La situación en Cuba es tan mala que incluso debe importar azúcar para sobrevivir

Expired
Read in English HERE

 

Cultivo de caña de azúcar en Cuba

Cuando la Unión Soviética se disolvió al día siguiente de la Navidad de 1991, inauguró una temporada de celebración en muchos barrios cubanos de Miami. Exiliados de larga data sacaron escrituras amarillentas y otros documentos legales de las cajas de seguridad bancaria, preparándose para regresar a Cuba y reclamar tierras, casas y negocios confiscados por el experimento socialista de Castro.

No había tanta alegría en La Habana. El apoyo político y económico de la Unión Soviética suman toda la vida cubana. Un tiempo de hambre y duda que los cubanos llame al "Período Especial" comenzó. En una obra maestra de la manipulación política, el gobierno castrista convirtió la incertidumbre en su beneficio y se apoderó del poder.

Las escrituras y documentos de los exiliados volvieron al banco.

Hoy, Cuba vuelve a ser un caso de canasta económica insuficiente. Una presentación del profesor Carmelo Mesa Lago de la Universidad de Pittsburgh hace que la magnitud de los desastres sea evidente. Hizo la presentación a la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Seis décadas después de la Revolución Cubana, el profesor comenzó diciendo, el país está atravesando de nuevo una severa crisis económica, esta vez peor que el infame Periodo Especial en la década de 1990.

Una historia amarga sobre el azúcar

El ejemplo más evidente de los males de Cuba es el cultivo de azúcar.

Cuando Cuba era una colonia española, las plantaciones de azúcar formaban la pieza central de la economía. La Revolución Industrial alteró radicalmente la cosecha y el procesamiento del azúcar. La economía cubana se inmó.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, en 1850, la industria azucarera representó cuatro quintas partes de todas las exportaciones, y en 1860 Cuba produjo casi un tercio del azúcar del mundo.

Tal expansión es una fuente de nostalgia hoy en día. El cultivo de azúcar, 8,5 millones de toneladas en 1970, fue de aproximadamente de 473.000 toneladas en 2021. Los cálculos oficiales para 2023 son todavía peores: 350.000 toneladas. Complicando el tema, Cuba tiene el compromiso de vender a China 400.000 toneladas. Así que planean comprar azúcar de Brasil para cerrar la brecha, sin contar el consumo interno.

La presentación del profesor Mesa Lagos en la UIF dio mucho más detalles sobre la economía cubana, que dividió en siete categorías.

Un sistema económico ineficiente

Uno de los principales defectos del comunismo es que la planificación central crea sistemas económicos inviables. Ningún pequeño grupo de líderes es lo suficientemente sabio como para tomar decisiones económicas sólidas para sociedades enteras. Inevitablemente, ese grupo elabora políticas que se ajustan a sus nociones prevalecientes, las benefician personalmente o ambas. El aparato de toma de decisiones se deteriora aún más a medida que los líderes se aíslan cada vez más de los males que infligen a su pueblo. No es posible ningún cambio efectivo porque los responsables de la toma de decisiones son los principales beneficiarios del sistema roto.

Esta ha sido la historia de Cuba en todo el régimen castrista, que continúa bajo el sucesor elegido por Raúl Castro: Miguel Díaz-Canel.

El Dr. Mesa-Lago hace una excepción para el socialismo de mercado, pero es excesivamente optimista. Ningún gobierno socialista puede permitir que existan mercados vibrantes y libres. Siempre terminan trabajando contra el control del régimen. Esa es la gran lección de la antigua colonia británica, Hong Kong.

La grave crisis económica-humanitaria en Venezuela

El estado actual de la economía de Venezuela es demasiado complejo para describirlo aquí ahora. El subtítulo de un artículo reciente del ¡oh-tan-liberal New York Times! lo resume maravillosamente:

"Después de años de extrema escasez, algunos venezolanos llevan vidas de lujo mientras otros subsisten con las sobras. La nación se ha convertido cada vez más en una de los que tienen y de los que no tienen."

Cuando la Dama de Oro se pronuncia desde Times Square para criticar a los socialistas, la situación debe ser desastrosa.

El efecto del deterioro de Venezuela en Cuba es fácil de explicar. Cuando Hugo Chávez se hizo cargo de la nación rica en petróleo en 1999, veneró a su mentor, Fidel Castro. El período especial mencionado terminó cuando Chávez regaló dinero en efectivo y petróleo a Cuba. Esa política continuó bajo Nicolás Maduro después de la muerte de Chávez. Sin embargo, el gobierno de Maduro está ahora en quiebra. Una vez más, Cuba perdió su principal apoyo financiero.

La incapacidad de Cuba para financiar sus propias importaciones con sus propias exportaciones

El problema de la producción de azúcar es uno de los componentes de este problema. El panorama general es mucho peor. De 1989 a 2021, el valor global de las exportaciones cubanas babó en un 67%, mientras que las importaciones aumentaron un cinco por ciento. El efecto acumulativo con el tiempo es un enorme déficit comercial.

