Menu
07/12/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opciones electorales para el Congreso y la Presidencia de EEUU

Opciones electorales para el Congreso y la Presidencia de EEUU 01 Nov 2012 16:02 #7630

En las elecciones congresionales de Estados Unidos se presentan muchos candidatos que no pertenecen a ninguno de los dos grandes partidos, pero casi nunca logran alcanzar el escaño al que aspiran por el desconocimiento previo por parte de los votantes de su candidatura.

Es muy significativo el caso de la aspiración al escaño por el Distrito 26 en el Congreso Federal. Por los Republicanos se presenta David Rivera y el candidato de los Demócratas es Joe García, pero ambos son altamente controversiales para amplios sectores de los votantes de ese distrito, incluso para muchos que militan en sus respectivos partidos políticos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los votantes no sabe que tienen una tercera opción, por ejemplo, la de votar por Angel Fernández. Simplemente no saben que existe.

Sin embargo, es un candidato interesante que se define como un conservador de línea independiente, aboga por una reducción de la deuda federal y una política migratoria coherente que no desemboque en la deportación masiva. También apoya un programa de salud capaz de ofrecer múltiples alternativas y un plan energético que abra aun más las puertas a la competencia privada. Fernandez estudió hasta obtener una certificación como Tasador General en el Estado de la Florida. Y ha enfrentado la campaña electoral con un fondo de apenas $20,000, casi todo de su propio bolsillo.

Muchos votantes no son conscientes hasta el mismo día que se presentan a votar que los dos grandes partidos de los Estados Unidos, Demócratas y Republicanos, no son las únicas opciones a la hora de elegir a quienes los representen, tanto a nivel nacional, como estatal, condal o municipal.

La mayoría de los votantes que son conscientes de las otras opciones, optan por votar por el "menos malo" de los dos grandes partidos debido a la convicción de que votar por cualquiera de los otros candidatos equivale a un "voto perdido" en contra del candidato que no desean que triunfe en la contienda electoral. Es decir, que consideran que su "voto negativo" contra los dos candidatos principales sería inútil porque ninguno de esos terceros candidatos tiene la más mínima posibilidad de ser electo.

No obstante, a nivel nacional ha habido candidatos presidenciales que se han presentado contra los dos grandes partidos y obtenido una porción importante de votos populares y electorales. El más reciente fue Ros Perot.

Otro obstáculo para estos candidatos es que si alcanzaran la improbable victoria deberán gobernar frente a dos partidos hostiles mayoritarios en el Congreso, puesto que los otros partidos menores rara vez consiguen algún escaño congresional o senatorial. En el ejemplo del candidato Fernández para el Distrito 26, ni siquiera se ha presentado con el respaldo de otro de los partidos menores.

No obstante, el Presidente Obama y el Gobernador Romney se enfrentan a otros 11 candidatos que han logrado inscribir sus nombres en las boletas de la mayoría de los Estados. Los lectores pueden ver la lista y los enlaces a las páginas de esos candidatos: pulse >> AQUÍ. El único que ha logrado aparecer en todos los Estados es el candidato del Partido Libertario, el ex Gobernador de Nuevo México Gary Johnson.

Ninguno de esos partidos ha logrado ningún escaño congresional o senatorial en elecciones recientes. El problema de esos partidos menores parte de la base. Es decir, la aspiración presidencial consume energías y recursos malgastados que emplearían mejor en concentrarse en determinados distritos para ir obteniendo representación en el Poder Legislativo, como podría ser ahora el caso del Distrito 26. Una vez que un tercer partido logre suficiente representación legislativa y los electores puedan comprobar su actuación a ese nivel, entonces, y sólo entonces, podrían aspirar con éxito a la Presidencia. Una tercera opción sería indudablemente un tanto a favor de la democracia en Estados Unidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.093 segundos
Powered by Kunena Forum