Menu
22/09/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: EU, economía saludable o asunto político.

EU, economía saludable o asunto político. 18 Ago 2019 20:59 #11076

EU, economía saludable o asunto político?

-Se dice la administración Trump ha hecho crecer la economía estadounidense, el propio presidente ha proclamado “estar mejor que nunca”, dado los modestos crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB); qué por demás, comenzaron a aparecer desde la época del presidente Obama.

-No sé qué rigurosos sean los análisis hagan, o en qué aspectos de la economía se concentran, pero todo indica, tales afirmaciones se orientan por intereses políticos/electorales, dado se acercan las presidenciales de noviembre del 2020.

-Sería conveniente a EU (por la amplitud y papel desempeña su economía), las informaciones estadísticas ofrecen fueran más enjundiosas e integrales; de manera muestren los aspectos positivos y negativos y poder valorar con mayor rigor su desenvolvimiento. Existiría mayor credibilidad y la gente ponderaría, adecuadamente, el comportamiento existente y conocer si esta se comporta saludablemente, o al contrario enfrenta situaciones adversas.
-El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador sintético y fundamental, pero no el único muestra lo que sucede en la economía. A pesar EU tenga crecimiento del PIB (aunque no sea estable), su situación señala otros preocupantes signos, no deban subestimarse; dado las economías operan en formas sistémicas y en esta, la estadounidense, existen indicadores alarmantes, dado desequilibrios desfavorables se manifiestan.
Lo que expresa una contradictoria situación económica, pone en duda la salud de su economía.

-Desarrollo económico y situación social, es una dupla a no separar en los análisis se hagan, porque a través ambos factores puede conocerse, el estado satisfactorio de los indicadores económicos.
¿De qué vale crezca la economía, si no beneficia a las personas o sociedad en general?

-Dada la compleja situación posee la economía mundial, fuera conveniente los análisis económicos muestren, una manera más analítica y abarcadora y no solo acudir o comentar el (PIB).
Y no es que el PIB no ofrezca una información sintética y fundamental, dado es un compendio, una síntesis final lo ocurrido económicamente; pero al obviarse otros elementos relevantes, se traslada una imagen no siempre completa de lo que ocurre.

-La economía como misma sociedad, son sistemas y los sistemas se encuentran integrados de numerosos eslabones intervienen en ellas, por supuesto, unos más significativos que otros, pero todos necesarios de considerar.

-Cuando una economía crece y los indicadores miden su comportamiento, son irregulares (positivos y no); debe tomarse precaución al momento de sacar conclusiones.

-En EU existe una vorágine de consumo transformada en consumismo, donde la mayoría de las personas, como el mismo país, viven un sueño consumista; que, para mantenerlo, acumulan constantes endeudamientos; hasta un momento, en que la situación se les haga insostenible.
Por lo que no pocos entendidos consideran, sin subestimar las fortalezas posee EU, su modelo económico no es racional, saludable y menos sustentable.

-Los éxitos de una economía y desarrollo se aprecian, en las formas y magnitudes, en que crece y satisfacen las necesidades los individuos y sociedad en general; claro, en correspondencia a los avances civilizadores y estos no criminalicen los recursos o pongan en peligro al planeta.

-EU, al igual otros países con similares modelos, cada cierto tiempo atraviesa por ciertas crisis económicas; sin embargo, con independencia los estragos causen a (personas y negocios), se aprovechan como coyunturas de ajustes, evitando consecuencias peores, impacten negativamente de manera general o a determinados sectores.

-Se podrá argumentar lo que quiera, pero una economía se endeuda inconmensurablemente y parte de sus ciudadanos viven a la par de ella, acudiendo a créditos, innumerables tarjetas u otras formas de pagos; finalmente endeudándose, no parece se desenvuelva con salud y menos racional o equilibradamente.

-Deudas son deudas y deben saldarse, con independencia los términos se produzcan.
Las deudas financieras, los balances comerciales o presupuestarios (entre otros factores); son importantes indicadores en cualquier economía y muestran fenómenos necesarios de ajustar en cualquier país.
Por lo que es conveniente asumir una posición precavida, antes de proyectar ambientes triunfalistas, sobre lo bien que está la economía; más si se trata de modestos e inestables resultados que con frecuencia fluctúan.

-Ejemplifiquemos, con la balanza comercial EU/China, que hace años resulta desfavorable a EU, quien acumula cifras, astronómicas e inconmensurables, de endeudamiento financiero con el gigante asiático.
¿Qué significa ello?
Pues que EU se endeuda en varias decenas de miles de millones de dólares anuales, con cifras desconcertantes, hacen imposible especular, como podrá revertir tal situación y saldar las mismas.

-Entonces la pregunta es. ¿Cuál es el éxito económico se habla?
La magnitud de tal desequilibrio financiero, no hace comprensible, desde la lógica económica y social, el regodearse y además expresar “la economía está mejor que nunca”. -

-Porque lo cierto es, EU es un país origina menos riquezas, de las que utiliza o consume, además de colocarse como el gran deudor del planeta.
Sin embargo, lo más preocupante es, dicha situación se prolongue en el tiempo y se continúe acumulando el monto de la deuda y el desequilibrio financiero siga aumentando.

-Entiendo no exista país autosuficiente, aunque sea conveniente contar con un cierto nivel de autosuficiencia, cuestión EU la tuvo, pero se redujo o tiende a desaparecer, a partir la fuga sus capitales.

-Cuando se quiebra la imprescindible correlación u armonía deba existir, en los sistemas de producción y consumo, por lo general, comienzan ciclos económicos de desaceleración o recesivos. Aparecen mayores complejidades, agudizan contradicciones económicas y sociales, originan bruscos cambios del mercado, movimientos en las finanzas y precios.
Llegan los estancamientos económicos, o etapas de recesión o crisis, aumenta la inflación y crece el desempleo; se producen desequilibrios financieros (internos o externos), se estanca o reduce el consumo personal o familiar y deteriora el modo de vida de la población.

-En EU se acostumbra a divulgar si la economía crece o no y cuánto, pero cuando se acercan elecciones (sirios y troyanos las usan como instrumento político), de manera contribuyan a sumar o restar votos; pasando a otro plano los análisis del desempeño económico.
Pero cuidado, porque puedan estar avizorarándose nuevas crisis los tomen desprevenidos.

-Estados Unidos, al parecer no cuenta con una economía sana, su modelo económico doméstico y política exterior, la hacen retroceder de su anterior e indiscutible hegemonía. Más en momentos en que surge el multilateralismo en el mundo, lo que explica rediseños geopolíticos y algunas apresuradas e irracionales posiciones internacionales aparecen.

-Percibo la nación americana, se encuentra emplazado a revisar su modelo económico y política exterior; porque son tiempos diferentes y no parece, solo con ajustes y nuevas formas de relacionarse comercialmente sea suficiente; de manera enfrentar, los reales signos de debilidad manifiesta la economía.

-La recuperación parece requerir, de amplias y profundas reformas económicas y no solo de políticas proteccionistas o arancelarias, que desatan guerras comerciales, o de más gastos militares. Tómese en cuenta la actuación esta administración, que nos muestra como ninguna otra anterior, la incómoda situación por la que atraviesa la economía estadounidense.

-Por lo que pienso, estudiosos y medios pensantes en EU, alertas probablemente, por aquello de que todo es cambiante; puedan estar contemplando y si no lo están debieran hacerlo, posibles ajustes, o profundas reformas, al actual modelo consumista con que EU viene desarrollándose.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.079 segundos
Powered by Kunena Forum