Menu
25/02/2018

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

CALVARIO LABORAL EN EMPRESAS DEL ESTADO

  • Froilán Barrios
  • Visto: 3

            La amenaza y la persecución al personal que protesta en las empresas del estado, pretende silenciar la denuncia ante el desconocimiento de los derechos laborales consagrados en la CRBV, leyes laborales y contratos colectivos. A diario suceden manifestaciones que desconoce la opinión pública por la política de terror de encarcelar, incluso a dirigentes sindicales que informen la realidad laboral que extingue al trabajo digno en los entes estatales.

En realidad esta crisis laboral afecta a todos los trabajadores de este país, públicos y privados, desde los profesionales universitarios hasta el obrero de limpieza de cualquier ministerio, ya que siendo el ingreso mensual integrado por el salario mínimo y la cesta ticket de 800.000 bs, esto traducido en el dólar patrón de la economía en tan solo 4 dólares, es decir un 70% de la población formal solo percibe centavos de la moneda norteamericana para subsistir.

El caso que tratamos de las empresas del estado se agrava, ya que estos trabajadores se han quedado sin voz, ni representantes auténticos que los defiendan. En la mayoría de las empresas estatales los sindicalistas han sido reconvertidos en milicianos obreros, desempeñando cargos vergonzosos como tenientes, sargentos, cabos de segunda, abandonando a sus compañeros de trabajo, al libre albedrío del gerente de turno designado desde la presidencia de la república. En otros casos ni siquiera existen sindicatos, ni nada cercano que los represente.

Add a comment Leer más...

JOSÉ PÉREZ: Regalar los hijos

  • José Pérez//Mundo Oriental
  • Visto: 7

           

             

            Nota DP/Sección Venezuela: Un desgarrador artículo tomado de un   periódico de circulación regional.

            La situación actual de angustia  y desesperación en Venezuela conlleva a las madres a “botar los hijos”.

Esta cruel realidad se aprecia en las inmediaciones de la plaza Bolívar de El Tigre. Con mis ojos vi como una humilde mujer regaló una bebé recién nacida. Lo mismo hizo otra madre que abandonó en la calle a sus cuatro hijos, dejando sobre la acera el sobre contentivo de las partidas de nacimiento.
¿Encubre esto un acto de crueldad? ¿Es la consecuencia de la locura demencial propiciada por el hambre? ¿Significa algo para las autoridades actuales? ¿Acaso una caja CLAP subsana este drama social?
Cualquiera sea la perspectiva  desde donde se enfoque esta dolorosa problemática no nos quedan palabras para sustentar razón moral alguna que justifique tamaña crueldad.
Contra viento y marea, sobre todo dolor humano e inhumana intemperie y limitación material, los hijos se deben llevar en el alma hasta el fin de nuestros días, no botarlos.

Enlace al artículo original: Mundo Oriental 

 

Add a comment

El Tiro Rápido: SOLIDARIOS.

  • Mario Rivadulla
  • Visto: 5

    

               Si con algún pueblo tenemos deudas de gratitud y  ser  solidarios es con el venezolano, que acogió con tanta generosidad a un gran número de dominicanos que debieron marchar al exilio bajo el régimen despótico de Trujillo. 

Ahora ese mismo pueblo requiere de nuestra ayuda.  Ha llegado la hora de retribuirle.  Miles de venezolanos han llegado a nuestras plazas en procura de refugio, como en su época lo buscó y encontró Juan Pablo Duarte.  Vienen empujados por la grave crisis política, social y económica en que se encuentra sumida su patria. Es preciso remover todos los obstáculos legales  y administrativos para que puedan legalizar su estancia entre nosotros.  Que puedan rehacer aquí su vida, ya sea de manera permanente, ya temporal hasta que en su país resplandezca la plena libertad, se recupere el respeto y ejercicio de los derechos ciudadanos y se supere la profunda crisis en que se encuentra sumido.

 

Add a comment

LA DIASPORA ARRUGA EL ALMA DE LOS VENEZOLANOS

  • Froilán Barrios
  • Visto: 60

Siempre hubo venezolanos por el mundo, comenzando por el Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, entre tantos de una galería de escritores, científicos, deportistas, perseguidos políticos, quienes durante más de dos siglos han difundido nuestro gentilicio por doquier, destacando una presencia cuya magnitud resalta hoy en modo de tragedia, inigualado por cualquier nacionalidad en el continente americano.

Quizás pudiera hablarse de un antecedente mas próximo, la repartición a nivel universal a mediados de la década de los 70 del siglo pasado de decenas de miles de jóvenes, en el marco del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y de numerosas universidades públicas, quienes disfrutaron becas que reflejaban el bienestar y la solidez de una economía, de una Venezuela calificada para la época como saudita, donde se recibía sin discriminación alguna a inmigrantes del mundo entero.

Lo cierto del caso es que alrededor de 30.000 estudiantes de pregrado y postgrado se impregnaron de conocimientos y de intercambio con las realidades políticas y sociales de Europa, América Latina, América del Norte, destacando para nuestro interés la situación de los refugiados provenientes de los países del cono sur, masacrados por dictaduras que determinaron la huida de miles de ellos, buscando alivio a su desgracia. Quienes los conocimos en esa época pensamos si alguna vez ese ciclo desolador de los pueblos latinoamericanos, llegaría también a nuestros parajes.

Add a comment Leer más...

Motta y el Récord Guinness

  • Diario El Nacional
  • Visto: 59

Si alguien ha sufrido en el transcurso de este disparatado gobierno bolivariano es el general Luis Motta Domínguez, ministro del Poder Im-Popular para Energía Eléctrica. En contrapartida, el alto oficial ha puesto a sufrir, casi a diario, a muchos venezolanos con los frecuentes apagones que, según cuenta él mismo, se deben a una sucesión de sabotajes cometidos por una misteriosa red de enemigos de la revolución, dirigida (¿hay que decirlo?) por el imperio y sus agentes en Venezuela.

Ya quisiera Trump o Putin reclutar a estos saboteadores tan eficientes y a la vez tan escurridizos, para emplearlos como una eficaz arma de guerra que desmoraliza a los potenciales enemigos porque les encierra en la oscuridad y el desánimo, en la sed y el hambre, en el silencio y el miedo. ¿Quién desea deambular libremente por allí sumido en las sombras, donde el crimen prevalece y la maldad impera? Nadie, a menos que sea Tamakún, el vengador errante.

A comienzos de la “revolución bonita” se les atribuían a ciertos animales la capacidad de causar averías a las líneas de transmisión de energía eléctrica; pero, pasado cierto tiempo y tomando en cuenta la capacidad inagotable de los venezolanos de hacer chistes sobre los errores gubernamentales, hubo la necesidad de atreverse a buscar otras causas más peligrosas y políticas.

Add a comment Leer más...