Menu
26/03/2017

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Asamblea Nacional: un poder cercado entre el antagonismo del TSJ y el chantaje del PSUV

  • Jhoalys Silverio// Correo del Caroní
  • Visto: 10

Freddy Guevara: esto no es un problema procedimental ni  jurídico, es un problema político de una dictadura que desconoce al Parlamento y al pueblo de Venezuela

 

Ha pasado un año desde la sentencia de desacato del TSJ y desde entonces todos los actos del Parlamento no han tenido materialización en el país, y no lo tendrán  mientras perdura la medida judicial que, por ahora, no se vislumbra una pronta resolución.

A quién se dirige la Asamblea Nacional cuando sus actos siguen obstaculizados por la sentencia de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les impone? ¿El Parlamento pasó a ser un escenario de acuerdos entre los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

La bancada opositora afirma que siguen legislando porque es un espacio que no puede ser abandonado; el oficialismo insiste en la nulidad de los actos sustentándose en una sentencia judicial, sobre la que el TSJ tampoco se ha pronunciado cuando se han hecho intentos por solventar la situación con la desincorporación o renuncia de los diputados de Amazonas.

El tema de devolver las funciones a la Asamblea Nacional no solo fue planteado entre los acuerdos del diálogo entre el gobierno y la MUD, paralizado en diciembre de 2016; también estuvieron incluidas en las recomendaciones que recibió el Estado venezolano en su Examen Periódico Universal (EPU) del año pasado, las cuales rechazó.

El oficialismo tiene sus exigencias para considerar el cese al desacato, condiciones sobre las que la oposición no está dispuesta a ceder por significar una especie de oxigenación al gobierno al empezar casi de cero en las funciones parlamentarias.

Add a comment Leer más...

Venezuela sin gasolina

  • Juan Fernández
  • Visto: 13

A finales del 2002 fui uno de lo que reclamaba una salida a la crisis; se encontraban en Venezuela la OEA, el PNUD, el Centro Carter, con una mesa de negociación y acuerdos con representantes de la oposición y del régimen, y el reclamo ciudadano, debido a una insoportable situación política, social y económica,  que hoy en día es mucho mayor y hace inevitable la comparación.

En aquellos momentos cuando los trabajadores petroleros nos sumamos por decisión personal, al reclamo  popular de una salida a la crisis y nos fuimos al paro, recuerdo como una de las cosas que más me preguntaban de todos los sectores políticos empresariales, sociedad civil, medios, etc. ¿Cuándo comenzaría la escases de gasolina?. Pues obviamente producto del cese de actividades de PDVSA y los inventarios existentes en el estaciones de servicio se agotarían, como de hecho ocurrió. En ese tiempo a la par el régimen echó  a la calle talento, conocimiento, a los trabajadores petroleros simplemente por manifestarse en contra de lo que sabíamos estaba pasando y le pasaría al país y a PDVSA.

También recuerdo como los sectores políticos, empresariales, sociedad civil, medios, etc., me preguntaban si eso que dices sobre el conocimiento, el talento, de la meritocracia, entonces; ¿En cuánto tiempo se verá que PDVSA no funciona?. En aquellos momentos, la respuesta era hacer el símil de PDVSA con una locomotora, que aun apagándosele los motores, el tren no se pararía de inmediato y  al comparar con  PDVSA, el tiempo de su parada es difícil de pronosticar pero llegaría el momento en que veremos como el deterioro y el colapso seria evidente para todos.

Por cierto, esta presión ciudadana, aun cuando hay muchos que no lo reconocen, forzó a Chávez a medirse en referéndum revocatorio, originalmente para realizarse en el año 2003 como lo determinaba la constitución. Por razones las cuales  requieren mayor tiempo daré a conocer la explicación que tengo al respecto.

Add a comment Leer más...

Monseñor Salvador Montes de Oca: el obispo mártir.

  • Luis Alberto Machado Sanz
  • Visto: 15

¡Ninguna dictadura nunca, ha peleado impunemente con los curas!

Nota D.P.//Sección Venezuela: Un interesante y  logrado artículo sobre la vida de Monseñor Montes de Oca nos hace llegar Luis A. Machado Sanz, colaborador de esta Sección y especialista en asuntos religiosos, profuso en detalles sobre la vida del Obispo y  sobre la historia de Venezuela.

Monseñor Salvador Montes de Oca nació en Carora el 21 de octubre de 1896. Fue el segundo obispo de la Diócesis de Valencia.

Antes de entrar con un hecho muy relevante en su vida, como lo fue la expulsión de Venezuela, haremos un breve análisis del contexto político en que se dio dicho acontecimiento:   

           En el año 1908, Juan Vicente Gómez, le dio un golpe de estado a su compadre Cipriano Castro. Todo estuvo relativamente bien hasta el año 1927. Para finales del año 1929, astuto y zorro como era, se dio cuenta que en torno a su gobierno, ya había debilitamiento y fatiga. Esto fue debido a 20 años en el poder y además, por la revuelta estudiantil de la llamada “Generación del 28” y el alzamiento de una expedición armada en el llamado “vapor Falke". Esto último fue el día 11 de agosto de 1929.

