UN REFERENDO PARA MAQUILLAR LA REALIDAD DE UN PAIS EN RUINAS

Expired

Froilan BarriosEl chavismo gobernante no ha escatimado cualquier género de conspiraciones durante el siglo XXI, tramadas bajo el subterfugio de distraer la atención sobre el origen de la debacle y decadencia de nuestro país y mantenerse como lo ha hecho en el poder, aun cuando la población venezolana haya pagado el mas alto precio, la precarización absoluta de su condición de vida.

Usualmente bajo la actual gestión conocida como la década de la infamia, se suele difundir el rumor de “ya Venezuela se arregló” y en versiones oficiales se anuncian los vuelos del retorno a la patria y el regreso de centenares de miles de venezolanos, citando cifras extraídas de las opiniones de los youtubers tarifados del régimen.

Incluso se pretende difundir la imagen de la felicidad de un país donde 30.000 fanáticos plenan las gradas del estadio monumental de la Rinconada en un Magallanes-Caracas, o en la asistencia masiva a concierto de cantantes que otrora vociferaban epítetos contra la dictadura. Siendo una manipulación de la realidad al representar esa población asistente solo el 0.01% del total, recurriendo a la triquiñuela demográfica de adjudicar el poder adquisitivo de un ínfimo grupo poblacional como si fuera el total del censo nacional.

Este discurso se proyecta en publicitar zonas comerciales “burbuja” como el caso de las Mercedes en Caracas, donde comensales dilapidan diariamente miles de dólares como signo del derroche y la opulencia extendida supuestamente a otros estados del país.

En realidad ¿cómo terminamos en año 2023? En materia de inflación de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en octubre de 2023 la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%, respecto al 6% del mes anterior. Por su parte las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron a 176,7% y 362%, respectivamente. Datos de escandalo a nivel global al señalarnos como el pais de mayor aumento de precios en el mundo en la última década.

En materia laboral el efecto de estas cifras son devastadoras en la condición de vida, al multiplicarse la pobreza generalizada de mas de 2/3 de la población. Como dato preponderante la ultima vez que se aumentó el salario mínimo fue en marzo 2022, habiendo transcurrido hasta hoy mas de 600 días con una depreciación por inflación, que convirtió los 30 $ otorgados por Maduro en 01/03/2022 a menos de 4 $ en noviembre 2023.

Ante esta cruenta realidad, el Consejo de Administración de la OIT reunido el 07/11/2023 en Ginebra indicó “la situación crítica que padecen los trabajadores venezolanos en lo laboral, social y económico, ante la situación salarial y la falta de interés en firmar las contrataciones colectivas hace años por parte del Estado”. Resaltando la alarma de la OIT por la permanente posición del gobierno nacional de evadir las recomendaciones de los Foros Sociales realizados en el país en el marco del Diálogo Social durante 2022 y 2023.

Esta lectura de la situación venezolana es el contexto de la diáspora que se aproxima en Colombia a casi 3 millones de connacionales y a nivel global sobrepasa los 8 millones, cifras que registran la decisión desesperada de huir de un país convertido en escombros como si atravesara una guerra del Medio Oriente. Drama que pretende ser solapado por el referéndum del Esequibo convocado por el régimen para el próximo 03 de diciembre

En resumen, el Estado venezolano recurre a este nuevo ardid para mantener en zozobra a la población, atarla a una nueva aventura cuyo desenlace garantice su continuidad en el poder y la permanencia de una casta cívico-militar parasitaria de nuestros recursos nacionales.

 Froilan Barrios Nieves       Movimiento Laborista

  • Hits: 290