Chile: Claves del no en plebiscito al proyecto de nueva Constitución

Expired

Analistas consideran que Boric aún puede convertir el triunfo del rechazo en un "gana gana": al mostrarse más moderado, puede convertirse en el impulsor de cambios constitucionales específicos, con mucha mayor oportunidad de triunfo, al ser apoyados por igual por partidos de derecha e izquierda

¿Qué sigue en Chile? Claves de la derrota al proyecto de Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los chilenos respondieron con un categórico "rechazo" al proyecto de Constitución que fue sometido a plebiscito este domingo. La derrota del proyecto estrella del presidente Gabriel Boric se veía venir desde hace semanas pero… ¿qué significa para el mandatario que llegó al poder con más de 50% de los votos?


Demasiado ambicioso, complicado, confuso, son algunos de los adjetivos con que fue calificado el proyecto de Carta Magna que redactó la Convención Constitucional designada para esa tarea.

[texto completo]

Cambio sí, pero no este: las claves del "rechazo" de los chilenos a la nueva Constitución

Santiago de Chile, septiembre 5 (Yahoo noticias)/ Los partidarios del no hablan de "radicalidad", de falta de diálogo y de dudas sobre el nuevo sistema. La falta de popularidad de Boric y la economía no han ayudado al sí.

[texto completo]

Plebiscito en Chile: Gabriel Boric apunta a la izquierda moderada para salir de la crisis política tras la derrota del “apruebo”

Santiago de Chile, septiembre 5 (La Nación)/ Después de la aplastante derrota que sufrió la propuesta de nueva Constitución impulsada por su sector, el presidente chileno Gabriel Boric sostuvo una serie de reuniones de urgencia con aliados políticos para intentar encauzar la crisis política en la que se sumió su gobierno.

[texto completo]

La propuestas constitucionales eran demasiado radicales para el electorado, dice analista

Santiago de Chile, septiembre 5 (Yahoo noticias)/ El constitucionalista chileno Javier Couso analiza las razones del rechazo neto al proyecto de nueva Carta Magna. Según el académico, la Convención Constitucional formuló propuestas ambiciosas que eran más a la izquierda que el promedio del electorado chileno.

[texto completo]

Tras rechazo a nueva constitución, Boric llama al diálogo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego del resultado en el plebiscito constitucional, en donde ganó el rechazo para la nueva Carta Magna, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a un "nuevo proceso constituyente".

[texto completo]

Un complejo diálogo sobre el proceso, el escenario para Chile tras el rechazo

Londres, septiembre 5 (Yahoo noticias)/ La abrumadora victoria de “rechazo” en el plebiscito constitucional de Chile abre un incierto y complejo escenario de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil sobre cómo debe proseguir el proceso constituyente iniciado tras el estallido social.

[texto completo]

Boric desliza un posible cambio de gabinete, mientras las calles de Chile festejan el "rechazo"

Santiago de Chile, septiembre 5 (Yahoo noticias)/ El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever esta madrugada que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “rechazo” en el plebiscito constituyente.

[texto completo]

"Revivió Pinochet": Petro sobre rechazo a nueva constitución en Chile

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Colombia Gustavo Petro reaccionó al rechazo del más del 60% de los votantes en Chile para redactar una nueva Constitución, decisión con la que permanecerá vigente la carta magna impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

[texto completo]

  • Hits: 1304