Menu
27/06/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Segundo Encuentro Nacional Cubano

Segundo Encuentro Nacional Cubano 31 Ago 2016 21:16 #9536

  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 152
  • Gracias recibidas 3
Segundo encuentro Nacional Cubano: leccion en democracia y política.

Notas simples de una participante.
Marta Menor

Agosto 16, 2016

Este fin de semana se llevó a cabo en Puerto Rico el Segundo Encuentro Nacional Cubano donde se presentaron diversas ponencias con el propósito de construir una base firme para la Cuba democrática del futuro que queremos. Presente estaban opositores y disidentes de la Isla y representaciones de organizaciones activistas del exilio.

El debate a momentos fue intenso. Mociones rebatidas ejerciendo el derecho a la réplica; opiniones expuestas con apasionamiento. Participación en mesa de trabajo, mesa de coordinadores y mesa de negociación donde hasta la más mínima expresión se debatía y analizaba hasta el cansancio y agotamiento, antes de llegar a un acuerdo. Cubanos y cubanas discutiendo acaloradamente lo que queremos para Cuba. Diferencias generacionales, culturales, inclusive de semántica. Observadores internacionales y reglas que a veces eran parlamentarias y a veces “parlamentarias a lo cubano”. Enardecimiento más bien el resultado del cansancio y trabajo anterior al Encuentro y largas hora sentados en una sala, pero no divergencia de propósito ni sentimiento. Todos con el mismo amor a Cuba.

Cultivamos Una Rosa Blanca proyectó en power point parte de una ponencia propuesta en el Encuentro.. La misma está basada en la recomendación de crear una plataforma virtual llamada ParlaCuba abierta a todo cubano/a e hijo de cubano/a donde quiera que se encuentre, para dar a conocer a la comunidad internacional la fuerza conjunta de la oposición cubana democrática dentro y fuera de la Isla. Una fuerza conjunta donde todos tienen igualdad de derecho y poder. ParlaCuba tiene el propósito de dejar saber al resto del mundo la variedad y excelencia de los recursos humanos dentro y fuera de Cuba. ParlaCuba promueve la oposición cubana se institucionalice basado en la teoría del Economista premio Nobel Douglas North de que la función principal de las Instituciones en una sociedad, es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable de normas y procedimientos, provocando con ellos estabilidad, económica y política.

La ponencia promoviendo ParlaCuba fue muy bien recibida por los presentes en particular por aquellos que residen dentro de la isla y no recibió ninguna enmienda. Se recomendó ir a una mesa de negociación para discutir la posible reintegración con otra que presentada por Cubanos Unidos la cual recibió más de una docena de enmiendas. Algunas diferencias entre las dos :

*ParlaCuba no nombra comisiones dentro de individuos presente en el evento ya que muchos no lo estan, no por falta de interés si no por falta de recursos o permiso. ParlaCuba promueve un registro de cubanos e hijos de cubanos dentro y fuera de Cuba, que sirve de base para que organizaciones elijan delegados que la representen segun su numero de membresia, Delegados a una Asamblea que a su vez, nominan y eligen miembros de comisiones de la Asamblea.

*ParlaCuba no pretende ser una coalición más, sino una Institución

*ParlaCuba promueve la educación que capacita a los cubanos a trabajar en democracia dentro de una Institución. siguiendo ciertas normas que les permite mantener su identidad y que puedan ser parte de elecciones y base futura de una generacion gobernante.

El exilio también juega un papel importante en ParlaCuba dado sus recursos, conocimiento y libertad de movimiento. La Asamblea de ParlaCuba no es legislativa sino trabaja bajo un mandato de solidaridad, ni tampoco es partido político; ofrece una plataforma para identificar recursos humanos dentro y fuera que puedan complementarse y trabajar juntos. ParlaCuba es toda Cuba.

En la mesa de negociaciones se acordó que dado la divergencia y numerosas enmiendas recibidas para la ponencia de Cubanos Unidos, las dos ponencias se llevaran directamente al pleno para votación. Aun después del acuerdo de la mesa, en el pleno se presentaron nuevas enmiendas y nuevos planteamientos para la misma ponencia que ya había recibido varias anteriormente. Ninguna de las dos ponencias fue sometida al pleno a votación.

Al final, los coordinadores acordaron que el Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo. “De la reunión de San Juan sale un organismo de unidad de acción frente a la diversidad actual que funcionara dentro y fuera de Cuba”, dijo Toledo, que aclaró que cada una de las dos mesas contará con once miembros.

ParlaCuba seguira sus objetivos independientemente con la seguridad de que caminado se llegara a la conclusión como dijo el poeta: caminante, no hay camino, se hace camino al andar. y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Neil Armstrong al llegar a la luna dijo que era un pequeño paso para un ser humano, pero un salto gigante para la humanidad. El Encuentro Nacional Cubano fue una lección de democracia y muestra de respeto al derecho de libre expresión. Un pequeño paso para los cubanos, pero un salto gigante para llegar a la Cuba que queremos

Le damos las gracias a la comisión coordinadora y los presentes en el Encuentro, en especial a Guillermo Toledo y aquellos que lo patrocinaron haciendolo posible, por la oportunidad que ofrecieron de presentar el pequeño paso que facilitara ese último salto gigantesco que nos llevara a la Cuba que todos queremos.

Marta Menor, Presidenta
Cultivamos Una Rosa Blanca
Fundadora
Foro de Promoción Democrática Continental
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Powered by Kunena Forum