Menu
28/03/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Reino Unido no se desune

El Reino Unido no se desune 19 Sep 2014 13:11 #8411

El Reino Unido no se desune.

44,7% a favor de la independencia, 55,3% en contra.
Tal ha sido el veredicto del pueblo escocés en este importante referéndum sobre la independencia.
En un ejemplo de sentido cívico y de democracia casi el 85% de los inscritos en la lista de votantes asistieron al colegio electoral a ejercer su derecho y… su deber de ciudadano.
En buen demócrata, Alex Salmond, líder del SNP reconoció su derrota. El primer ministro británico David Cameron, quien sin duda tuvo algunos escalofríos estos últimos días prometió más autonomía para Gales, Irlanda del Norte, Escocia por supuesto y también para…Inglaterra, único país del Reino que no tiene un parlamento propio.

Sin duda esta sacudida será beneficiosa para el país probablemente más centralizado de la Unión Europea.

La Unión Europea, aunque se abstuvo de intervenir en esta querella de familia, respira algo más tranquilizada.
Los juristas de la UE hubieran tenido un aumento considerable de trabajo si Escocia se hubiera convertido en una nación independiente que solicitara su integración en la Unión y en la zona euro.

Estos últimos días florecieron por las calles de Edimburgo, de Glasgow y de otras ciudades del país banderas no sólo de Escocia sino también de Cataluña, Córcega, Euskadi, Flandes y de cuantas regiones aspiran a separarse de una metrópoli considerada con demasiada influencia.
Esto último hay que matizarlo:
Córcega no puede vivir sin Francia, la mayoría de los corsos lo sabe y un referéndum no tendría la menor posibilidad de éxito en la isla mediterránea.
Los flamencos en su mayoría prefieren una federación con Valonia sin contar que el caso de Bruselas Capital no parece tener ninguna solución viable en caso de separación.
El caso de Cataluña (y de Euskadi) es más delicado. Esperemos el próximo referéndum catalán, juzgado anticonstitucional por el gobierno central de Madrid para ver más claro.

No se trata en absoluto de negarle a una “nación histórica”, que ha existido durante siglos, con sus tradiciones propias, idioma y cultura su derecho a la independencia.
Derecho a separarse de una entidad política mayor que la abarca lo tienen.
Se trata de preguntarse si en un mundo en el que la unión es necesaria para tener peso ante naciones ya poderosas y de ambición universalista en varios aspectos como EEUU, China, Rusia y otras que emergen poderosamente como Indonesia, Brasil, La Unión India y algunas más es mejor para Europa ser un conjunto de estados poderosos como Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, etc. que un conjunto de micro estados como Flandes, Cataluña, Córcega, Bretaña, Gales, Occitania, Baviera, Euskadi y tal.

Una idea podemos ya tener cuando vemos en la nueva “República Popular de Donetsk” la demostración “popular” ¡con banderas escocesas!, cantando el himno ruso. ¿Manipulación e intoxicación del Kremlin?

Ya veremos. El referéndum organizado por D. Cameron en 2015 para que el Reino Unido salga de la UE o se quede será un momento crucial.
Si el RU decide irse, apuesto a que nuevas voces se despertarán en Escocia cuyo interés obviamente es permanecer en la Unión Europea y adherir al euro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.082 segundos
Powered by Kunena Forum