La victoriosa campaña electoral Demócrata de 2019/2020
- Gerardo E. Martínez-Solanas
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La victoriosa campaña electoral Demócrata de 2019/2020
16 Sep 2023 17:12 - 16 Sep 2023 18:46
La revista Time, que favorece abiertamente al Partido Demócrata, publicó en febrero de 2021, poco despues de las elecciones generales en EEUU, un reportaje que muchos han olvidado o simplemente nunca han leído, titulado "La historia secreta de la campaña encubierta que salvó las elecciones de 2020" (The Secret History of the Shadow Campaign That Saved the 2020 Election). El título expresa "que salvó las elecciones" celebrando explícitamente la victoria proclamada por el Partido Demócrata como resultado de esa campaña encubierta. El reportaje fue preparado por el equipo que respalda el trabajo de investigación y redacción de Molly Ball, la corresponsal política para asuntos nacionales de esa revista.
Huelgan los comentarios al transcribir las primeras frases que encabezan ese reportaje:
«Algo extraño sucedió justo después de las elecciones del 3 de noviembre:
La nación estaba preparada para el caos. Los grupos liberales habían prometido salir a las calles, planeando cientos de protestas en todo el país. En una encuesta antes del día de las elecciones, el 75% de los estadounidenses expresó su preocupación por la violencia.»
Y sigue diciendo:
«Como el presidente Trump se negó a conceder, la respuesta no fue una acción masiva sino una olla de grillos. Cuando las organizaciones de medios proclamaron presurosos a Joe Biden el 7 de noviembre, estalló el júbilo, ya que la gente abarrotó las ciudades de todo Estados Unidos para celebrar el proceso democrático que resultó en la destitución de Trump.»
Es notable que califique de "destitución" un resultado electoral negativo. Pero lo más importante de este reportaje es cómo reconoce sin tapujos esa "campaña encubierta" que describe a continuación y que le dio el triunfo a los Demócratas. Unos párrafos después describe que:
«Hubo una conspiración que se desarrolló detrás de bastidores; una que redujo las protestas y coordinó la resistencia de los CEO [ejecutivos de empresas]. Ambas sorpresas fueron el resultado de una alianza informal entre activistas de izquierda y titanes empresariales. El pacto se formalizó en una declaración conjunta concisa y poco notada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la AFL-CIO [la unión sindical más poderosa de Estados Unidos] publicada el día de las elecciones. Ambas partes lo verían como una especie de trato implícito, inspirado en las protestas masivas, –a veces destructivas– de justicia racial del verano anterior a las elecciones, en las que las fuerzas del trabajo se unieron con las fuerzas del capital para oponerse al asalto de Trump a la democracia.»
Eneste párrafo, “oponerse al asalto de Trump a la democracia” significa oponerse a su triunfo electoral. Y siguen revelando un poco más adelante que:
«Su trabajo tocó todos los aspectos de la elección. Lograron que los Estados cambiaran los sistemas y leyes de votación y ayudaron a asegurar cientos de millones en fondos públicos y privados. Se defendieron de las demandas de supresión de votantes, reclutaron ejércitos de trabajadores electorales y lograron que millones de personas votaran por correo por primera vez.
Presionaron con éxito a las compañías de redes sociales para que adoptaran una línea más dura contra la desinformación y utilizaron estrategias basadas en datos para combatir las difamaciones virales. Ejecutaron campañas nacionales de concientización pública que ayudaron a los estadounidenses a comprender cómo se desarrollaría el conteo de votos durante días o semanas, evitando que las teorías de conspiración de Trump y las afirmaciones de victoria tuvieran algún efecto. Después del día de las elecciones, monitorearon cada punto de presión para asegurarse de que Trump no pudiera anular el resultado.»
Unos párrafos más adelante, el reportaje le pone la tapa al pomo sin vergüenza alguna:
«Esta es la historia interna de la conspiración para salvar las elecciones de 2020, basada en el acceso al funcionamiento interno del grupo, documentos nunca antes vistos y entrevistas con docenas de involucrados de todo el espectro político. Es la historia de una campaña sin precedentes, creativa y decidida cuyo éxito también revela cuán cerca estuvo la nación del desastre.»
Por supuesto, "desastre" significaba para ellos permitir una victoria Republicana. Y se refieren entonces al "arquitecto" que diseñó la estrategia de esa campaña encubierta:
«En algún momento del otoño de 2019, Mike Podhorzer se convenció de que las elecciones se dirigían al desastre y decidió protegerlas.
Este no era su ámbito habitual. Durante casi un cuarto de siglo, Podhorzer, asesor principal del presidente de la AFL-CIO, la federación sindical más grande del país, ha reunido las últimas tácticas y datos para ayudar a sus candidatos favoritos a ganar las elecciones.»
En la estrategia de Podhorzer figuró la imposición de medidas que propagaran indiscriminadamente el voto ausente. El reportaje lo reconoce así:
El trabajo del National Vote at Home Institute, así creado, «ayudó a 37 Estados y D.C. a reforzar el voto por correo. Pero no valdría mucho si la gente no lo aprovechaba. Parte del desafío fue logístico: cada Estado tiene diferentes reglas sobre cuándo y cómo se deben solicitar y devolver las boletas. El Centro de Participación de Votantes realizó grupos focales en abril y mayo para averiguar cómo convencer a la gente a que votara por correo. En agosto y septiembre, envió solicitudes de votación a 15 millones de personas en estados clave...»
