Menu
28/03/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Piratería o algo parecido.

Piratería o algo parecido. 30 Ene 2020 15:31 #11269

Piratería o algo parecido.

-Divulgada en libros, películas o documentales, diversas generaciones de seres humanos pudimos conocer; cuando, cómo y bajo qué circunstancias surgió la piratería en el mundo y las razones existieron para efectuar tales delincuenciales prácticas.

-La piratería logró desarrollarse durante un par de siglos, fundamentalmente entre los XVI y XVIII, más precisamente entre los años de 1520 a 1720; considerándose su época de mayor intensidad, a mediados del siglo XVII.

-Esas prácticas cobraron auge con el descubrimiento por los europeos del mundo americano, especialmente contra España, quién por haber sido el primer país en llegar a esos territorios, pudo conquistar y posesionarse gran parte de los mismos.

-Desde 1504, por el Tratado de Tordesillas, las tierras descubiertas allende los mares, quedaron distribuidas entre España y Portugal, posesionándose los españoles la mayor parte de esas; pero pronto las riquezas obtenían los conquistadores en América, atrajeron a aventureros y delincuentes, haciendo surgir la piratería. Actividad en la que sus participantes, se conocieron como piratas, corsarios o filibusteros, según las formas o circunstancias en que procedían.
Estos por lo general eran individuos sin escrúpulos, accionaban en mares y tierras del nuevo mundo, con el objetivo apropiarse de riquezas en esos territorios o las que se enviaban a Europa. También accionaban cuando surgían conflictos entre las potencias europeas, poseían dominios coloniales.

-Corsarios y piratas se caracterizaron por su naturaleza delictiva (en su mayoría bandidos o criminales), gentes de pobres valores y nada que perder, convirtieron dicha actividad en su modus vivendi; no obstante, gentes valientes e intrépidas. El auge de la piratería obligó a España, a organizar convoyes o flotas, agrupación de embarcaciones se reunían en algunos puertos de América; ejemplo la Habana, donde en apretada conjunción de naves mercantes y guerra, marchaban hacia Europa para proteger las riquezas se enviaban.

-Tales procederes quedaron como cosas del pasado, pues el tiempo y los avances civilizadores eliminaron la existencia de esos malhechores; sin embargo, de momento o contemporáneamente sorprende conocer, la escases de petróleo afecta a Cuba, resulta consecuencia de persecución, amenazas, acciones de intimidación o sanciones económico/financieras, la administración de EU impone a las empresas navieras contrata Cuba para llevar petróleo a la Isla.

-Comentaba un conocido intelectual latinoamericano, tales acciones, al originar restricciones a la economía y sociedad cubana, recordaba la época de auge la piratería internacional, con el añadido estábamos en el siglo XXI y no solo se afectaban recursos requería un país; sino se atropellaban principios soberanos de este y otros países, el libre comercio, violaba el derecho a la autodeterminación de los pueblos y hacía añico el derecho internacional público. Agregando tales acciones, eran una flagrante y arbitraria agresión se cometía contra Cuba y los países con quienes esta mantiene relaciones; lo que es sabido se condena por la comunidad mundial de naciones.
Luego continuaba diciendo, no son pocas las personas consideran, tales acciones ocasionan a EEUU una pésima imagen, dado se comprende tales sanciones, además de arbitrarias, son significativamente crueles y dañinas a cualquier sociedad, puesto a quiénes afecta es fundamentalmente al pueblo.

-Desde una sensible visión humana, resulta indecoroso en este siglo, que a un país no se encuentra militarmente en guerra con otro (caso EU y Cuba), incluso con relaciones diplomáticas; el grande y poderoso, acogiéndose a su fortaleza, efectúe acciones de tal naturaleza, con el propósito de impedir lleguen al vecino país los recursos energéticos necesita, dado estos posibilitan garantizar la sobrevivencia de su población y mismo desenvolvimiento económico.

-Las arbitrarias sanciones por el carácter extraterritorial poseen, no tienen basamento legal alguno y se comprenden sus propósitos son de paralización y asfixia económica a Cuba; suficiente gente por el mundo comprende y además rechaza, lo que esta administración hace contra la Isla antillana.
Aunque ello tiene adversas consecuencias a EEUU, dado acentúa una imagen negativa, en amplios sectores de la opinión pública mundial; pues a nadie agrada políticas abusivas o el uso del garrote para solventar conflictos.

-Una positiva imagen internacional, no solo llega por la fortaleza económica o poderío militar se tenga; sino y fundamentalmente por lo racional y justas de sus decisiones y medidas políticas (domésticas o internacionales).

-No poca gente por el mundo se pregunta. ¿Acaso los ciudadanos estadounidenses se sientan satisfechos, con la imagen esta administración le promueve a EEUU por el mundo?

-Parecería conveniente el cabeza de la administración estadounidense, sometido ahora a juicio político, contribuyera a poner fin a la división doméstica existe y quiebra de alianzas exteriores le ha originado al país; e igual, las frecuentes sanciones (a países, aliados o no) y deje de proliferar amenazas, aranceles, acciones militares, e incursiones intervencionistas por el mundo. Las autoridades estadounidenses han pretendido ser el juez o policía internacional, pero su pretensión en política, no les ha otorgado buenos resultados, con independencia se abroguen prerrogativas, no se le han otorgado.

-No han sido pocas las sanciones económicas y financieras, esta administración le ha infligido a Cuba, pero entre todas, la de pretender desabastecer de petróleo a la Isla, sancionando a las navieras se contratan; origina un accionar de piratería contemporánea; claro (sin galeones, flotas o convoyes, asaltos en alta mar, luchas cuerpo a cuerpo, con espada o arcabuces); sino solo sabiendo requiere actuar con la impunidad del poderoso.

-El punitivo actuar contra Cuba e internacionalmente de esta administración, la sitúa, desconociendo sus obligaciones internacionales, quedando cuestionada por atropellar los mismos y proceder abusivamente, dada la desigual correlación de fuerzas existe entre los dos países. De existir dudas sobre tal consideración, analícense las ocasiones en que la comunidad mundial de naciones (en la ONU), ha votado, casi con unanimidad contra el embargo/bloqueo.

-Tan injusta e arbitraria política (algo en que insisto), le es contraproducente a EUU, que es quien la impone y aplica; más, cuando son naciones significativamente desiguales en territorio, población, nivel de desarrollo o poderío económico y militar, por lo que es comprensible; las desproporciones entre ambos países pesen políticamente, pero a favor del agredido, ocasionando que la opinión pública internacional, se coloque al lado del más débil y agredido, porque además sabe, es perseguido y sancionado en muy diversas direcciones; algo en que tampoco tengo dudas, la historia condenará con gran fuerza y mayor rigor.

-En medio las complejidades e inseguridades hoy se viven, los pueblos debieran obligar a sus autoridades a ser más eficaces, dialogando y negociando los diferendos existan entre los países; a manera desaparezcan las prácticas de intimidación o fuerza, dado no son las más convenientes o civilizadas y puedan originar lo que nadie quiere.

-Imprescindible se imponga el dialogo y las negociaciones, porque conviene apaciguar al planeta, de manera encontrar a través de esas vías, soluciones a los conflictos se manifiestan.

-Momentos turbios se viven, los pueblos han de presionar a sus gobernantes a proceder con cordura, racionalidad y sentido común, de manera se universalicen políticas maduras y justas; de lo contrario pudiera ocurrir, la especie humana se aproxime a una catástrofe no desea. Y entonces no habrá tiempo, ni tendremos posibilidades de dialogar, negociar, ni a quien echarle la culpa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.085 segundos
Powered by Kunena Forum