Menu
07/12/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿QUE ES UN MODERADO?

Re:¿QUE ES UN MODERADO? 23 Ene 2013 14:21 #7705

Estimado amigo Abelardo:
Como siempre, es un placer dialogar con usted, que eleva sin falta el nivel de la discusión.
Precisamente, cito del diccionario:
moderado, -da adj.
1 Que está en un punto medio entre dos extremos y no es exagerado
2 Que es partidario de ideas o actitudes poco radicales o extremas, especialmente en política.

sensato, -ta adj.
1 Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.
2 Se aplica a la persona equilibrada en sus actos.

(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L).

Así pues, aunque no congruentes, los dos términos son similares, llegando casi a igualarse en lo de "persona equilibrada en sus actos"

Por tanto, como moderado que pretendo ser, quisiera poder afirmar que la moderación es una consecuencia de la sentatez, y ambos son elementos de la sabiduría del corazón :
" La sabiduría del corazón. Un corazón sensato" (Salmo 89, 11-17)
La calificación de "extremista", pese a parecer difícil y compleja, tiene
una variante muy sencilla: Los dos extremos opuestos se definen uno al otro. Y ambos coinciden a considerar "indeciso, débil e ingenuo" a aquél que trata de "moderar", es decir el Moderador que es una persona "moderada" ya sea por naturaleza o por experiencia, o por ambas.
Cuando se refiere a la joven instruída y autodefinida como "moderada" no tenemos que considerarlo necesariamente como un contraejemplo válido, porque en este caso la persona "dice" ser moderada aunque no lo demuestra con sus afirmaciones sobre "su" religión. De ahí que, de nuevo se demuestra que pensamiento-palabra y acción tienen que ir en estrecha compañía...o aparecen para sustituirlos el trío doble moral- oportunismo-hipocresía.
A propós, moderado y calmado no siempre van de la mano. No es lo mismo timorato que prudente, no son equivalentes "conciliador" y "cobarde", especialmente cuando la vida nos ha demostrado que muchos pretenden y alardean de lo que no tienen o sienten precisamente por el miedo que se los come. Casi siempre son los extremistas vociferantes de los actos de repudio, los progroms o las cruces de fuego. "Al ladrón, al ladrón", grita el carterista.
Quiero aprovechar la ocasión para afirmar que no solo estoy contra el "matrimonio homosexual" sino que me resisto, por muchas razones, a que tal unión pueda incluso llamarse "matrimonio", destruyendo los principios de algo pre-existente. Igualmente es mi convicción personal de que no hay justificación para el aborto que es el asesinato de un ser inocente. Respecto al derecho Constitucional a portar armas, lo que creo es que debe regularse, atemperarse, actualizarlo al mundo y realidades de hoy.
Con referencia al conflicto en Mali, espero tan solo que se logre detener la ola extremista de los que de autodenominan "islámicos" pero en realidad ofenden a Alá-Yavé.
No cabe dudas que ud., con sus planteamientos tan sensatos, provoca la búsqueda de argumentos y razones. Espero con real interés la continuación de este intercambio.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿QUE ES UN MODERADO? 23 Ene 2013 08:00 #7704

¿Dónde está Diógenes?

Volvemos a la importancia que tiene el sentido de las palabras.
A menudo me encuentro con personas que me dicen cosas como : « Para mí, tal palabra quiere decir… » o me preguntan : "¿Qué entiendes por… ? » Esto me ha dejado siempre patitieso ya que las palabras tienen un sentido preciso, independiente de lo que alguien pueda creer que significan.
Y ahora pregunto : ¿Qué significa moderar ? Pues, sencillamente quiere decir disminuir la intensidad de algo. Tiene un sentido muy cercano al de apaciguar, calmar, amortiguar y otros verbos afines.
El hombre moderado del que habla Porto sería pues un hombre calmado, apacible, sereno en otras palabras. Mejor que hombres moderados, yo quisiera hombres sensatos. En nuestra época, la búsqueda de tales personas sería más difícil e infructuosa que la que se propuso Diógenes de Sínope cuando salió con una linterna en pleno día diciendo que andaba buscando un hombre.
Hoy en día es muy difícil no ser calificado de extremista por alguien que no piensa como nosotros si tenemos convicciones firmes que no corresponden con las suyas.
Hace muchos años tuve una conversación con una joven instruida, conocedora de las cosas de este mundo y quien, además, se consideraba muy moderada, la cual me dijo que la prueba de que su religión era la « verdadera religión » consistía en los milagros que en ella había. Le dije que en todas las religiones había milagros en los cuales sus fieles creían y ella me contestó con mucha calma y moderación. que eso no significaba nada pues los milagros de las otras religiones eran falsos.
Hoy en día muchos homosexuales desean casarse ; quieren que se les reconozca su unión y que sus compañeros o compañeras puedan tener los beneficios que otorga la ley a las parejas heterosexuales casadas. Estas parejas consideran extremistas a los que se oponen a este matrimonio o a que se le dé este nombre a tales uniones. Al mismo tiempo los que se oponen al matrimonio homosexual ven como extremistas a los homosexuales que militan a favor de esta unión.
Yo mismo soy un extremista pues no entiendo cómo se puede estar en pareja con una persona del mismo sexo y, además, tal reivindicación me parece particularmente extraña pues vivo en un país en donde ya nadie se quiere casar a no ser los homosexuales y algunos curas. Sin embargo creo que un ciudadano sensato debe exigir de su gobierno un presupuesto balanceado y, una administración honrada, una regulación de la especulación y también la protección del consumidor sin que esto sea el signo de una moderación particular.
Porto opina , con razón, que es insensato que los maestros y profesores vayan a clase armados para defender a los estudiantes y sin embargo los hay que dicen que los que se oponen a la segunda enmienda de la Constitución Norteamericana son extremistas que ni siquiera se merecen el calificativo de ciudadanos, para ellos no son más que sujetos.
Pero no andemos con hipocresías : Si Francia no hubiese intervenido en Malí, los islamistas ya hubieran tomado Bamako y hubieran creado un foco de terrorismo islamista en pleno Sahel. ¿Qué pensar de un periodista del NYT que insinuó la semana pasada en un artículo de su periódico que lo que quería el presidente francés, François Hollande, quien se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos, era vender el avión de combate « Rafale » ? ¿Será esto también una falta de moderación ? No. Aquí se trata de una falta de buena fe o quizá de inteligencia.
De nuevo opino que Francisco Porto tiene razón. No apoyar a los aliados cuando su actitud lo justifica, o aun lo exige, es indigno, pero no acusemos a nadie. Casi todos los países occidentales han aprobado la intervención francesa y algunos han contribuido con ayuda “logística”: algunos aviones de transporte para acelerar el envío de tanques y armas, alguna que otra ambulancia con unos cuantos enfermeros… pero tropas no. ¡Que Francia se las arregle sola con sus aliados africanos de la CEDEAO! La experiencia de Afganistán los ha vuelto moderados, que no sensatos, y no se atreven a combatir “la estrategia de la maldad” según la acertada expresión de Gerardo Martínez Solanas en su excelente artículo.
Hoy Diógenes seguiría la búsqueda de un hombre en pleno día, con una linterna, sin encontrarlo; pero lo peor no es que ya no queden Diógenes, es que tampoco quedan Alejandros.

