Menu
01/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

La Politología Bíblica Constitucional 31 Oct 2022 23:44 #12342

  • Rafael Grooscors Caballero
  • Rafael Grooscors Caballero's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 5
  • Thank you received: 0
El orden político que Dios construyó a lo largo de 1040 años, desde el patriarca  Abraham ( 2090 aC) hasta el  Profeta Samuel ( 1050 aC) es una obra de arte.
 
Primero Dios creó el pueblo judío y los siete derechos políticos del hombre; constituyó con los doce hijos de Abraham, doce tribus y  las mantuvo 430 años en Egipto como esclavos, quizá para que aprendieran a valorar la libertad;  luego les regaló, tal como lo prometiera, la tierra de Canaán dividida en regiones integralmente autónomas con derecho a elegir sus  gobernantes, sistemas educativos, economías, ejércitos,  sistemas judiciales y fiscales. Seguidamente estableció un Estado de dos poderes ( legislativo y judicial) cuyos jueces aplicaban el ordenamiento jurídico de Dios ( una Pirámide cuyo vértice son los Diez Mandamientos y un cuerpo de leyes derivadas  dictadas a Moisés durante 40 años de peregrinación por el desierto).
 
El Estado de dos poderes  funcionó 300 años y se agotó por corrupción. A solicitud de los Sanedrines regionales Dios accede a convertir; mediante la mas grande revolución pacífica y democrática de la historia del hombre; el Estado de dos poderes, en  el Modelo de Estado  federal de poder descentralizado(EFD) de regiones integralmente autónomas de tres poderes independientes ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial) con gobierno parlamentario(GPL). Para ello empleó una inédita  Asamblea Nacional Constituyente Originaria [ANCO]  que redactó la primera Constitución, Pacto Social o Pacto Federal democrático de la historia ( caps. 8,9,10 y 11 del libro primero de Samuel):

(1) Convocatoria de la ANCO: Efectuada por instrucciones de Dios: " Oye su voz, y pon rey sobre ellos" ( IS8.7,22 ).
(2)  Bases Comiciales: Cantidad de representantes:  2 o 3 por Región según su población. Requisitos: "... varones sabios y entendidos y expertos... que aborrezcan la avaricia" (Ex. 18.21). Manera de elegirlos: Democrática,  según  Dt1.9-13:"Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes.  Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho".
(3) Aprobación por los representantes  del pueblo de las Bases Comiciales.
(4)  Elección de los 30  Diputados de la ANCO: " Y cuando [Saúl y su criado] subían por la cuesta de la ciudad, hallaron unas doncellas que salían por agua, a las cuales dijeron: ¿Está en este lugar el vidente [Samuel]?. Ellas, respondiéndoles, dijeron: Sí; helo allí delante de ti; date prisa, pues, porque hoy ha venido a la ciudad en atención a que el pueblo tiene hoy un sacrificio en el lugar alto" (IS.9.12).
 (5) Redacción y firma de de la Constitución: " Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala, y les dio lugar a la cabecera de los convidados, que eran unos treinta hombres....(IS.9: 22). Estos 30 hombres eran los miembros electos de la ANCO
(6)  Referéndum Nacional aprobatorio de la Constitución : "Samuel recitó luego al pueblo las Leyes del Reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová" (IS.10.25).
(7) Aplicación de la Constitución "Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino. Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey "( IS.14,15).
 
La Constitución contenía el Decálogo del gobernante (requisitos y deberes de los gobernantes)suministrado por Dios a Moisés 500 años antes de su utilización; en  Deuteronomio 17:15-20:

(1) Dios elegirá al rey (v.15)(Se elegirá como si fuera para Dios o alguien a quien Dios elegiría,
(2) No pondrá ser extranjero(v.15).
(3) No aumentará caballos para si (v.16) (No tendrá más poder que el estrictamente necesario para cumplir con sus funciones).
(4) No hará volver al pueblo a Egipto(No a la idolatría ni  tiranía egipcias).
(5) No tomará  muchas mujeres(v.17).
(6) No amontonará  en abundancia oro y plata(No al enriquecimiento ilícito, robo y despilfarro).
(7) Escribirá en un libro una copia del Decálogo del Gobernante y de la ley(Pentateuco)v.1.
(8) Leerá todos los días en ambos libros (Pentateuco y Decálogo del Gobernante) (v.19).
(9) Cumplirá todas las palabras de ambos libro.
(10) No elevará su corazón sobre los gobernados(v.20) (No se convertirá en tirano)( I de Timoteo 3.1-13 y Tito 1:5-9);
 
Los siete Derechos políticos del hombre  a la:

(1) Vida (Génesis 2:7); (Éxodo 3:7-8).
(2) Libertad ( Éx.3:7-8), reunión ( Lv.8.3), expresión ( Ex.20.16)  y culto; pacíficos (Dt.30.16-18).
(3) Propiedad (Nm.33:53),
(4) Producir riqueza ( Dt. 8:11-18).
(5) Juicio justo o debido proceso (Lv19:15).
(6) Búsqueda de felicidad (Pr.33. 13-18),
(7)Elegir y ser elegido servidor público (Dt.1:9,13-15].Jos16.10Jue.3.5; 1R9.20,21; IR12.18,19;
 
Los siete Derechos políticos de las Regiones a ser integralmente autónomas:  a tener sus propios territorios (Jos.21.43 ); gobiernos; sistemas educativos, economías, ejércitos, sistemas judiciales e impuestos (Jue. 1:27-35); y
 
Los siete principios políticos del
(1). Servicio; (Lv.19:18); y de la descentralización del:
(2). Poder económico (Jos.21:43);
(3). Poder político (Dt.1.13).
(4). Poder educativo ( Dt:6.1;6-9);
(5). Poder militar (Nm1:2,3);
(6). Poder judicial (Éx.18.15-26);y
(7). Poder de la unión interregional y  preservación de la inte
EE UU funciona como un EFD/GPL: el Presidente lo designa un Parlamento electo por el   pueblo (Colegios electorales) y el poder mas importante y fuerte no es el Ejecutivo, sio el Legislativ

El Parlamentarismo es totalmente desconocido en Hispanoamérica. No fue inventado por los ingleses, sino por los primeros judíos. El primer Sanedrín Nacional se designó por instrucciones de Dios en Éxodo 18;  Números 11:10 -17; y en Deuteronomio1:9-18.
 
El Sanedrín regional de Judá designó Rey de esa región a David, con  Capital en la ciudad de Hebrón; luego el Sanedrín Nacional lo designó Rey de las doce regiones, es decir de todo Israel ( 2S5:3-5)  con capital en Jerusalén.
 
El Estado de EE UU incorporó el  parlamentarismo en tres hechos importantes: el Presidente lo elige un Parlamento ( Consejo de delegados o colegios electorales); el poder mas fuerte no es el Ejecutivo, sino el Legislativo y después el Judicial que ejercen un control muy estricto sobre el Presidente.

La Politología Bíblica no es solo para los países cristianos del  Primer Mundo, también  es  para  todos los países de la tierra; porque es  un fruto del sentido común político, lo que Kant llamó la  "filosofía de la razón práctica".
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum