Guyana acusó a Venezuela ante la OEA de haber “aumentado considerablemente sus fuerzas militares” en la frontera

Expired

El primer ministro estuvo ante el Consejo Permanente y recibió el apoyo de los países del Caribe, de Estados Unidos y del secretario general Luis Almagro, en el conflicto territorial entre ambos países

Guyana expuso este miércoles su controversia territorial con Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de haber “aumentado considerablemente sus fuerzas militares” en la frontera con su país, en el marco de una disputa que lleva cerca de 200 años pero que en los últimos meses escaló.

La controversia por la región del Esequibo, dos tercios del territorio guyanés, aumentó su tensión luego de que el régimen de Maduro convocara a un referéndum para el 3 de diciembre que buscaría aprobar la integración de ese territorio a Venezuela.

El primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, visitó Washington y este miércoles, ante la OEA, alertó sobre la amenaza que implican las acciones de Venezuela para la soberanía e integridad territorial de su país. En la sesión, Guyana recibió el respaldo de los países del Caribe y de Estados Unidos. También el secretario general Luis Almagro se expresó en su favor.

Phillips señaló que Venezuela aumentó la presencia militar en la frontera con Guyana, construyó una pista aérea cerca de la zona en disputa y ahora convoca a un referéndum que buscaría aprobar la anexión del territorio en reclamo.

El primer ministro indicó que el referéndum contiene preguntas para que la población apruebe la creación de un estado llamado “Guyana Esequiba” que quedaría bajo soberanía venezolana, así como la incorporación de ese territorio al mapa de Venezuela...

Leer más: Infobae

  • Hits: 126