Además, empezaban a soplar aires de libertad sobre Venezuela, debido a que el concepto de democracia estaba empezando a correr por el mundo. En consecuencia, para disimular que no era ni un dictador, ni un tirano, le ordenó, al “Soberano” Congreso Nacional que nombrara como “Presidente” de La República a un civil cuyo nombre preferimos omitir ya que todavía puede tener dolientes.

Gómez se iba a Las Delicias, en Maracay. Y si bien había un “presidente” civil como lo eran quien no vamos a nombrar, Gómez seguía siendo el amo del poder. Gómez era el que verdaderamente mandaba, controlaba todas las instituciones, el ejército, etc.

Además, tenía un muy eficiente y efectivo sistema de espionaje. De los mejores que han existido en toda la historia de Venezuela. Muchos más eficientes que los de hoy en día, a pesar de carecer de las maravillosas tecnologías que hoy existen.

En época de Gómez había un dicho: “Las paredes oyen”. Y las paredes oían.

En una palabra: Gómez controlaba toda la vida política de Venezuela. Lo de un “congreso soberano” y un “presidente” civil”, era para tratar de aparentar tanto nacional como internacionalmente, una democracia que no existía. Era una dictadura disfrazada de democracia.

¡Cómo se repite la historia!

Add a comment Leer más...

A Visual Record of Venezuela's Collapse

  • Olivier Laurent// Time
  • Visto: 10

Photo: Jose Villarroel waits for hours in an emergency operating room at Luis Razetti Hospital in Puerto la Cruz, Venezuela.

Credit: Meridith Kohut—The New York Times/Redux

 

Over the last four years, as Venezuela descended into economic and social chaos, Meridith Kohut, a Houston-born photographer based in Caracas, built one of the most complete photographic chronicles of the country’s collapse. Working for the New York Times, she covered the breakdown of Venezuela’s public hospitals, workers flocking to illegal gold mines, people turning to drug smugglers to get out of the country, as well as a wave of extrajudicial killings at the hands of the police and military.

For one of these stories — a deep look at the state-run psychiatric hospital called El Pampero — she has just received the Overseas Press Club of America’s Feature Photography prize, a prestigious award shared in previous years by photographers such as Christopher Morris, David Guttenfelder and Marcus Bleasdale. (After Farah Nosh, Kohut is only the second woman to win the award in the 13 years it has been given.)

Today, Kohut’s name is a known quantity at the New York Times and in the photographic industry, but getting to that point wasn’t easy, she tells TIME. “I first started shooting for the New York Times at the end of 2008 when their regular shooter David Rochkind left the country,” she says. “He was incredibly kind to refer all of his clients to me when he left, including the Times.”

Add a comment Leer más...

Los "médicos exprés" venezolanos que atienden a niños y recién nacidos sin preparación

  • Infobae
  • Visto: 21

La creciente fuga de especialistas que se van a vivir al exterior fuerza a los hospitales a dejar de prestar servicios de neonatología. Algunas universidades entregan diplomas con apenas tres años de estudio

Imagen: Recién nacidos son colocados en cajas de cartón en un hospital venezolano.

La descomposición de la sociedad venezolana parece no tener límites. La salud es uno de los ámbitos donde más se está sintiendo porque la creciente escasez de remedios e insumos básicos hace ya imposible el tratamiento de algunas enfermedades. Pero a ese drama se suma otro, quizás más grave: ante la falta de perspectivas de que el país pueda salir del pozo, los jóvenes más preparados deciden irse a vivir al exterior, dejando a los hospitales sin especialistas en rubros muy sensibles, como pediatría y neonatología.

José Ramón García, coordinador de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, contó a El Nacional que entre 2016 y el primer trimestre de 2017 se firmaron 1.250 constancias para jóvenes que quieren validar sus estudios en el exterior. De ellas, 188 fueron solicitadas por pediatras y 9 por neonatólogos. Una década atrás, sólo se habían firmado 20 constancias en un lapso de 5 años. Así se comprende, por ejemplo, que instituciones como la Maternidad Concepción Palacios, que llegó a tener hasta 30 neonatólogos y que ofrecía un curso de posgrado, tenga hoy sólo seis de esos especialistas y ya no dé el curso.

La contracara de este fenómeno es lo que está haciendo el Estado para cubrir las vacantes. La carrera de Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Bolivariana, impulsada por la actual ministra de Salud, Antonieta Caporales, está entregando diplomas de médicos a jóvenes con sólo tres años de estudio, sin cumplir con la residencia de dos años dentro de un hospital en el que deben rotar por distintos servicios para cumplir con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Add a comment Leer más...