Menu
08/12/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Imprescindible y urgente cuidar el planeta.

Imprescindible y urgente cuidar el planeta. 20 Oct 2019 00:45 #11165

Imprescindible y urgente cuidar al Planeta.

-Tifones por Asia y Japón, terremotos en diversas partes del mundo, mortíferos y destructores huracanes en América, al igual que otros muchos acontecimientos climáticos destructivos se producen por el mundo; su explicación parece encontrarse en la propia naturaleza, cuando todo indica se defiende y rebela; haciéndonos ver su inconformidad, a través de los cada vez más frecuentes e intensos eventos climatológicos extremos.

-Al igual que en cierta parte de la ciudadanía, existen gobernantes de países, no poseen la necesaria o conveniente conciencia ambiental se requiere o hace imprescindible. La que además, requerimos todos.

-Esa insensibilidad e irresponsabilidad de estos individuos, es una preocupante cuestión ambiental, nos hará pagar a (conscientes e inconscientes); un elevado precio, en que todos perdamos, incluso, hasta las posibilidades de sucumbir existencialmente.

-Los problemas ambientales, son cuestiones más urgente e importantes que las elecciones, crecimientos económicos, comercio mundial, recesiones, impeachment, sanciones, intervenciones, influencias geopolíticas, sanciones o guerras se desatan; dado se trata y con urgencia de salvar la casa de todos, el bondadoso planeta donde vivimos y desarrollamos.

-De ahí razones de peso, por lo que se requiera rechazar y repudiar, posiciones unilaterales no posean otra justificación que ambiciones desmedidas egoísmos económicos o nacionalismos estériles.

-Dada la necesidad aparezcan economías sustentables, e igual para el desarrollo; se caractericen por su racionalidad y reducciones contaminadoras del planeta; ello implica, lógicamente, la transformación de la actual y predominante modelo económico, el que resulta por los hechos ocurren, significativamente irracional y ampliamente perturbador para los recursos naturales. Por lo que inevitablemente será necesario, deshacerse de los actuales modelos de producción y consumo, caracterizados por la promoción de un feroz y depredador consumismo, se encentra afectando al planeta.

-Será necesario cuestionar a los que no tienen respeto, ni proceden, consecuentemente, a favor de los actuales problemas ambientales; al parecer, por sus ambiciones y egoísmos económicos, mostrándonos, nos quieren acostumbrar, a pasar por los riesgos e inseguridades en que se desenvuelve el planeta y nos "acomodemos" a ellos.

-Son cuantiosas las vidas humas se pierden y más los daños materiales se producen, años tras años, consecuencia los violentos eventos climatológicos se producen. Tengamos presente, solo con los recursos financieros y materiales se utilizan, para restaurar los daños se ocasionan, pudiera eliminarse la pobreza en el mundo.

-De existir una mayor sensibilidad o interés por informarnos respecto a los problemas ambientales y peligros entrañan; sería suficiente como para que todos los que habitamos en el planeta, cobráramos plena conciencia, nuestras actuaciones contemporáneas, fundamentalmente las económicas, que son la causa principal de lo que se encuentra ocurriendo y provocando el cambio climático.
Y cuidado continuar subestimando este, pues el peligroso factor ambiental, pudiera ser el desencadenante de la desaparición de nuestra especie y planeta nos cobija.

-Indudable, existan gobiernos e innumerables autoridades, se destacan por ser sensibles a los problemas ambientales ocurren en nuestro entorno; pero lamentablemente hay otros, cuyos egoísmos, intransigencias e irresponsabilidades; dadas sus conocidas posiciones y actuaciones (domésticas e internacionales), no lo son.

-Sin embargo, la cuestión es de tal urgencia y complejidad, requiere de todas las fuerzas sociales y económicas mundiales, participen de una gran cruzada ambiental; donde ciudadanos, trabajadores, empresarios y sobre todo, autoridades gubernamentales, se decidan, sin ambigüedades, a disponer de los programas requeridos para evitar catástrofes y salvar al planeta. Proteger y salvar este, es responsabilidad y tarea de todos los que habitamos en el.

-De ahí se haga necesario crear una ciudadanía ambiental global, cuyos conocimientos sobre los temas ambientales y conciencia adquirida, comprenda y actúe sobre la urgencia de proteger al planeta.

-A partir ello, ciudadanos y autoridades actuarían al unísono, imponiendo la lógica racional, estableciendo límites, o haciendo desaparecer concepciones económicas derrochadora e irracionales; comenzarían a realizarse, cuantas acciones positivas fueran posible, de manera evitar el cambio climático global, la perdida la diversidad biológica o la indetenible contaminación que avanza.

-Sin embargo, se sabe existe un grupo de países son los más industrializados, con EEUU y China a la cabeza, los que se significan también como los más contaminadores o depredadores del medio; aunque por la posición mantienen, es necesario hacer distinciones, porque todos incluyendo a China, han respetado los acuerdos de la Convención de País sobre Medio Ambiente; similar a EEUU, pero en su anterior administración, dado se conoce la actual lo abandonó, con las perversas implicaciones ambientales comporta para el mundo.