El reportaje es mucho más largo y revelador. Huelgan los comentarios porque lo dice todo. Que cada quien saque sus conclusiones.
La verdad siempre acaba por prevalecer.
Huelgan los comentarios al transcribir las primeras frases que encabezan ese reportaje:
«Algo extraño sucedió justo después de las elecciones del 3 de noviembre:
La nación estaba preparada para el caos. Los grupos liberales habían prometido salir a las calles, planeando cientos de protestas en todo el país. En una encuesta antes del día de las elecciones, el 75% de los estadounidenses expresó su preocupación por la violencia.»
Y sigue diciendo:
«Como el presidente Trump se negó a conceder, la respuesta no fue una acción masiva sino una olla de grillos. Cuando las organizaciones de medios proclamaron presurosos a Joe Biden el 7 de noviembre, estalló el júbilo, ya que la gente abarrotó las ciudades de todo Estados Unidos para celebrar el proceso democrático que resultó en la destitución de Trump.»
Es notable que califique de "destitución" un resultado electoral negativo. Pero lo más importante de este reportaje es cómo reconoce sin tapujos esa "campaña encubierta" que describe a continuación y que le dio el triunfo a los Demócratas. Unos párrafos después describe que:
«Hubo una conspiración que se desarrolló detrás de bastidores; una que redujo las protestas y coordinó la resistencia de los CEO [ejecutivos de empresas]. Ambas sorpresas fueron el resultado de una alianza informal entre activistas de izquierda y titanes empresariales. El pacto se formalizó en una declaración conjunta concisa y poco notada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la AFL-CIO [la unión sindical más poderosa de Estados Unidos] publicada el día de las elecciones. Ambas partes lo verían como una especie de trato implícito, inspirado en las protestas masivas, –a veces destructivas– de justicia racial del verano anterior a las elecciones, en las que las fuerzas del trabajo se unieron con las fuerzas del capital para oponerse al asalto de Trump a la democracia.»
Eneste párrafo, “oponerse al asalto de Trump a la democracia” significa oponerse a su triunfo electoral. Y siguen revelando un poco más adelante que:
«Su trabajo tocó todos los aspectos de la elección. Lograron que los Estados cambiaran los sistemas y leyes de votación y ayudaron a asegurar cientos de millones en fondos públicos y privados. Se defendieron de las demandas de supresión de votantes, reclutaron ejércitos de trabajadores electorales y lograron que millones de personas votaran por correo por primera vez.
Presionaron con éxito a las compañías de redes sociales para que adoptaran una línea más dura contra la desinformación y utilizaron estrategias basadas en datos para combatir las difamaciones virales. Ejecutaron campañas nacionales de concientización pública que ayudaron a los estadounidenses a comprender cómo se desarrollaría el conteo de votos durante días o semanas, evitando que las teorías de conspiración de Trump y las afirmaciones de victoria tuvieran algún efecto. Después del día de las elecciones, monitorearon cada punto de presión para asegurarse de que Trump no pudiera anular el resultado.»
Unos párrafos más adelante, el reportaje le pone la tapa al pomo sin vergüenza alguna:
«Esta es la historia interna de la conspiración para salvar las elecciones de 2020, basada en el acceso al funcionamiento interno del grupo, documentos nunca antes vistos y entrevistas con docenas de involucrados de todo el espectro político. Es la historia de una campaña sin precedentes, creativa y decidida cuyo éxito también revela cuán cerca estuvo la nación del desastre.»
Por supuesto, "desastre" significaba para ellos permitir una victoria Republicana. Y se refieren entonces al "arquitecto" que diseñó la estrategia de esa campaña encubierta:
«En algún momento del otoño de 2019, Mike Podhorzer se convenció de que las elecciones se dirigían al desastre y decidió protegerlas.
Este no era su ámbito habitual. Durante casi un cuarto de siglo, Podhorzer, asesor principal del presidente de la AFL-CIO, la federación sindical más grande del país, ha reunido las últimas tácticas y datos para ayudar a sus candidatos favoritos a ganar las elecciones.»
En la estrategia de Podhorzer figuró la imposición de medidas que propagaran indiscriminadamente el voto ausente. El reportaje lo reconoce así:
El trabajo del National Vote at Home Institute, así creado, «ayudó a 37 Estados y D.C. a reforzar el voto por correo. Pero no valdría mucho si la gente no lo aprovechaba. Parte del desafío fue logístico: cada Estado tiene diferentes reglas sobre cuándo y cómo se deben solicitar y devolver las boletas. El Centro de Participación de Votantes realizó grupos focales en abril y mayo para averiguar cómo convencer a la gente a que votara por correo. En agosto y septiembre, envió solicitudes de votación a 15 millones de personas en estados clave...»
El reportaje es mucho más largo y revelador. Huelgan los comentarios porque lo dice todo. Que cada quien saque sus conclusiones.
La verdad siempre acaba por prevalecer.
Last edit: 16 Sep 2023 18:46 by Gerardo E. Martínez-Solanas.
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