Menu
29/11/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

HUMBERTO CALDERON BERTI: «HARÁ FALTA MUCHA INVERSIÓN PRIVADA PARA RECUPERAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PETROLERA»

   HUMBERTO CALDERON BERTI: «HARÁ FALTA MUCHA INVERSIÓN PRIVADA PARA

               RECUPERAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PETROLERA»

ENTREVISTA DE MACKY ARENAS:

*En la política exterior, en la política petrolera y en la política social incluyente es necesario un amplio acuerdo nacional.

* La PDVSA que tuvimos no la veremos nunca más. Lo que hay que hacer es recuperarla en lo que se pueda y relevarla de todo lo que no tenga que ver con el petróleo.

_ Gerenciar una industria petrolera como PDVSA, ¿es un tema de destreza política, jurídica o básicamente técnica?

Gerenciar una industria petrolera es un tema extremadamente serio. Requiere conocimientos técnicos profundos de un negocio complejo como es el petróleo, que va desde la exploración, la producción, la refinación y la comercialización de los productos. No son suficientes las destrezas políticas y jurídicas o solamente técnicas. Se requiere de todas ellas, pero lo esencial es que se tenga experiencia en el sector. Recuerdo mis años en el sector petrolero. Si alguien apuntaba bien desde el punto de vista técnico y profesional, se le iba pasando por distintas áreas del negocio para integrarlo de manera tal que cuando llegara a la cúspide de la conducción, pudiese tener un conocimiento integral del mismo. Y eso es lo que se necesita. No es un tema para improvisados. Los resultados de utilizar gente sin conocimientos del negocio están a la vista con lo que ha ocurrido con el régimen de Chávez y Maduro.

_ ¿Qué papel jugó la meritocracia en la excelencia y logros de nuestra industria petrolera?

Cuando nacionalizamos la industria petrolera en 1976, heredamos una estructura que venía de las empresas concesionarias que afortunadamente se mantuvo y preservó. Todos los aspectos técnicos, de méritos internos, de administración de personal, se mantuvieron. No hubo contaminación de ningún género. Ese sistema se mantuvo desde la nacionalización hasta el momento en que llegó Chávez al poder en 1999. Eso fue lo que permitió que se hiciera una transición de manera ordenada, civilizada, sin atropellos y que la industria no solo continuara funcionando adecuadamente sino que, utilizando la meritocracia y los conocimientos de la experticia acumulada, pudiera cambiarse dramáticamente la faz de la industria. Se multiplicaron por cinco o seis veces las reservas, se cambiaron los patrones de refinación, se modernizaron todas las refinerías, se apoyó y desarrolló el INTEVEP –nuestro centro de investigación y desarrollo, orgullo de los venezolanos y uno de los más importantes del mundo en su género-; se inició el proceso de internacionalización, llegamos a tener en el exterior 1.300.000 barriles de capacidad de refinación, superior a la que teníamos en todo el territorio nacional de 1.200.000 barriles. Y al propio tiempo, se adelantaron y desarrollaron proyectos de una gran importancia en la Faja Petrolífera del Orinoco. También un plan exploratorio de mucho peso y significación y posteriormente se pusieron en marcha los proyectos que permitieron que, al momento en que Chávez llegara al poder, la Faja produjera 400.000 barriles por día. La meritocracia fue fundamental en el manejo de la industria petrolera y debería ser una práctica común, no solamente en las empresas del Estado –que pocas son las que deberían mantenerse- sino también en la administración pública, de manera tal de que lo que cambie sea la conducción y directrices políticas cuando hay cambios de gobierno en lugar de cambiar a todo el personal, pues eso significa improvisación y discontinuidad en la realización de los planes.

Read more ...

La meta no es dividir. Es sumar y unir para triunfar

Lo aconsejable y conveniente para el país sería reflexionar y dar paso a la experiencia en un consenso unitario.

Es lamentable tener que admitir que, luego de 23 años de permanentes luchas, penurias y grandes sacrificios, no se haya logrado evitar, ni corregir -y mucho menos solucionar- el indetenible deterioro y la destrucción, en todos los sentidos, de un país próspero y que otrora fuera un ejemplo de Democracia en constante desarrollo.

Contrariamente a esa vieja consigna política de que «Todo pueblo tiene el gobierno que se merece», en Venezuela se evidenció que semejante indicación no es cierta, y de ahí la especie común alusiva que rechaza la popular frase política. ¿Y por qué no? Por el devenir político venezolano y su desenvolvimiento, que indica que la democracia que se logró construir durante 40 años entre 1950 y 1990), no la destruyeron los ciudadanos. Es decir, no fue el mal llamado pueblo, y que en Venezuela es sinónimo de pobreza. Lo que sí es cierto, es que la ciudadanía venezolana no se merece el gobierno obligado que tiene actualmente.

Lo que es innegable e inocultable, es que a Venezuela la destruyeron -y son culpables de su actual situación- los mismos políticos, empresarios y medios de comunicación social citados en distintas ocasiones. Los primeros, por convertir a los partidos políticos en franquicias de negocios, y anteponer el interés personal al nacional. De hecho, defenestraron -por su mismo partido político- absurda e injustamente al Presidente Carlos Andrés Pérez, y condenaron al país a un caos, como a su desestabilización política y económica.

