de la debacle es el Imperio yanqui y Donald Trump. Éste infiltró sus fuerzas malvadas dentro de las instituciones y empresas venezolanas y las saboteó todas. Por tal razón no contamos hoy con producción nacional de cemento, café, cabillas, maíz, aluminio, gasolina, aceites de vehículos, aceite comestible, caraotas, arroz, clavos, alambres, cauchos, azúcar, y pare de contar. El villano imperio es el causante de nuestra desgracia. Maduro y su funcionariado no tienen nada que ver en el desastre. Las excusas están a la orden del día.

Add a comment Leer más...

El monto nada socialista que deben pagar los venezolanos por el pasaporte

Continúan las trabas a los venezolanos que desean emigrar en busca de un futuro con posibilidades ante las carencias que los golpea en su país natal. El obtener pasaporte es una de esas tantas piedras en el camino cuando ni la página coopera.

Se hace cada vez más infructuoso el poder acceder a la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para quienes desean realizar trámites, específicamente la renovación del pasaporte y los venezolanos que requieren de la documentación viven el mártir día a día orando a ver si algún momento la plataforma está a su favor.

Aunado a esto los venezolanos deben luchar con las cifras exorbitantes en los costos de este servicio que debería ser un derecho para los ciudadanos, termina siendo un lujo.

Add a comment Leer más...