¿QUE ES UN MODERADO? 22 Ene 2013 00:11 #7701

Rara avis, pudiéramos responder.
Es éste un ciudadano instruído y bien informado, con conciencia social desarrollada, que ya ha contemplado el fracaso de “proyectos salvadores” de todo tipo y cree que para llegar a acuerdos hay que alejarse de los extremos, de la demagogia, pensando con el cerebro y el corazón, no con el hígado y las gónadas.
Lamentablemente en el panorama político de Estados Unidos parece que no hay espacio para el moderado. Quienes en uno y otro Partido constituían balance y equilibrio han sido desplazados por los extremistas vociferantes, los gérmenes gemelos protofascistas y protocomunistas aún no totalmente desarrollados pero siempre amenazantes de la democracia, queriendo imponer sus puntos de vista sin oir ni respetar en lo absoluto el punto de vista ajeno.
La actuación de los extremos opuestos más radicales va empujando a los políticos a posiciones que quizás no corresponden con sus principios de todo tipo, los cuales abandonan en pos del voto electoral. Mientras tanto, los moderados ven cómo nadie los oye, son simplemente ignorados, cuando no acusados de apoyar al contrario, sea el que sea.
Un Partido, triunfador y triunfalista, decide hacer del aborto y el matrimonio homosexual parte de su Plataforma. El otro se perfila como el defensor de los intereses de los más ricos y poderosos, se opone al control de armas y asume una postura anti-inmigrante. En resumen, compiten la Peste y el Mal Olor.
-El Moderado acepta las realidades, pero pide que se establezcan límites. Así pues, se opone al aborto pero acepta, pese a sus convicciones religiosas, que cada cual tome una decisión personal y que la ley lo permita cuando, por ejemplo, esté en peligro la vida de la madre. Igualmente, afirma que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer, aunque reconoce que los homosexuales deben ser respetados y tener derechos como pareja, tales como la asistencia de uno al otro durante una enfermedad, los bienes comunes y la herencia.
-El Moderado pide una Reforma Migratoria que no sea un Amnistía irresponsable sino que contemple las legítimas aspiraciones de los que buscan una vida mejor y se comportan como ciudadanos responsables brindando su aporte al desarrollo de la nación. La presencia de millones de indocumentados debe encontrar una solución práctica y compasiva.
-El Moderado pide un control de armas donde los rifles de asalto y armas de uso militar estén estrictamente reguladas. El sentido común dice que más armas solo puede generar más violencia. ¿A quién se le ocurre que los maestros deban portar armas para proteger a sus alumnos?. ¿Han perdido la razón?
-El Moderado exige responsabilidad fiscal, un Presupuesto balanceado, regulaciones a las operaciones bursátiles y financieras, protección al consumidor. En resumen, un Gobierno que controle sus finanzas, regule e impulse la economía, pero no intervenga en la gestión empresarial. Un Gobierno austero que mantenga la inflación baja y no aumente los impuestos.
-El Moderado, en Política Internacional, no es intervencionista pero sabe interpretar los acontecimientos y ser proactivo ante las amenazas, comprendiendo que a los aliados hay que apoyarlos aunque no constituyan el ideal soñado. Nada más peligroso, e indigno, que abandonar al que hasta ayer estuvo a tu lado.
-El Moderado no vota siguiendo las líneas partidistas, sino los dictados de su conciencia, poniendo los valores morales por encima de las conveniencias coyunturales, siempre consciente de que toda obra humana es imperfecta.
-El Moderado católico ve con beneplácito en la Doctrina Social de la Iglesia su Plataforma Político-Social. No por disciplina impuesta, sino por convicción meditada.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos