Menu
20/10/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Alex Saab: la caída de un testaferro

La reciente extradición del connotado agente del régimen chavista amenaza con convertirse en un golpe mortal para Maduro

Una vez más se ha convertido en noticia el señor Álex Saab Morán. Nacido en 1971 en Barranquilla, Colombia, se hizo abogado, pero se consagró de modo preferencial a los negocios. Con el paso de los años renunció a la ciudadanía colombiana, adquirió la de Venezuela y también la de Antigua y Barbuda.

Tal vez gracias a su parentesco con Tarek William Saab, actual fiscal general del régimen de Maduro, don Álex corrió una suerte distinta a la de otros empresarios colombianos. Estos, cuando el régimen chavista logró lo que parecía imposible (hundir la industria petrolera venezolana), se vieron ante la perspectiva de no recibir el pago por sus suministros. En vista de ello, optaron por interrumpir sus vínculos comerciales con el arruinado país.

Con el jurista barranquillero sucedió lo contrario: cuando se encontraba al borde de la ruina en su ciudad natal, logró (con la probable ayuda de su primo Tarek) introducirse en los círculos privilegiados del caraqueño Palacio de Miraflores. Fue así como se convirtió en representante y portavoz (testaferro, lo llaman sus detractores) del régimen chavista en los negocios que este realizaba en medio mundo, a pesar de las sanciones impuestas por buen número de países prestigiosos.

Colegas consagrados al periodismo investigativo lograron esclarecer algunos de los negocios turbios en los que intervino el diligente Saab. Aunque este se querelló contra los informadores, en definitiva se pudo constatar que todo lo denunciado resultó ser rigurosamente cierto. No obstante, los colegas acusados tuvieron que optar por el exilio para eludir la feroz persecución chavista, de la cual se convirtieron en objeto predilecto.

Read more ...

Una Plataforma Internacional por Venezuela

VENAMÉRICALos venezolanos en la diáspora tenemos pleno derecho a la “participación política” en nuestro país y al protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, y lo vamos a ejercer. En defensa de nuestros derechos es el título que dimos al documento que 45 organizaciones de la sociedad civil venezolana, desde distintos países de las Américas y Europa, suscribimos el pasado 23 de julio, víspera de la conmemoración del Natalicio de El Libertador. Allí anunciamos que comenzaríamos a actuar ya, “tomando la decisión de organizarnos para concretar nuestra participación” en la vida política de Venezuela, en sus elecciones de carácter nacional, “en referendos, en consultas populares o en cualquier otro medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.

Hemos decidido constituir una Plataforma Internacional por Venezuela para desde ella, de manera organizada y sistemática, con participación de todas las organizaciones de la sociedad civil venezolana en la diáspora que así lo deseen, así como con la decidida actuación de personalidades comprometidas con la defensa de nuestros derechos políticos y civiles, avanzar en la puesta en marcha de una ONG con sede en el Estado de Florida, Estados Unidos, con proyección continental y mundial, para asegurar y hacer viable la participación de los venezolanos en el extranjero en el acontecer político nacional, y lograr el restablecimiento de un sistema democrático regido por los cánones de la Declaración de los Derechos Humanos.

Desde VenAmérica hemos promovido esta idea, habiendo encontrado tierra fértil en hermanos venezolanos que se encuentran por igual en la casa grande, Venezuela, o esparcidos por el mundo. Nos alegra estar coincidiendo con otros que junto con nosotros, o tal vez incluso antes, han pensado en idénticas o semejantes acciones, marchando ahora juntos en el propósito de defender nuestros derechos.

Read more ...

LA REUNIÓN DE MEXICO ¿UNA NEGOCIACION DE ESPALDAS AL PAIS?

La comunicación entre adversarios políticos forma parte del “savoir faire” de quienes acceden o aspiren a los poderes públicos, por tanto, el diálogo, negociación no es un escenario que deba ser criminalizado a priori, al ser preferible a desenlaces de guerras civiles que paradójicamente culminan en mesas de negociación. Quien lo dude simplemente vea la historia reciente del siglo XX plena de casos a nivel planetario.

