Menu
28/03/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuba: Más sobre los esfuerzos económicos para el 2020.

Cuba: Más sobre los esfuerzos económicos para el 2020. 18 Ene 2020 20:46 #11256

Cuba: Más sobre los esfuerzos económicos para el 2020.

-En anterior trabajo hice referencia, en que a pesar las diversas y continuas sanciones le aplica la administración estadounidense al país, la economía cubana no había decrecido y según estimaciones de la CEPAL, Cuba pudiera alcanzar un crecimiento del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020. Pero en lo fundamental me orienté a destacar ciertas características del actual equipo de gobierno y considerar el nuevo estilo de trabajo proyecta como método de dirección, el Presidente Miguel Díaz Canel; por lo que quiero ahora detenerme, en varios aspectos específicos acerca el plan de la economía del 2020.

-Ante todo y como se ha dicho, se proyecta un modesto crecimiento económico, aunque resulte superior al de las estimaciones de la CEPAL para la región y misma Cuba.
Países de la región según CEPAL: 0,1%, Cuba 0,5%, sin embargo, las autoridades cubanas pretenden han dicho alcanzar el 1% de crecimiento.

-Evidentemente no es una cifra como para que alguien se sienta complacido, pero no deja de ser en estos difíciles momentos un buen esfuerzo; más si se toman en cuenta las diversas sanciones económicas le impone la administración estadounidense a la economía del país.

-Las autoridades cubanas en medio de las complejas circunstancias se viven, han reafirmado la decisión de continuar ampliando y desarrollando el proceso de las reformas económicas llevan a cabo.
A su vez y significativamente en el 2020, realizarán esfuerzos para aumentar las ofertas de bienes de consumo y servicios a la población, con el objetivo de ampliar y fortalecer la circulación mercantil minorista; contribuyendo así a satisfacer de una mejor manera la demanda de la población y por tanto, ampliar consumos y mejorar las condiciones de vida de las gentes. Cuestión que estimula también a la producción.

-Mantienen priorizado incrementar y acelerar los programas inversionistas, tanto domésticos como de capital extranjero, cuestión resulta fundamental a la economía, a los fines del fortalecimiento y desarrollo de esta.

-Se encuentran acentuando la importancia de promover los encadenamientos productivos, fundamentalmente entre los sectores industriales con las entidades exportadoras y entre los sectores estatal, privados y cooperativos; al igual que reducir elementos de importación del sector turístico, los que deberán cubrir las demandas que el sector requiere con producciones nacionales y a su vez, comenzar a desarrollar amplias relaciones comerciales con la Zona Económica de Desarrollo del Mariel (ZEDM), donde ya operan unas cincuenta empresas extranjeras.

-Se están orientando a asignar mayores recursos materiales y financieros, incluso en monedas convertibles, a sectores de la agricultura e industria, de manera estos puedan plantearse mayores y más ambiciosas metas productivas y de más calidad; aunque al mismo tiempo buscan, logren alcanzar mayores niveles de eficiencia y por tanto de productividad.
En esa dirección trabajan en potenciar, mayores y más estrechas relaciones entre las empresas económicas y el sector académico y científico, buscando mejores procedimientos organizativos e introducir posibles nuevas tecnologías.

- Consideran otorgar mayor flexibilidad y autonomía a las empresas estatales, así como brindarles incentivos en divisas a los productores para estimular las exportaciones.

-Trabajan a pesar las limitaciones financieras existen, en la creación de una industria nacional, desarrolle posibilidades de producir más y con mayores surtidos en muy diversos bienes materiales o de consumo; garanticen sosteniblemente la demanda interna y además promuevan exportaciones. De momento la industria nacional se encuentra trabajando, en desempeñar un mayor papel de integración, particularmente hacia los requerimientos se manifiestan en los sectores electrodomésticos y automotriz.

-De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, tienen muy avanzado los estudios para fase de aprobación, sobre el conveniente e imprescindible ordenamiento monetario, el que eliminaría definitivamente la doble moneda; reiterando, garantizarán los depósitos bancarios, así como el dinero se encuentra en poder de la población.

-Dijeron existir voluntad en mantener una conveniente adecuación, entre los créditos y financiamientos que la economía adquiere, para luego poderlos solventar y de esa manera continuar cumpliendo los compromisos de pago y evitar mayores endeudamientos con el exterior.

-Se pronunciaron críticamente respecto a las deficiencias le atañen al desarrollo del proceso inversionista, considerando sus avances se encuentra distantes de las necesidades existen y ello resulta un factor fundamental en las proyecciones del crecimiento de la economía y propio país.
Cuestión esta no pocos especialistas, desde hace varios años, han alertado sobre las complejidades o factores desestimulantes poseía la metodología empleaban.

-En cuanto a las inversiones aspiran, a que estas se amorticen con sus rendimientos y alcanzar lo previsto en los estudios de factibilidad; a manera de ejemplo crítico argumentaron, que el aumento de las inversiones realizadas, había sido mayor a las del producto interno bruto (PIB) y que varias de las inversiones se habían efectuado, dependían para ser sostenibles de las importaciones.

-Reiteraron no exista intención alguna de desacelerar al sector no estatal, sino al contrario; dijeron se trabajaba en una estrategia generara mayores oportunidades para ese sector. Enfatizando se seguía apostando por el sector no estatal, el que actualmente posee la mayor dinámica en los aumentos de empleos, por lo que seguirían promoviéndolo donde más interés resultara a la economía.

-Finalmente insistieron en la conveniencia del ahorro, muchas veces algo que queda como consigna y no llega a cuajar como práctica cotidiana, laboral o de vida, a pesar de ser algo indispensable.
Aclarando que el ahorro no significa reducir niveles de actividad económica, sino de mantenerlos con mayor eficiencia y productividad, porque ello significa producir más con lo mismo o con mucho menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos
Powered by Kunena Forum