Incluso las exportaciones de los famosos puros cubanos se han desperdado en más de una quinta parte. Si Cuba fuera una corporación, sería el momento de colgar el cartel de "Going Out of Business".

Las fuertes sanciones impuestas por Donald Trump

Menos de dos semanas antes de salir del Despacho Oval, la administración Trump designó a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo. El secretario de Estado Mike Pompeo ató la designación a tres agravios de larga data:

"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, albergado y proporcionado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar ni medicina básica... Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política, muchas de los cuales han residido en Cuba durante décadas... El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener estrangulado a su pueblo, permitiendo que las organizaciones terroristas operen allí."

Las sanciones incluían restricciones a vuelos, comercio y diversas transacciones financieras entre compañías estadounidenses y la nación insular. De ellos, el más dañino puede ser una severa limitación en las cantidades de dólares estadounidenses que los ciudadanos estadounidenses pueden enviar a Cuba, en muchos casos a familiares. Según el profesor Mesa-Lago, estas remesas bajaron de 3.700 millones de dólares en 2019 a 1.000 millones de dólares en 2021.

A pesar de las promesas de la Administración de Biden de revertir las sanciones de Trump contra Cuba, en gran medida siguen en vigor, debido en parte a las objeciones del senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, cuyos padres emigraron de Cuba poco antes de su nacimiento. Según el Pew Research Center, en 2006, Nueva Jersey tuvo la segunda concentración más alta de cubanos en la nación, siguiendo sólo Florida.

Covid-19

Durante un tiempo, parecía que el turismo podría ser la salvación económica de Cuba. El otrora de las Antillas siempre ha sido un destino turístico célebre. El gobierno invirtió fuertemente en la remodelación de hoteles y la promoción de la ruidosa vida nocturna que predebió a Fidel Castro. Cuando el presidente Obama suavizó las restricciones de viaje, un gran número de izquierdistas estadounidenses le dieron renovado brillo a sus credenciales liberales al tomar vacaciones en La Habana.

Esos turistas, 4,7 millones en 2018, aportaron millones de dólares y euros que necesitaba el régimen.

Luego vino Covid. El número de visitantes en 2020 fue de aproximadamente una cuarta parte del récord de 2018. La cifra habría sido peor, excepto que la crisis de Covid estalló en marzo el cierre de la temporada de viajes de invierno. Cuando el problema continuó en 2021, combinado con las nuevas sanciones de Trump, hizo que la cifra disminuyera aún más.

Hubo un rebote en 2022, pero fue pequeño, con 1,6 millones de visitantes. Aparentemente, los liberales encontraron otras playas.

Tarea Ordenamiento

Traducido del español, la frase significa "Task Ordering". Una de las tareas era unificar la moneda.

Durante décadas, Cuba tuvo dos sistemas monetarios. La gente de la isla usaba normal, significando todos los pesos cubanos nacionales, pero sin valor. Se dispuso de un peso desconvertible para quienes pudieran adquirirlos con monedas reconocidas internacionalmente. El efecto fue un sistema ridículamente complicado que redujo la productividad.

El plan fracró miserablemente. Según la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, el tipo de cambio oficial frente al dólar estadounidense cayó un catastrófico 2.300 por ciento. El resultado ha sido una inflación masiva. Los precios más altos, a su vez, disminuyeron significativamente el ya marginal nivel de vida.

La invasión rusa de Ucrania

Rusia heredó una relación comercial con Cuba de la antigua Unión Soviética. Esto nunca constituyó un factor importante para Rusia, pero fue vital para Cuba.

La reacción internacional a la invasión de Ucrania por Rusia complicó esa situación. A medida que las sanciones redujían las exportaciones de energía rusa, Cuba-s.in abundantemente abundante se desplomó. Esta condición alimó aún más la tasa de inflación ardeada.

Puede Cuba recuperarse?

No es fácil ver cualquier camino que Cuba pueda tomar para revertir su fortuna sin repudiar la revolución castrista. Incluso entonces, Cuba todavía tendría que depender del capital extranjero para revivir su economía marched. Ese proceso consumiría décadas.

Tal vez la mayor lección que Cuba puede enseñar al mundo es que el comunismo lo destruye todo. Incluso cuando una nación tiene excelentes recursos naturales, aliados sólidos y turistas occidentales de alto gasto, Karl Marxs, paradisise, logra reducir todo a la pobreza. Es mejor arrojado al basurero de la historia.
____________

** Edwin Benson fue comentarista radial de WHFC en Maryland entre 2002 y 2005; Maestro de Escuelas Públicas del Condado de Harford entre 2002 y 2018; y escritor y columnista de Return to Order desde 2018 hasta la fecha.

  • Hits: 369