Menu
19/08/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuba: medidas económicas priorizan.

Cuba: medidas económicas priorizan. 13 Ago 2019 02:21 #11067

- Cuba: medidas económicas se priorizan.

-En anterior trabajo publicado en este portal, titulado “Algunos criterios y expectativas sobre la economía cubana”, expuse fundamentalmente, varias cuestiones se encuentran pendientes de acometer (integral o parcialmente); así como ciertas situaciones o decisiones, no parece se orienten por el mejor camino.

-Como hay personas desconocen las políticas económicas se desarrollan en la Isla; parece conveniente resulte saber, por donde marchan los esfuerzos actuales realizan, a manera de impedir decrecimientos económicos y enfrentar las nuevas sanciones impune la administración Trump.
Con ello, además quedan expuestas, no solo mis consideraciones críticas presentadas en el anterior trabajo; sino se muestra, el panorama más completo, acerca del conjunto de políticas y esfuerzos efectúan.

-Ante todo decir se aprecia, una firme disposición a enfrentar los retos de la situación económica actual. Por lo que se encuentran esforzándose por hacer más eficiente la economía, pero ahora, utilizando, fundamentalmente, recursos propios disponga el país.

-En esa dirección, agilizan inversiones provienen de financiamientos nacionales o extranjeros; por supuesto, se encuentran ejecutándolas en sectores consideran prioritarios o estratégicos; por ejemplo, el turismo u a otras limitaciones poseen en la actualidad, igual a proyectos apuntan a intereses importantes para el futuro.

*-Entre las inversiones realizan destacan, los esfuerzos acometen en diversas fuentes sobre recursos energéticos disponibles (no contaminantes y sostenibles); ahora utilizando, entre otras posibilidades, aunque fundamentalmente, las energías eólicas y solares; que como se sabe, no son agresivas al medio, ni contaminantes y, además, son recursos naturales ampliamente disponibles.

-El crecimiento de la economía, en los últimos años en Cuba, ha sido bien modesto; aunque cierto es, no han contado con circunstancias favorables, ni domésticas ni en el comercio internacional; súmense a ello las sanciones de EU, que sin dudas limitan y afectan, aunque mayormente a las gentes.

-Pero evidentemente y a pesar de las adversas o atípicas circunstancias del país; las autoridades se han propuesto revertir los bajos niveles de crecimiento económico, recurriendo en forma más exigente y consciente, a un conjunto de medidas orientan desde hace años; por lo que estará por ver, sí a partir del año en curso, comiencen a tener éxitos en las políticas que impulsan.

-Según las informaciones ofrecidas, la economía el pasado año se vio afectada, por incumplimiento en los planes de producción (agrícolas e industriales), que impidieron cumplimentar necesidades domésticas y programas de exportación. Contribuyendo también al bajo nivel de crecimiento económico, la caída de precios, en varios de sus rubros exportables, en los mercados internacionales, afectando resultados se encontraban previstos o planificados.

-Otro factor deba considerarse es, el que se relaciona a la exportación de servicios de conocimientos, principalmente los de la esfera de la salud, viéndose estos afectados, al producirse cambios de gobiernos en países receptores.

-Todo indica que en los últimos años el país, para satisfacer necesidades de consumo personal y productivo, principalmente en alimentos, se dejó querer por el facilismo de las importaciones; pero ahora con las arcas reducidas, se hizo imprescindible ajustarse el cinturón y comenzar a potenciar la economía interna.

-Para este 2019 y sobre todo el 2020, si como han dicho y reiterado, se proponen reducir importaciones, tendrán que producir mucho más y diversificar la producción y las exportaciones.
De lograrlo iniciarían un buen camino, pero habrá de tenerse en cuenta, que para ello se hacen necesarios los aseguramientos materiales, que con frecuencia no les ha sido posible garantizar; por lo que ojalá los buenos deseos y esfuerzos realizan, no se vean frustrados u obstaculizados por ello.

-Han dicho y reiterado, en el 2019 desarrollarán un plan económico considerablemente tenso; dadas limitaciones financieras y precisamente por la reducción de importaciones, por lo que tienen por delante, un serio y comprometido reto con la ciudadanía.

-Los propósitos son claros y bien encaminados, ahora, esperemos cuenten con las condiciones (recursos o medios) y la organización requerida, les permita alcanzar los propósitos persiguen.
-Otra línea de trabajo se encaminan a darle mayor atención, es la que pretende, los gobiernos locales o territoriales, eleven sus capacidades de autoabastecimiento.
Algunos con seguridad poseen mayores condiciones que otros, pero todos pueden hacer algo; no obstante, si no se les apoya con los recursos necesarios, o se les permite acudir, directamente a la búsqueda de inversiones, se quedarán en deseos y difícilmente logren tales propósitos.

-Con frecuencia se apela al ahorro de los recursos con que el país cuenta, también a la reducción de los inventarios ociosos, se encuentran en los almacenes de las empresas u otras instituciones del estado; considerando puedan representar cuantiosos recursos eviten mayores importaciones.

-Con tales ideas y entusiasta disposición, tratarán de hacer viable u optimizar la economía, tomando en cuenta además, el carácter mixto la misma ha adquirido.
Lo que por otra parte los lleva a considerar y a propiciar, la conveniencia se produzca, entre los diferentes sectores y empresas operan en la economía; eficientes encadenamientos económicos; considerando tales procedimientos, puedan contribuir, favorablemente, en diversas necesidades puntuales les aparezcan.

-Los llamados encadenamientos, posibilitan aportar mayores recursos o complementariedades, ante objetivos o compromisos existan; permitiendo, que lo que les sobra a unos, puedan suplir limitaciones de otros.
Resultando tal procedimiento, una importante cuestión, dada la necesidad de garantizar abastecimientos, o cumplir compromisos productivos/ comerciales, eleven potencialidades de la economía.

-A su vez retoman la idea, de acercar a las universidades a los programas económicos y solicitarles especialmente, a los sectores de la ciencia y técnicas del país, un papel más activo y comprometido con los problemas de la economía; de manera esas avanzadas disciplinas, contribuyan más eficazmente y mayor frecuencia, a las necesarias invenciones e innovaciones que diversos sectores del país requieren.

-No obstante, aunque la situación de la economía resulta incómoda y los pronósticos son de un bajo crecimiento para el 2019, dadas las limitaciones finanieras existentes, no ha de confundirse y menos relacionarse esta, con la de los primeros años del llamado periodo especial; dada las circunstancias, situaciones, o problemas subsisten son diferentes y nada que ver con la de aquellos años.

-Finalmente, pienso la política de sustituir importaciones, pueda contribuir a llevar al país y su economía, a crecer en su desarrollo agropecuario, orientándose más hacia un necesario desarrollo agro/industrial, sea más productivo y eficiente; por lo que este sector, junto al de las industrias alimenticias, ligera en general, comercio interior o la construcción de viviendas; o sea, al sector de los bienes de consumo y servicios; deberá recibir mayor atención y facilidades en los planes y recursos les hagan llegar o aporten.

-Los comentarios he presentado en el anterior y este trabajo, solo tienen el propósito de acercar al lector interesado, a conocer cuestiones relacionadas de la actualidad, acerca el panorama económico en que se desenvuelve o debate el país.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos
Powered by Kunena Forum