-A través este Tratado, se han reducido los gases de efecto invernadero acuden a la atmósfera, y solo con un 5% de reducción realizan los países, dado ese fue el acuerdo.
Ocasionando, la atmósfera haya reaccionado favorablemente, reduciéndose el agujero de la Capa de Ozono.

-Quiere decir, los investigadores y científicos las ciencias ambientales actúan en el planeta, no les falta razón en sus alertas y pronósticos y con rigor saben lo que orientan.
Sin embargo, hay gobernantes dudan de ellos y no sólo dudan, sino que abandonan los compromisos contraídos, cuando se excluyen del Tratado de París, donde participan la totalidad de las naciones del mundo.
Con tal posición, la administración estadounidense muestra, una egoísta actuación, porque todo el mundo conoce, es la nación más contaminadora de la tierra.

-Tal decisión ha sido considerablemente cuestionada por el mundo, diferentes gobiernos, sociedad civil universalmente y sobre todo, por los numerosos movimientos ambientalistas existen; en ese sentido, la imagen y prestigio de la administración estadounidense, se ha visto dañada.

-La sociedad humana se acerca a una nueva época, o definición histórica, consecuencias del incremento la pobreza, el hambre, enfermedades o el analfabetismo; pero fundamentalmente, por el incesante deterioro de los ecosistemas, de los que todos sabemos, dependemos para garantizar la vida.

-Tan es así que décadas después de la Cumbre de la tierra, realizada en Río de Janeiro; no se aprecian aplicadas muchas de las recomendaciones se hicieran, la crítica situación subsiste o agrava y el reto de lograr una economía global y ambientalmente sostenible, no acaba de llegar. Mientras, aumentan las personas sobre el planeta, se modifica la composición química de la atmósfera y las riquezas biológicas se reducen o desaparecen.

-Decenas miles de kilómetros cuadrados de bosques y selvas tropicales, han desaparecido, o eliminado sus árboles y con ellos a millones de especies, igual sucede a muchas áreas cenagosas o arrecifes coralinos, sufren destinos similares.

-Las grandes promesas de la Cumbre de Río, en realidad no se han cumplido; los esfuerzo realizados por organismos internacionales, autoridades gubernamentales, empresas, organizaciones civiles y personas; se han quedado corto en relación a los objetivos se asumieron.

-En la actualidad, si desbrozamos la enorme cantidad de cuestiones se relacionan con la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Podríamos destacar, entre los fundamentales desafíos globales existen, el de alcanzar un mundo sostenible, estabilizar el clima, cuidar la biodiversidad y lograr racionalizar el crecimiento de la población mundial.

-A partir la guerra fría, el gobierno estadounidense asumió un liderazgo mundial en una variedad de asuntos, entre los que se encontraban los ambientales; ejemplos las leyes sobre la calidad del aire y agua, que antecedieron1970, EEUU en 1972, desempeñó un papel fundamental en la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en 1987, con el impulso y adopción del histórico Protocolo de Montreal , se orientó a proteger la capa de ozono. Sin embargo, desde la Cumbre de Río, el papel de EEUU comenzó a declinar y a ser algo problemático.

-Desde Río, Estados Unidos no había ratificado el convenio sobre biodiversidad biológica, estuvo en desacuerdo con sus aliados acerca del cambio climático y redujo el financiamiento estadounidense a este, gradual pero significativamente, perdió su liderazgo mundial en los temas ambientales, siendo suplantado por naciones europeas.

-La valoración hago es, si a la luz de las características del desarrollo actual en los países y mundialmente, si estos no modifican el modelo de producción y consumo con que actualmente se desarrollan; parece probable atravesemos por situaciones significativamente inseguras y bien desfavorables; pues lo que viene ocurriendo ha de tener límites, pues se trata de la contaminación de los ríos, lagos, mares, campos y ciudades, igual litorales y zonas costeras, o de la desaparición de los bosques y con ellos la diversidad biológica.
Los suelos cada vez menos fértiles y todos los años, miles de hectáreas se incorporan a la desertificación. ¿Acaso a eso podamos llamarlo desarrollo?

-Todo hace pensar, con independencia la relativa conciencia exista en el planeta, acerca la urgente necesidad de proteger y cuidar este; es que, se continúe, irresponsablemente marchando, en una dirección ambiental no conveniente.

-Por ello solo creando una sólida conciencia ambiental global, nos involucre a todos (ciudadanía, fuerzas empresariales, trabajadores del campo y ciudades) e autoridades de todos los gobiernos; sería posible revertir la situación y alejar, o hacer desaparecer los peligros se ciernen sobre nosotros y el planeta.

-Como problemática mundial, los temas ambientales no han de quedar rezagados, estos, por sobre otros problemas subsisten, deberán priorizarse y ser apoyados para mitigar los impactos se producen.
Sería conveniente reactualizar comunes estrategias, adoptarlas y cumplirlas con rigor.

-Recuerdo, hace varios años, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quiso y a duras penas puso en ejecución; un ambicioso, pero necesario programa educativo, denominaron “Ciudadanía Ambiental Global”; recordando su proyección y alcance positivo; probablemente fuera conveniente retomarlo, pues es evidente la necesidad y expansión de la conciencia ambiental universal, algo que siempre será necesario trabajar y educar en ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos
Powered by Kunena Forum