Menu
17/09/2019
A+ A A-

Cómo añadir un artículo nuevo

Una vez que entramos a la administración (backend) de Joomla,  haremos click en el icono de "Añadir un nuevo artículo".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart1.jpg"}{/japopup}

Esto nos lleva al panel de edición de artículos... Quisiera hacer notar tres zonas o áreas en este panel de edición: el encabezado del artículo; el editor de texto, con sus botones y su área de edición; y, finalmente, la zona donde se definen los parámetros del artículo.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart2.jpg"}{/japopup}

En el encabezado del artículo debe escribirse su título, así como seleccionar la sección en la que se incluye y (dentro de esta) la categoría a la que pertenece. Puede publicarse o no el artículo (en cuyo caso, este último, no será accesible a los visitantes); y puede colocarse o no en la página inicial del sitio.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart3.jpg"}{/japopup}

En el editor de texto se pueden diferenciar también varias áreas, de arriba abajo: la zona de los botones, el área para escribir el texto (que tiene en su extremo inferior derecho un botón para arrastrar y ampliarla o disminuirla), y una zona de botones especiales. Estos últimos no son propios del editor de texto, sino que son plugins, añadidos con funciones especiales para facilitar la labor de edición y ampliar las funcionalidades de los editores.

Hemos marcado también en la siguiente figura un botón que, aunque no pertenece al editor de texto en sí, permite cambiar entre los distintos editores de texto que tenemos instalados en el sitio. Cada editor de texto tiene sus propios botones y algunas pequeñas variaciones. Hemos colocado este botón por si alguien se siente más cómodo con uno que con otro; aunque una vez dominado un editor, los demás suelen dominarse también con facilidad. Siempre que no se indique lo contrario, todos los tutoriales de este sitio se harán con el editor JCE activado.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart4.jpg"}{/japopup}

La zona de los parámetros del artículo también se ha diferenciado en los parámetros básicos, los parámetros avanzados, y la información de metadatos.

El parámetro básico fundamental, como puede comprenderse, es el nombre del autor. El sistema selecciona automáticamente el nombre del usuario que ha comenzado la sesión. De todas maneras, en el caso de que estemos colocando un artículo a nombre de otro, desplegaremos el listado de autores y escogeremos el nombre del autor real.

Otras características básicas importantes definen el nivel de accesso al artículo, la fecha de creación, fecha de inicio de publicación, y cuándo debe finalizarse esta (parámetro útil para enviar el artículo a la sección "Archivo" cuando sea demasiado viejo, por ejemplo).

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart5.jpg"}{/japopup}

NO pasaremos por los parámeros avanzados porque estos serán explicados en detalle más adelante y porque ahora mismo todos tienen un valor predefinido, general en todo el sitio. Aquí podría ser útil variar alguno puntualmente para este artículo en cuestión. Por ejemplo, si en todo el sitio siempre se muestra el nombre del autor, quizá deseemos que el nombre del autor no se muestre para este artículo en específico. Ese sería un parámetro a variar en esta parte... que veremos en otra lección.

Por último, pero no menos importante, tenemos la información de metadatos. Para relacionar unos artículos con otros, para un buen posicionamiento en relación con los términos distintivos o palabras claves del artículo, es muy conveniente que al menos escribamos aquí una breve descripción y unas cuántas palabras claves, separadas por coma.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart6.jpg"}{/japopup}

Sólo resta hacer click en el botón "Guardar" de la barra de funciones (arriba, a la derecha) para que el nuevo artículo se añada a nuestro sitio.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/newart7.jpg"}{/japopup}