De igual manera, los Empresarios, por pensar en el lucro sin conciencia social, y los Medios de Comunicación -también de ciertos empresarios- que usaron concesiones y el poder de comunicación masiva, para destruir la credibilidad en las instituciones. Sobre todo la de los líderes políticos y de sus partidos. además de influenciar los ciudadanos, mientras se insistía en no creer en la representación de la gobernabilidad institucional, y no se admitía que se estaba promoviendo la pérdida de la fe en las instituciones, como en los partidos políticos y en el propio sistema de gobierno.

Read more ...

HAITÍ DONA ALIMENTOS A VENEZUELA PARA AYUDAR A AFECTADOS POR DESLAVE

El pasado 8 de octubre, un deslave provocado por las intensas lluvias arrasó con la localidad de Las Tejerías, ubicada en el estado Aragua (centro), donde fallecieron, al menos, 54 personas.

El Gobierno de Haití entregó un donativo de alimentos no perecederos para atender a los afectados por el deslave delGeneral Toussaint Louverture, prominente líder de la Revolución Haitiana (1791-1804). Referencial. Imagen de Dominio Público.General Toussaint Louverture, prominente líder de la Revolución Haitiana (1791-1804). Referencial. Imagen de Dominio Público. pasado 8 de octubre en la localidad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, informó este jueves la Embajada del país insular.

"En nombre del pueblo haitiano, el excelentísimo señor Lesly David, embajador de Haití, hace entrega de un donativo de alimentos no perecederos al señor Ernesto Villegas, ministro de Cultura, en solidaridad con las poblaciones afectadas de Tejerías. Haití y Venezuela siempre unidas", escribió la legación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el titular de la cartera de Cultura agradeció, en la misma red social, la "solidaridad" del Gobierno haitiano, cuyo embajador recordó, durante el encuentro, que Venezuela "siempre ha estado de primero cuando su país lo ha necesitado".

El funcionario compartió una fotografía de la lista de artículos donados, que incluyen atún, sardinas, granos, aceite, pasta, arroz, cereales azucarados, platos y vasos.

Tomado de: Listín Diario. RD., con información de EFE.

Enlace al artículo completo: Listín Diario

 

Naciones Unidas continuará verificando la aplicación de los Derechos Humanos en Venezuela

Ginebra, Oct.14.– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la renovación por Marta Valiñas, Presidenta de la Misión de InvestigaciónMarta Valiñas, Presidenta de la Misión de Investigacióndos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, Venezuela quedó excluida del Consejo de Derechos Humanos de ONU, tras una votación que favoreció a Costa Rica y Chile. El director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, quien aseguró que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU”.

La Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela había presentado sus informes (A/HRC/51/CRP.2 y A/HRC/51/CRP.3) el 20 de septiembre. Los informes detallan las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia y pone la lupa en la situación en las zonas mineras remotas.

Read more ...

MIGRACIÓN, POBREZA Y PRIMARIAS

Para nadie es un secreto que los partidos políticos opositores se encuentran en horas bajas, a tal punto que, si los incluyes a todos sus porcentajes de aceptación no alcanza los dos dígitos, del otro lado tampoco le va bien al partido gobernante solo capaz de mantener una clientela a la sombra del estado.

En medio de tanta orfandad más de un 80% de la población no se identifica con representación política alguna, lo que refleja la profunda decepción con tirios y troyanos por su incapacidad de asumir los roles encomendados a quienes gobiernan y a quienes son oposición.

En realidad, el pueblo venezolano durante el siglo XXI ha aprendido con sangre, sudor y lágrimas, que, de la dictadura madurista antecedida por la gestión de Hugo Chávez, no puede esperar nada sino las rayadas consignas de la Liga Socialista de la década de los 70, que tarareadas entonces por Jorge Rodríguez padre demostrando su oposición a CAP, cobrarían vigencia con esta versión actualizada, “Nicolás es hambre, miseria y represión, el pueblo lo dice y tiene razón”

Por tanto, corresponde a la maltrecha oposición convencer a un electorado escéptico y frustrado, ante tanta incompetencia aun cuando le otorgó mayoría absoluta con 112 diputados en 2015. Lo demás es cuento y melodía han sido 7 años de infortunios, de un gobierno interino sin cuentas claras, con sombras de corrupción, despilfarro del capital politico y sin avances concretos ante la tiranía gobernante. Siendo lo peor que no reconocen sus errores aun cuando algo huela mal en Dinamarca.

En tal sentido se deben ganar primero al electorado con respuestas concretas a la tragedia de la migración, drama dantesco transmitido diariamente por los medios de comunicación del planeta, donde miles de venezolanos son vejados, humillados, engañados, incluso asesinados, sometidos a trata de personas, a la vista del mundo entero, sin instancias que los respalden, siendo lo más lamentable por lucir desvalidos y abandonados a su propia suerte. Aun cuando ACNUR habla de 7,2 millones algunas ONGs señalan que la cantidad sobrepasa de largo los 8 millones de compatriotas, que la convierte en la población migrante más numerosa a nivel global, por encima de Ucrania, Siria y Afganistán.

Read more ...