Menu
15/08/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

A DOS AÑOS DE LA ESTAFA DEL BOLIVAR SOBERANO

La próxima semana concretamente el 19/08/2020 se marca un ciclo donde el bolívar nuestra moneda nacional durante 141 años, ha sufrido su peor destino en el siglo XXI, durante más de una centuria fue de oro, también de plata, fue tal su arrogancia que doblegó a todas las monedas del planeta, incluido el dólar, era tal su valor que cautivó a millones de seres humanos de los cinco continentes, para terminar su periplo en 2020 devaluado en una caricatura de moneda, esparcida en basureros o como adorno de arbolitos de navidad.  

Desde 1983 inició su debacle para conocer en la primera década del presente siglo su conversión en polvo cósmico, hasta su destrucción como valor de cambio para adquirir el más insignificante producto de la dieta diaria de todo ser humano. La faena la inició el fallecido presidente Hugo Chávez, al anunciar en 2007 una reforma monetaria aplicada a partir de 2008, para reforzar el bolívar y combatir la inflación que alcanzó 17%, la tasa más alta de América Latina ese año. "Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria", declaró Chávez en su programa televisado Aló, presidente. El plan de marras resultó en fracaso al acumularse luego de la aplicación de la reconversión monetaria una tasa inflacionaria desde Enero 2008 hasta Mayo 2013  de 380,7%, es decir, que los productos que se obtenían en enero del 2008 con Bs. 100,  se adquirían con Bs.380,7. Lo que nadie imaginaba que estos datos serían los trailers de la tragedia que hoy sufre todo un país.  

El desarrollo del apocalipsis de la economía nacional se expande al gestarse vertiginosamente desde 2014 hasta 2017, la hiperinflación conocida como la peor de la historia americana, cuya nefasta respuesta fue el publicitado “Programa de recuperación de la estabilidad monetaria, fiscal, de la estabilidad del sistema de precios, de la senda de la producción y del crecimiento sostenido, sustentable de las fuerzas productivas, con el que se recuperaría el poder adquisitivo” impuesto por Nicolás Maduro el 19/08/2018. 

En su peculiar estilo prometió la adecuación equilibrada y justa de la economía en base a los precios internacionales, reafirmando que la inflación sería controlada, en base a su fórmula mágica de “cero mata cero”, escrita con delirios rocambolescos de reescribir la historia económica universal, mediante una nueva teoría de desarrollo, que nos transportaría en 2018 a la economía más robusta del mundo con la teoría del cero mata cero…Pues bien ni una cosa ni la otra, los disparates e improvisaciones han registrado lapidariamente en 2020 un país en ruinas con una pobreza general del 96,3% de la población.

Add a comment Leer más...

Corte Militar confirma sentencia de 5 años y 9 meses de cárcel contra Rubén González

La Corte de Apelaciones Militar ratificó la sentencia de 5 años y 9 meses de prisión contra el sindicalista Rubén González.

A través de una boleta de notificación, se declaró “sin lugar” la apelación de la defensa del secretario general del sindicato de trabajadores de Ferrominera del Orinoco.

El pasado 28 de julio, los defensores de González acudieron a la Corte Marcial para pedir la nulidad de la condena, que decidió el 13 de agosto de 2019 elTribunal Militar Quinto de Juicio de Maturín.

La hija del sindicalista, Yarudid González, expresó en su Twitter el rechazo a la decisión de la Corte Militar contra su papá.

“La Corte Marcial termina de declarar sin lugar la apelación de la injusta condena a mi padre Rubén González, siguen violando todos nuestros derechos. Gobierno indolente, opresor y criminal, no nos van a detener su fin está cerca”, escribió.

Add a comment Leer más...

EL TALÓN DE AQUILES DE LA TIRANIA

Para los regímenes autoritarios que se ufanan de populistas y de proletarios no existe mayor paradoja, que quienes resultarían como favorecidos le protesten sus políticas sociales, al convertirse por su condición de supuestos beneficiarios en la prueba del fracaso de su demagogia. 

Un dato monumental destacado a nivel global ha sido la diáspora que se proyecta para 2021 en una cifra cercana a los 7 millones de desplazados, resaltada como hemorragia poblacional hoy solo contenida por la pandemia, especie de rio humano a continuar fluyendo al superarse la tempestad que afecta al mundo.  

En Seminario Internacional organizado del 28 al 30 de julio 2020 por la ONG Solidarity Center bajo el título “Promoviendo los Derechos Laborales y Sindicales de los Trabajadores Migrantes Venezolanos en América del Sur”, pudimos conocer las diferentes posturas sobre el tema en el continente.  Ante la posición presentada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que insiste en que la diáspora es producida por las sanciones, le manifestamos simplemente nuestra realidad, quien se queda a vivir en un país con un salario de 4 dólares mensuales, donde sus habitantes ven morir a sus familiares victimas del COVID 19 en diferentes ciudades del mundo, que los condena simplemente a no tener futuro con un destino seguro, la ruina, la indigencia y la precariedad.  

