Menu
16/07/2018
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Paya: es hora ya

Paya: es hora ya 19 Ene 2013 20:48 #7695

Anoche 17 de enero del 2013 hubo una reunión trascendental, no tanto por el número de los participantes como por sus objetivos, composición y espíritu.

Habíamos sido convocados por el Dr. Santiago Cárdenas para la presentación de su libro, breve pero fundamental, “Payá: el Chivo, el Hombre, el Profeta”, testimonio y homenaje al líder cívico-religioso recientemente fallecido, que puede ni debe desaparecer del honesto quehacer de los que quieren una Cuba libre, independiente, democrática bajo el lema martiano de “Con todos y para el Bien de Todos”.

Oswaldo Payá, como Félix Varela, no fue un político a pesar de que ambos actuaron en el ámbito humano de lo político. Ambos fueron, ante todo y frente a todos, conciencias vívidas de su tiempo, guías de su pueblo, profetas. Ambos señalaron el camino y ambos fueron atacados, criticados y tratados de ignorar por otros que supuestamente luchaban por los mismos objetivos, aunque no. Porque tanto Varela como Payá mostraron que, como proclamó Gandhi, también luchador por la libertad y los derechos civiles, no hay camino hacia la Paz, sino que la Paz es el camino en sí mismo.

Varela y Payá fueron cristianos comprometidos. El Padre Félix Varela comenzó con el apoyo de una parte de la jerarquía católica en la Isla, tal como ocurrió con el laico Oswaldo Payá. Pero con el tiempo fueron abandonados, condenados al ostracismo por aquellos que, como dice el refrán popular, “después de comprar pescado le cogieron miedo a los ojos”.

Demoró mucho el que Félix Varela fuera reconocido en su santidad como varón de la Iglesia. Para algunos puede parecer que no habían desaparecido del todo los criterios esgrimidos por sus detractores. Pero los caminos de Dios no pueden ser torcidos por nadie, por poderoso que éste sea entre los hombres. Así, le ha llegado su momento de reparación al Siervo de Dios Félix Varela al comenzar el proceso de su canonización.

Es hora ya de que también sea públicamente reconocida la entrega de Oswaldo Payá a la voluntad de Dios, su disposición a entregarlo todo- hasta la vida misma, a sufrirlo todo- hasta la calumnia y el abandono, con un heroísmo que conforma la imagen de un verdadero Siervo de Dios. Es hora que nuestra Iglesia muestre a todos este ejemplo a imitar.

El líder cívico-religioso sigue mostrando el camino. No fallemos al llamado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos
Gracias a Foro Kunena