Maduro desempolva el reclamo sobre la soberanía venezolana en la Guayana Esequiba

Expired

El presidente pretende hacer un referéndum el 3 de diciembre sobre el territorio, aunque el caso está ya en la Corte Internacional de Justicia

Estable en el poder, pero con unos índices de popularidad en sus niveles más bajos en una década, Nicolas Maduro adelanta, con cierto éxito, una vigorosa campaña para posicionar la causa de la recuperación de la Guayana Esequiba, un histórico reclamo territorial que tiene Venezuela con la vecina República Cooperativa de Guyana desde los tiempos en los que esta nación era una una colonia británica. El interés de Maduro atiende a razones políticas, pero no solo: desde 2015, Guyana ha descubierto importantes reservas de petróleo en zonas que Venezuela reclama, y ha ofrecido a Exxon Mobil todas las ventajas para explotarlo.

Desde entonces, los guyaneses se alejaron del paraguas de PetroCaribe, iniciativa de Hugo Chávez que ofrecía a las naciones pequeñas de la subregión petróleo venezolano en oferta y con cómodas condiciones de pago. Y en medio de la expansión económica que vive Guayana, acudió a la Corte Internacional de Justicia con el objeto de zanjar definitivamente el tema de la pertenencia del Esequibo. La Corte ha admitido el caso y los argumentos guyaneses.

Mientras el Gobierno de Maduro sigue defendiendo su nombre en un juicio en la Corte Penal Internacional porNicolas Maduro y Diosdado Cabello crímenes de lesa humanidad, y termina de digerir el impacto del inesperado éxito de las elecciones primarias de la oposición, ensaya esta nueva huida hacia adelante. Ha ordenado desplegar todos los tentáculos del Estado revolucionario para promover un referéndum consultivo a la población sobre la soberanía venezolana en el territorio en disputa. La cita tendrá lugar este 3 de diciembre.

Para el despliegue de esta campaña, los poderes del chavismo han funcionado de forma sincronizada. De pronto, la hasta hace poco olvidada causa del Esequibo se convirtió en un norte prioritario y los ecos incluso han despertado sensibilidades e interés en sectores de la oposición.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha hecho públicas las preguntas que serán sometidas a la población, y se ha reunido con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, con el objeto de planificar los aspectos logísticos de la consulta. Padrino ha publicado varios videos en las redes sociales invitando a la población a involucrarse en el tema y participar...

Leer más: El País

  • Hits: 204