En el caso de Venezuela ningún factor político gubernamental u opositor puede pretender tener exclusividad sobre el tema, aun cuando es la población que está en el país y la diáspora quienes han sufrido las penurias, su opinión no fue consultada sobre el contexto de la negociación, otorgándole el deber y el derecho a cada ciudadano de opinar libremente sin temor a descalificaciones de cualquier sector.

No se debe olvidar que ya hemos sufrido durante estos 22 años las decepciones y el desencanto de más de 10 convocatorias a diálogos, mesas, encuentros, donde todas han terminado con la burla gubernamental, la acentuación de la represión y la barbarie de una economía del hambre y la subsistencia que ha motivado a la estampida poblacional de mayor magnitud mundial.

Read more ...

“LAS PRIMARIAS DEL REGIMEN” O DICTADURA DEL PROLETARIADO

Las grotescas escenas del pasado domingo son el fiel reflejo del tipo de partido que ha conformado la camarilla gobernante a lo largo del siglo XXI, donde solo se disputa el acceso a los dineros públicos mediante las trompadas y el plomo, como es usual el reparto del botín entre bandas criminales.

Si bien es cierto durante el puntofijismo hubo tropelías en la vida interna de los partidos, éstas al menos tenían algún trasfondo estatutario o ideológico, en esta oportunidad aun cuando todos se califiquen de marxistas y revolucionarios, lo que priva absolutamente es el control de los presupuestos regionales y locales, adicionales a la discrecional participación en todo género de negocios ilícitos señalados y sancionados por tribunales internacionales.

Chávez el mentor del PSUV desde sus inicios en 2007, solía adornarlo con frases de Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, por cierto, muchas de ellas manipuladas para justificar su talante dictatorial en el nivel de ignorancia característico de los tiranos. Como es típico en estos personajes nunca llegó a leer integralmente al renombrado revolucionario italiano, específicamente donde se identifica una dedicada a la vida interna de los partidos, a la que señalaba ser el vivo reflejo del proyecto de sociedad que desea construir.

Esta sentencia del sardo Gramsci es lapidaria ante lo sucedido el domingo en diversas ciudades en Venezuela, como resultado de secuestrar a un país a la sombra de la dictadura el PSUV es una rama más del régimen, como lo son los poderes públicos, las empresas públicas, convirtiendo en enemigos al que rechace pertenecer a todo ese contubernio que mostró sus desvergüenzas en esa jornada mal llamada “primarias”.

Entre tanto la procesión va por dentro en las entrañas de la población sometida a la más cruel política económica, al imponerle implacables devaluaciones que lo han precarizado al extremo de registrar 96% de pobreza general a nivel nacional, ya que el resto disfruta de las ventajas del erario nacional. A decir del poeta Walt Whitman los pobres pagan la música y otros la disfrutan.

Read more ...

Freddy Guevara, un rehén de Maduro

Llama la atención que el encarcelamiento del joven dirigente de Voluntad Popular haya sucedido justamente cuando el régimen chavista se apresta a iniciar un diálogo con la oposición que viabilice la participación de esta en los ulteriores procesos electorales.

Una noticia de este miércoles nos informa del delicado estado de salud del líder opositor venezolano Freddy Guevara, que durante un mes ha permanecido privado de libertad en el tenebroso Helicoide de Caracas. La gravedad del eminente político se derivaría de la arritmia cardiaca que padece, para cuyo adecuado tratamiento no existen condiciones mínimas en el citado centro represivo.

Su detención tuvo lugar el 12 de julio en una autopista de la capital venezolana. Se trató de un operativo no exento de ciertas reminiscencias de las películas hollywoodenses. De inmediato, los fiscales de la dictadura anunciaron que contra el político, que fuera diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima electa en 2015, pesan los delitos de “terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la Patria”.

Tuve el honor de conocer personalmente a Guevara en la hermosa Praga, años atrás, cuando aún el régimen de La Habana no había decretado mi “regulación” (que es como se conoce, en la neolengua castrista, la arbitraria prohibición de viajar al extranjero). Durante aquella visita fui presentado también a doña Lilian Tintori y al líder estudiantil Juan Requesens.

Read more ...