Las precarias condiciones socioeconómicas de la población se están convirtiendo en el tribunal popular de la tiranía, al demostrar la incapacidad absoluta para gobernar y buscar soluciones inmediatas, ante la protesta general que se manifiesta en diferentes regiones a pesar de la feroz represión gubernamental. 

Si mencionamos lo laboral en los últimos 15 días han resurgido las manifestaciones de jubilados y trabajadores petroleros ante la oferta engañosa de algunas Empresas Mixtas que ofrecieron bonos mensuales de 150 dólares a cambio de engavetar en la práctica en el contrato colectivo. Pues bien, ni una cosa ni la otra, hoy no le aplican los beneficios contractuales y no ven el bono caramelo de cianuro que fue ofrecido.

Add a comment Leer más...

27 partidos políticos venezolanos dicen NO a elecciones convocadas por Maduro

Unidos debatimos y unidos decidimos: NO participaremos en el fraude, SI lucharemos por verdaderas elecciones libres

 

Los partidos políticos democráticos de Venezuela, opuestos al régimen dictatorial de Nicolás Maduro; unidos ante la gravísima crisis humanitaria y las violaciones masivas de los Derechos Humano que sufre nuestro pueblo; enfrentando las últimas amenazas totalitarias en defensa de los principios democráticos de nuestra constitución; respaldando a la Asamblea Nacional y al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaramos lo siguiente:

El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva.

· Para el proceso electoral parlamentario del año 2015 la unidad democrática consolidó su victoria con la utilización de la tarjeta de la UNIDAD. El uso de esta tarjeta fue secuestrado por el régimen impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares y los directivos que representan a la UNIDAD como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales.

· Entre la elección de los diputados en diciembre del 2015 y la instalación de la legítima Asamblea Nacional, la Sala Electoral del TSJ de Maduro, presidida en ese entonces por Indira Alfonzo, dictó una sentencia cautelar suspendiendo la elección parlamentaria del estado Amazonas, dejándolo sin representación por todos estos años. Nunca emitieron sentencia, con el único objeto de mantener a estos diputados fuera del ejercicio de sus cargos y pretender impedir que se conformara la mayoría calificada que le dio el pueblo de Venezuela a la oposición democrática.

· El TSJ de Maduro declaró inconstitucionalmente en desacato a la Asamblea Nacional y le ha impedido, por vía de los hechos, ejercer plenamente las competencias constitucionales que le son propias.

Add a comment Leer más...

La democracia en Venezuela en indefensión absoluta

Desde hace años Venezuela perdió su democracia, sus libertades ciudadanas, su dignidad y la alegría de su pueblo. Hoy día en Venezuela solo ríen los jerarcas de la narco dictadura, puesto que el resto del país solo llora y se queja, dado que, ni siquiera pueden comer ni sanar sus enfermedades, y mucho menos soñar.

Ahora, con la excusa de la aparición del coronavirus y depredador COVID-19, la narco dictadura se envalentona y aprovecha la ocasión para ensañarse aún más con todos aquellos venezolanos que disientan  y protesten ante la narco dictadura.

A pesar de tener el apoyo diplomático internacional de 60 naciones democráticas del mundo y otras de gran parte de las naciones latinoamericanas ha sido imposible persuadir, ni convencer a la narco dictadura a que abandone el poder. Por el contrario, tal narco dictadura, se prepara para expulsar a la actual Asamblea Nacional legítima que le hace oposición férrea e indoblegable. Esto con la pretensión de intentar sustituirla por otra oposiciónelecta a su medida y condiciones, que le sea tan dócil como los demás poderes del estado, actualmente en control absoluto de parte de la narco dictadura.

Por supuesto, el presidente de la AN Juan Guido, con mayoría de diputados afectos a la oposición política, ha declarado que no participaran en tales elecciones, por no haberse dado las garantías electorales, ni  de trasparencia solicitada. El nuevo CNE fue nombrado e impuesto por el narco régimen, la limpieza y actualización de los registros electorales no se ha querido realizar, las maquinas electrónicas quemadas en los depósitos al parecer no serían sustituidas. Es decir,  es imposible que la oposición por más que desee participar en tales elecciones, lo haga. Por lo tanto ha considerado no hacerlo, por razones que están a la vista del mundo entero.

Vale la pena, aprovechar el momento, para razonar sobre la efectividad de la lucha de la oposición, bajo el liderazgo de Juan Guaidó durante estos últimos 2 años 2019/ 2020. Para mí, Juan Guaidó cumplió con su deber, hizo todo lo posible e intentó lograr el éxito de su misión, a pesar del apoyo masivo recibido por Nicolás Maduro del mundo delincuencial y totalitario, que le ha sostenido en el poder. Se han intentado presiones diplomáticas, diálogos, negociaciones, sanciones económicas, etc.

Add a comment Leer más...