Menu
02/07/2022
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

Periodismo y especulación 15 Jun 2022 15:21 #12018

  • Wigberto Rosales
  • Wigberto Rosales's Avatar
Excelente nota que en pocas palabras nos brinda aspectos relevantes de la responsabilidad periodística.

Para contribuir al tema, copio del "Código Internacional":

Codigo Internacional 
Para todos los periodistas del universo

CODIGO INTERNACIONAL

En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es de obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros.

1.- El derecho del pueblo a una información verídica

El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva

La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista

En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- La integridad profesional del periodista

El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye
...

Lea el resto del Código aquí:
sites.google.com/site/eticaenelperiodismo/codigo-intern

Periodismo y especulación 14 Jun 2022 15:53 #12017

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 722
  • Thank you received: 51
El ejercicio del periodismo está lleno de especulaciones pero no es buen periodismo cuando las especulaciones se convierten en opiniones subjetivas que distorsionan la realidad noticiosa. Para serlo, tales especulaciones deben responder al afán de investigación que acabe descansando en sólidas bases y en una información objetiva de la realidad.

Mantener las especulaciones dentro del marco de la realidad y los hechos es muy difícil. La imaginación es muy poderosa y los intereses creados lo son más; por tanto, la tentación de emitir juicios de valor bajo la óptica de prejuicios particulares es muy grande y acaba adulterando la labor noticiosa.

El periodismo informativo debe orientarse a la noticia y, por tanto, está obligado a no desviarse de los hechos y a prescindir de opiniones particulares y especulativas.

El periodismo investigativo está orientado al reportaje sobre algún acontecimiento, situación o problema. Su objetivo es encontrar la verdad subyacente y revelarla. Debe estar dispuesto también a reconsiderar y enmendar sus errores cuando nuevas evidencias lo requieren.

El periodismo de opinión permite la libre expresión subjetiva a condición de que la base noticiosa del comentarista o el editorialista esté bien documentada y sus fuentes claramente reveladas. Cuando sus fuentes principales exigen no ser reveladas, es obligación del periodista encontrar otras fuentes de apoyo que justifiquen la opinión emitida.

La especulación suele adulterar la función periodística y es fuente de confusión, división y desestabilización. Es una cuestión de ética que se enseña en las escuelas de periodismo pero que, para desgracia de tan noble profesión, es descaradamente ignorada por muchos profesionales.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum